ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción: Bloque Celosia / Juana Canet Arquitectos & Angel Martín Cojo Arquitecto

En Construcción: Bloque Celosia / Juana Canet Arquitectos & Angel Martín Cojo Arquitecto

En Construcción: Bloque Celosia / Juana Canet Arquitectos & Angel Martín Cojo Arquitecto
© Jaime Sicilia
© Jaime Sicilia

Arquitectos: Juana Canet arquitectos + Ángel M Martín Cojo Arquitecto Ubicación: Cala Ratjada, Mallorca, España Superficie construída: 1.111 m2 Cliente: IBAVI (Instituto Balear Vivienda) Compañía construcción: Gómez Quintero Construcciones Presupuesto: € 707,506.42 Fotografía: Jaime Sicilia

En Construcción: Bloque Celosia / Juana Canet Arquitectos & Angel Martín Cojo Arquitecto © Jaime Sicilia © Jaime Sicilia En Construcción: Bloque Celosia / Juana Canet Arquitectos & Angel Martín Cojo Arquitecto +29

Las estrategias del proyecto se basan en dar una respuesta óptima en cuanto a creación de ciudad y en mejorar las condiciones de vida  y flexibilidad de la vivienda social.

A la ciudad:

© Jaime Sicilia
© Jaime Sicilia

- La volumetría del edificio responde por un lado, a la tendencia de crecimiento en altura de la nueva edificación que reemplaza al barrio de viviendas unifamiliares de planta baja existentes  y por tanto se plantea una construcción con el número máximo de plantas en altura y por otro, a la voluntad de querer recuperar la tipología de vivienda unifamiliar aislada existente todavía en la zona, mediante la tipología de dúplex que se manifiesta en el exterior.

- La fachada responde a las condiciones climatológicas del Mediterráneo, se protege el interior de la radiación solar directa en verano mediante una segunda piel de celosía de lamas de madera de pino cuperizado que se posiciona según las necesidades del usuario, pudiéndose desplazarse en invierno y aprovechar la ganancia solar. El exterior está formado de capa de mortero pintado en blanco, que responde a las edificaciones colindantes y a la tradición mediterránea siendo este un producto sencillo y barato.

A las condiciones de vida:

© Jaime Sicilia
© Jaime Sicilia

- Se quiere, por un lado,  aumentar la relación social entre vecinos, creando un espacio público común exterior localizado en el núcleo de comunicaciones y principalmente en la planta superior, cubierto con un porche y por otro, a su vez, se quiere aumentar la relación del interior de la vivienda con el exterior, incrementando la relación del espacio exterior-interior privado de la vivienda que se realiza mediante porches y terrazas en todas ellas.

- Se quiere mejorar el confort de los habitantes por lo que todas las viviendas tienen ventilación cruzada y son pasantes con doble orientación.

- Se da una variedad de tipologías de vivienda que provee más opciones de elección al usuario al poder acceder al tipo de vivienda que mejor se adapte a sus necesidades. Todas las viviendas son de tres habitaciones, una vivienda es adaptada, tres son dúplex y las tres restantes están en un mismo nivel.

© Jaime Sicilia
© Jaime Sicilia

- Flexibilidad en la distribución de la vivienda a lo largo del tiempo mediante la construcción de los tabiques en cartón-yeso fácilmente desmontable.

- La utilización del color en el interior del bloque que permite identificar la vivienda.

© Jaime Sicilia
© Jaime Sicilia

Cita: Katerina Gordon. "En Construcción: Bloque Celosia / Juana Canet Arquitectos & Angel Martín Cojo Arquitecto" 11 jun 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-163002/en-construccion-bloque-celosia-juana-canet-arquitectos>