ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. 8 de Julio: Natalicio del gran Philip Johnson (1906 - 2005)

8 de Julio: Natalicio del gran Philip Johnson (1906 - 2005)

8 de Julio: Natalicio del gran Philip Johnson (1906 - 2005)

Hoy 8 de Julio celebramos el nacimiento de uno de los grandes arquitectos de siglo XX. Se trata del gran Philip Johnson.

Johnson (1906- 2005) es de origen norteamericano egresado de arquitectura en Harvard y alumno de Walter Gropius. Su primeros años como arquitecto fueron lejanos al ejercicio de la arquitectura, ya que se desempeñó como historiador, crítico y curador de arquitectura. Dirigió la sección de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York siendo el primero en traer a norteamérica a arquitectos como Mies van der Rohe o Le Corbusier. Junto a Russel Hitchcock publicó el libro y la muestra “International Style”, donde analizó la arquitectura de vanguardia a partir de 1922. Con todo esto, Johnson fue pieza clave en la introducción de las vanguardias europeas dentro de la arquitectura norteamericana.

Es recién a sus 36 años donde tiene sus primeros acercamientos a la arquitectura. Sus influencias proveniente de las vanguardias europeas se hacen evidentes en sus primeras obras. La casa de vidrio y el Seagram Building que diseñaría en colaboración con Mies serían sus obras más releantes de este período.

A mediados de la década del ’60 se asocia a John Burgee, época que sería la más productiva. Durante esta época Johnson empezaría a desarrollar otra de las facetas que lo destacaría: la construcción de rascacielos. El año ’84 construye en Manhattan la torre AT&T, conocida como una de las primeras provocaciones posmodernistas a gran escala, la cual llega justo en momentos en que el diseño moderno ya estaba ampliamente cuestionado por la sociedad norteamericana.

En medio de este activo rol como arquitecto, Philip Johnson recibe el primer premio Pritzker entregado el año 1979.

Johnson sigue levantando edificios hasta los ’90. El año ’98 construye en Madrid el conjunto de edificios la puerta de Europa, el cual pasa a transformarse en uno de sus trabajos más recordados.

Este arquitecto es uno de los más importantes de Estados Unidos. Aparte de su interminable lista de obras construidas, destaca su importante rol en la introducción  a los Estados Unidos de dos movimientos claves en la arquitectura de siglo XX, como serían el modernismo y el posmodernismo.

Cita: Giuliano Pastorelli. "8 de Julio: Natalicio del gran Philip Johnson (1906 - 2005)" 08 jul 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-169296/8-de-julio-natalicio-del-gran-philip-johnson-1906-2005>