ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Proyecto Iluminación: Bar la Junta / DIAV

Proyecto Iluminación: Bar la Junta / DIAV

Proyecto Iluminación: Bar la Junta / DIAV
©  Ximena Muñoz
© Ximena Muñoz

Diseño de Iluminación: Estudio DIAV Ubicación: Lastarria 70, Santiago, Chile Cliente: CCU. / Cristal / Patricio Cristi Diseñador: Porta / Fernando Palma Superficie construída: 300 m2 Render y Planos: Pamela Padruno Fotografías: Ximena Muñoz / Paulina Villalobos

La inspiración parte por “La Cerveza” como guía del concepto, el proceso de fabricación, los elementos importantes a destacar, la composición de la espuma, las burbujas, el color. También nos basamos en la importancia del ritual de la cerveza y la incorporación de las nuevas tecnologías de almacenamiento en barriles de acero.

©  Ximena Muñoz
© Ximena Muñoz

Para el desarrollo del concepto de iluminación se tomaron en cuenta tres factores: la cerveza, lo que significa tomar cerveza (las personas y el ritual) y la marca. Con esto se definió que la luz comunicara emociones, dándole al bar un carácter y ambientación con calidad íntima, dinámica y actual.

© Paulina Villalobos
© Paulina Villalobos

La intensión arquitectónica del proyecto de iluminación en primer lugar, es resaltar la profundidad del bar direccionando la vista de los visitantes a la barra y los barriles de cerveza (elemento único y diferenciador de otros bares del tipo). Para conseguir este efecto se ilumina el fondo de la barra con luz Blanca, jugando con la temperatura de color Fría entre 4000K – 5000K y en la parte de adelante se utilizan Spots QR-111 75W célidos, generando brillos en los vasos con cerveza.

Plano iluminación 01
Plano iluminación 01

El rito se inicia en los barriles donde se almacena la cerveza. Estos se iluminaron con luminarias Leds spot, para potenciar los brillos del material, acero (dentro de la caja de cristal, “efecto joya”), luego el recorrido continúa por las tuberías que cruzan el recinto,  en estas también se aplicaron spots de LEDs cálidos para marcar la continuidad del recorrido de la cerveza hasta la barra.

© Paulina Villalobos
© Paulina Villalobos

La decisión del color de la luz para el bar, se basa en dos aspectos, por un lado la imagen de la marca y por el otro los colores con que se identifica la Cerveza. Basados en esta premisa se utiliza para la ambientación del espacio iluminación cálida y en lugares puntuales el verde en forma de línea, a modo de luz indirecta bajo la tarima. También se mesclan verde y ambar en un juego atrás del muro de madera.

©  Ximena Muñoz
© Ximena Muñoz

Se privilegió en general el uso de LEDs por su larga duración y baja mantención, además de tubos fluorescentes T5 y lámparas Halógenas AR-111. Spot solo en la zona de las mesas.

Plano iluminación 02
Plano iluminación 02

En resumen, el proyecto de iluminación interior debía potenciar la ambientación del lugar, destacando la imagen de la marca y transmitiendo una experiencia a través de la luz, por lo mismo, para el exterior la decisión fue mantener una iluminación neutra para el interior fuese absoluto protagonista.

©  Ximena Muñoz
© Ximena Muñoz

Cita: Javiera Yávar. "Proyecto Iluminación: Bar la Junta / DIAV" 12 jun 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-163483/proyecto-iluminacion-bar-la-junta-diav>