ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Finalmente la Biblioteca del Prado de Zaha Hadid debe demolerse

Finalmente la Biblioteca del Prado de Zaha Hadid debe demolerse

Finalmente la Biblioteca del Prado de Zaha Hadid debe demolerse
© abc.es
© abc.es

Hace 5 años Zaha Hadid ganó el concurso de diseño de la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla. La obra comenzó a construirse el año 2008 en el parque El Prado de San Sebastián en un punto estratégico entre el Rectorado y el Campus de la Universidad. Sin embargo, al año siguiente del comienzo de la construcción las obras debieron paralizarse por afectar el correcto desarrollo y espíritu del parque, según lo demandado por los vecinos del sector al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Tras dos años las obras se paralizaron definitivamente. El Tribunal Supremo decidió que las obras de la biblioteca no podrían continuar, al menos no en el parque, que se trataba de un desarrollo completamente fuera de norma. En aquel entonces no se sabía qué sucedería con lo ya realizado y la Universidad de Sevilla demandaba al menos mantener los estacionamientos subterráneos.

Por estos días la historia sigue. El TSJA ha declarado la responsabilidad de Junta, Ayuntamiento y Universidad de Sevilla en la construcción de la biblioteca del Prado y ha ordenado al centro de estudios la demolición completa de la obra, incluyendo aquellas subterráneas, así como la restitución del terreno a su situación anterior; lo que incluye la replantación de árboles e instalación de mobiliario. En esta sentencia quedarán nulos la licencia de obra y la concesión de terrenos.

La Universidad tiene como plazo un mes para presentar un cronograma de su modo de operar en las acciones a tomar, así como definir los responsables de que la sentencia se cumpla a cabalidad.

© Nieves Sanz
© Nieves Sanz

Según la TSJA, la construcción del edificio fue realizada fuera del ordenamiento jurídico y sobre lo mismo no se puede discutir. Se debe volver atrás en un 100%.

Sin duda es una noticia que recibimos con algo de amargura, más allá por la demolición del edificio en si mismo, se trata de un error que se ha transformado en un despilfarro de recursos, tiempo, materiales y mano de obra. Además de afectar los fondos de una institución dedicada a la enseñanza, los que siempre deben ser muy bien invertidos.

Vía abc.es

Ver más:

Artículos
Cita: Katerina Gordon. "Finalmente la Biblioteca del Prado de Zaha Hadid debe demolerse" 07 jun 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-162637/finalmente-la-biblioteca-del-prado-de-zaha-hadid-debe-demolerse>