ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Todo lo que tienes que saber sobre las nuevas tecnologías de impresión a gran formato

Todo lo que tienes que saber sobre las nuevas tecnologías de impresión a gran formato

Todo lo que tienes que saber sobre las nuevas tecnologías de impresión a gran formato

La impresión a gran formato o “ploteo”, es un tema importante que a nosotros los arquitectos nos ha ido acompañado a lo largo de todas las distintas etapas de nuestra carrera, ya sea estudiantil o profesional. Hoy siguen siendo fundamentales para compartir nuestras ideas con nuestros colegas y clientes, y tener una colaboración entre profesionales de distintas especialidades. Por mucho que vaya evolucionado la tecnología digital,  el poder del papel impreso se mantiene, principalmente por la claridad con que transmite las ideas.

Lo curioso es que, pese a que la impresión a gran formato es una herramienta central en arquitectura, conocemos poco de ella y nos cuesta mantenernos actualizados sobre la rápida evolución de los productos y soluciones tecnológicas. Cómo mejoran, por ejemplo, su velocidad, calidad y eficiencia.

Para conocer más detalles, HP nos invitó a probar su nueva serie de impresoras de gran formato Designjet ePrinter, pensadas para arquitectos y su entorno de trabajo.

Esta nueva serie de impresoras de gran formato  Designjet ePrinter de HP intentan hacer de la impresión en grandes formatos algo sencillo. La idea del Plug & Print o Print & Share revelan el interés de HP por llevar el plotter un paso más allá y transformarlo en una herramienta más simple, autónoma  e integrada con otras tecnologías y servicios.

Esta serie incluye los modelos T790, T1300, T2300. Sus principales características se pueden ven en el siguiente video:

Algunas características:

Conectividad Web

Todas las  impresoras de esta serie son ePrinters, lo que significa que cuentan con conectividad web, permitiéndote imprimir de forma remota. La conectividad hace que el tema de las actualizaciones sea automático y que se pueda imprimir sin la necesidad de drivers, ahorrando tiempo y trabas.

Pantalla Touch

Esta pantalla táctil a color permite un manejo intuitivo de la impresora. La interfaz permite previsualizar los archivos que se quieren imprimir, y de esa forma reduce el costo de los errores. Los archivos de impresión que se pueden manipular desde este panel son obtenidos ya sea por web, conexión USB o directamente de un pendrive.

Esto lo comprobamos enviando a impresión un archivo PDF directamente desde un pendrive. El archivo se visualiza en la pantalla, donde se selecciona y se envía rápidamente a impresión.

HP ePrint & Share

Este software desarrollado por Hp provee a cada arquitecto un almacenamiento remoto que permite actualizar e imprimir archivos incluso desde un smartphone. Lo destacable de esto es que Hp se dio cuenta que no se trata solo de una impresora, sino de crear una herramienta plenamente integrada con el proceso de diseño. La impresión pasa a ser, de esta forma, la última parte de un flujo marcado por la digitalización, el trabajo remoto y la colaboración entre profesionales.

Alta Calidad

Todas las impresoras de esta serie, al utilizarlas con las tintas HP, logran una muy alta calidad de impresión. Los negros son más negros; los grises neutrales, y los colores vibrantes. La resolución de las líneas y los detalles mejora notablemente, y el resultado son dibujos precisos que evitan gastar más en insumos.

Nos dejó muy satisfechos el resultado visual, incluso con archivos a 300 dpi. Y ojo, que estos plotters son capaces de imprimir hasta 1200 dpi.

Alto Poder de Procesamiento

El alto poder de memoria virtual de estas impresoras -parten en 8 GB y llegan hasta los 32GB- permite la impresión de archivos complejos en mucho menor tiempo sin problemas.

Para probar esta serie escogimos archivos PDF bastante pesados (muchas líneas, colores y tramas de hatches) que en la mayoría de los plotters más antiguos son imposibles de manejar a una resolución de 300 dpi. Esto evita tener que bajar la resolución de nuestros archivos a la hora de imprimir, con la consiguiente pérdida de resolución y tiempo que eso implica. De esta forma, son la calidad de la imagen y la resolución, y no el plotter, los que mandan. Y el resultado son planos y láminas mucho más atractivas.

Cuidado del Medio Ambiente

Hp incorporó en esta nueva serie de Designjet un conjunto de ajustes automáticos que permiten un mayor ahorro de papel y tinta. Esto no sólo es importante por un asunto de costos. También lo es porque vuelven a los equipos mucho más sustentables. Todos los insumos y cartuchos son, por supuesto, 100% reciclables.

En síntesis: los modelos T790, T1300, T2300 dan un gran salto en cuanto a impresión de grandes formatos, pero además agregan funciones y herramientas que resuelven problemas cotidianos de una oficina de arquitectura. Son los equipos los que se adaptan al proceso y las prácticas de diseño, y no al revés. Y eso se agradece.

Más adelante les mostraremos en detalle todas las características de los modelos más sofisticados de la serie Designjet ePrinter de HP. 

Cita: Alexandra Molinare. "Todo lo que tienes que saber sobre las nuevas tecnologías de impresión a gran formato" 27 jun 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-163561/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-las-nuevas-tecnologias-de-impresion-a-gran-formato>