ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Industrial
  4. Chile
  5. Rodrigo Araya Manzanares
  6. 2010
  7. Oficina CPT / Rodrigo Araya Manzanares

Oficina CPT / Rodrigo Araya Manzanares

  • 12:00 - 20 Junio, 2012
Oficina CPT / Rodrigo Araya Manzanares
© Juan Eduardo Sepúlveda
© Juan Eduardo Sepúlveda

© Juan Eduardo Sepúlveda © Juan Eduardo Sepúlveda © Juan Eduardo Sepúlveda © Juan Eduardo Sepúlveda +24

  • Colaborador

    Gerardo Beyer, Fernando Sánchez
  • Constructora

    Jaime Jiménez y Cia Ltda.
  • Cálculo

    Jorge Nusser Arend
  • Superficie terreno

    5300 m2
  • Materialidad

    Acero galvanizado, madera, cristal
© Juan Eduardo Sepúlveda
© Juan Eduardo Sepúlveda

Descripción de los arquitectos. El proyecto nace como consecuencia de la reactivación de la industria salmonera en la región; CPT es un holding de empresas navieras a lo largo del pacifico sur y que en la zona austral de Chile prestan servicio de trasporte de carga y pasajeros principalmente a la industria del salmón. El inminente crecimiento de la empresa, sumado a la desaparición de sus instalaciones en Talcahuano tras el terremoto del 27F hicieron necesaria la creación de un único edificio corporativo que integrara de un modo mas eficiente todas las filiales de la empresa, que hasta ahora funcionaban físicamente disgregadas.

© Juan Eduardo Sepúlveda
© Juan Eduardo Sepúlveda

El encargo consistía en la creación de un edificio donde la simpleza y eficiencia como parámetros de diseño fueran el reflejo del funcionamiento de la empresa, a la vez que su diseño fuera representativo del contexto geográfico en el cual está inserto.

© Juan Eduardo Sepúlveda
© Juan Eduardo Sepúlveda

El proyecto se inserta en un barrio industrial y consolida la esquina norponiente de dicho loteo, a partir de la cual se configura a modo de “L” con un edificio de planta libre en dos niveles, cuya ausencia de cierros prolongan el espacio público: el edificio configura los límites. Hacia el interior del predio incorpora un segundo volumen para configurar un patio interior de aparcamiento.

© Juan Eduardo Sepúlveda
© Juan Eduardo Sepúlveda

El edificio principal de oficinas se separa del terreno a partir de un zócalo que salva la diferencia de nivel del terreno y dramatiza su acceso en la intersección de las dos naves por medio una gran abertura y dos rampas que conectan la diferencia de nivel. Ambas naves se abren en sentido norponiente, con la idea de incrementar la cantidad de luz natural y ganancias térmicas ante un clima donde la mayor parte del año prima la lluvia y cielos nublados.

© Juan Eduardo Sepúlveda
© Juan Eduardo Sepúlveda

Incorpora una segunda piel de madera con la idea de evitar excedentes térmicos y lumínicos durante los meses de verano; esta piel es diferenciada en densidad y diseño en entre fachadas. Creímos necesario la utilización de la madera como material predominante y constituyente de la envolvente e interiores, a modo de reconocerla como elemento primario de la arquitectura regional.

planta general
planta general
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Oficina CPT / Rodrigo Araya Manzanares" 20 jun 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-165298/oficina-cpt-rodrigo-araya-manzanares>