ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Artes Escénicas
  4. España
  5. Gabriel Verd Arquitectos
  6. 2007
  7. Teatro Vícar / Gabriel Verd Arquitectos

Teatro Vícar / Gabriel Verd Arquitectos

  • 17:00 - 12 Junio, 2012
Teatro Vícar / Gabriel Verd Arquitectos
© Roland Halbe
© Roland Halbe

© Roland Halbe © Roland Halbe © Roland Halbe © Roland Halbe +36

  • Estructuras

    Francisco Duarte
  • Instalaciones

    DiMARQ
  • Asesoría Jurídica

    Antonio Alfonso Pérez Moreno
  • Arquitectos Técnicos

    Víctor Baztán y Eduardo Vázquez
  • Promotor

    Junta de Andalucía (Consejería de Cultura), Diputación de Almería, Ayuntamiento de Vícar.
  • Constructora

    HALSA
  • Coste edificación

    5.173.890 Euros
© Isao Suzuki
© Isao Suzuki

Descripción de los arquitectos. El proyecto de este Espacio Escénico se sitúa en Vícar, un poblado típico de colonización del Campo de Dalias almeriense ocupado por colonos de las Alpujarras durante los años 60. Inconfundible paisaje llano a los pies de la Sierra de Gádor, una peculiar extensión de plásticos, un mar artificial de invernaderos que llega a confundirse en sus límites con el verdadero.

© Isao Suzuki
© Isao Suzuki

El solar destinado a la construcción es un vacío situado entre edificios de uso público: el Colegio, la Casa Consistorial, el Centro de Salud y el Mercado de Abastos. El espacio urbano del que forma parte resulta del modo de implantación libre de cada edificio en la parcela, un espacio sin forma, disperso, podría decirse residual, a diferencia de la trama que le sirve. El establecer un nuevo orden, más amable, en las condiciones de este lugar inhóspito, ha sido una de las intenciones básicas del proyecto.

© Roland Halbe
© Roland Halbe

Así y dadas las generosas dimensiones del solar, se procuró una ordenación del conjunto que situara con lógica los usos propios del Espacio Escénico y generara espacios públicos a disposición de la ciudadanía; una ocupación que pensamos consentirá la versatilidad de usos, permitiendo una utilización flexible de los espacios, salas de ensayos-patios, vestíbulo-exposiciones-plaza, cafetería-veladores etc.

© Roland Halbe
© Roland Halbe

Más que un edificio exento, como pueden serlo los adyacentes, se trata de una pieza urbana donde el espacio público penetra, se integra y complementa al teatro. Dadas las características del edificio y las particulares condiciones climatológicas del lugar se prestó especial atención a la creación de espacios de transición entre el exterior y el interior, espacios situados entre y bajo lo edificado, en los que se posibilite la reunión, el encuentro y la participación.

© Roland Halbe
© Roland Halbe

El conjunto descansa sobre un basamento elevado, a la manera clásica, con la intención de situarlo en un plano elevado que subraye su singularidad y reducir, en lo posible, la excavación necesaria para el semisótano. La transición entre cotas se realiza mediante un sistema de rampas y amplias escalinatas.

© Roland Halbe
© Roland Halbe

Los accesos de público se producen bajo el gran pórtico de la fachada NE, desde la plaza delantera: un lugar que permite de un lado el necesario distanciamiento de los edificios que le rodean y de otro la acumulación de personas en horario de representaciones; un espacio libre previo aconsejable en cualquier edificio público, un espacio representativo propio que potencie sus cualidades de edificio singular. Zonas de sol y de sombra, pavimentadas o ajardinadas, donde es posible reunirse o transitar durante el día o, cruzándolas, acceder a los espacios más interiores y a las zona multiusos. Junto al atrio principal se sitúan las taquillas.

© Roland Halbe
© Roland Halbe

Se ha dado prioridad a las miradas cruzadas, ofreciendo siempre una gran variedad de puntos de vista. La rampa de vehículos se sitúa en el extremo SE, en el punto más bajo del solar.

Al otro lado, el área de carga y descarga permite también el acceso a la chácena y a la escena. Junto a este desde la calle Homero se ubica el acceso restringido al personal que conduce, después de cruzar un primer patio, a uno mayor, oculto desde el exterior que organiza y distribuye todas las funciones semipúblicas o privadas del teatro: la sala de ensayos, los camerinos, la administración…

© Isao Suzuki
© Isao Suzuki

El vestíbulo, asimétrico dada la organización del teatro, se aloja bajo la ménsula del graderío e invita el espectador a estar, enseñando ya el gran volumen naranja de la sala. Una celosía matiza la luz y la relación con la plaza en su frente. A los lados, escaleras, aseos y cafetería, concebida esta con la posibilidad de un uso independiente al del propio del teatro. Secuencias espaciales y relaciones visuales son elementos determinantes en su articulación. Se procuró igualmente reducir en lo posible las galerías planteando en cambio espacios de acceso a la sala más amplios y mejor iluminados.

La sala tiene capacidad para cuatrocientos espectadores. Se trazó un graderío continuo (con pendiente variable), considerado óptimo tanto por razones de visibilidad como por su comportamiento acústico, ya que evita las zonas sordas que provocan anfiteatros y secciones de salas similares. Sobre ella y en todo el perímetro una galería técnica y la cabina de proyección y control.

© Roland Halbe
© Roland Halbe

La caja escénica, como fábrica de lo imaginario, necesita al igual que aquella de un correcto funcionamiento; ello implica unas dimensiones concretas de sus elementos y una determinada organización que no debe ignorarse.

© Roland Halbe
© Roland Halbe

La estructura de muros-pantalla y losas de hormigón armado se plantea como una gran lámina que dobla en todas las direcciones dando forma a los espacios construidos. Sobre ella y paralela a esa se superpuso una segunda, más fina, ligera y de cobre. Se dedicó especial cuidado a controlar el tamaño de las piezas, su orientación, textura, brillo y oxidación. Se utilizaron dos aleaciones conjuntamente al cobre natural. Un material que cambia con la luz y con el paso del tiempo dando un carácter propio a la edificación. Durante el amanecer los colores del cobre son más fríos; con el paso del día las sombras se cortan con fuerza sobre sus superficies y los reflejos son muy potentes, mientras que al atardecer se transforman en colores más calidos y rojizos, variando todavía una vez más durante la noche hacia el verde-azul. El uso noble del material potencia aun más la representatividad del edificio en un sitio como este, donde el carácter colectivo se refleja en sus instituciones.

Contexto
Contexto
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Teatro Vícar / Gabriel Verd Arquitectos" 12 jun 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-163338/teatro-vicar-gabriel-verd-arquitectos>
Leer comentarios