ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Delegación Municipal / SOFA Arquitectura

Delegación Municipal / SOFA Arquitectura

Delegación Municipal / SOFA Arquitectura

Arquitecto: SOFA ARQUITECTURA – Fernando Acevedo Ferret Ubicación: Distrito Artificio, Comuna La Calera, Región de Valparaíso, Chile Destino: Equipamiento Social Superficie sitio: 263,76 m2 Superficie construida: 192,64 m2 Superficie útil: 192,64 m2 Estructura: Acero, Covintec, Albañilería, madera y vidrio Diseño estructural: SOFA ARQUITECTURA Iluminación: SOFA ARQUITECTURA Construcción: Eduardo Torreblanca y Cia. Ltda Inspección técnica: Ilustre Municipalidad de La Calera Año de diseño: 2008 Año de construcción: 2008-2009 Fotografía: Fernando Acevedo Ferret

Enmarcado dentro de una estrategia comunal de recuperación territorial y sectores vecinales, este proyecto es un equipamiento municpal ubicado en un predio menor donde se desarrollan servicios sociales y reuniones.

El edificio es una adecuación de una obra menor pre-existente que demandaba ser complementada con una delegación municipal, la cual debía responder tanto a un servicio interno vecinal como a un servicio externo de nivel comunal donde la atención del público estaría soportada mediante un equipamiento modularizable, donde el usuario pudiese modificar el uso del soporte dependiendo la demanda del momento.

Frente al pedido de “un cambio de imagen” solicitado por parte de la Municipalidad, el diseño planteó inicialmente una estructura dual y contrapuesta de dos niveles autónomos, donde en el primero se emplazarían los servicios de atención al cliente y en el segundo nivel un espacio de reunión multipropósito, dado por la capacidad extensiva del espacio planteado.

En cuanto al entorno, el proyecto se emplazó en un lugar con un problema considerable de escala y asoleamiento además de ubicarse en un sector de riesgo social.

El arquitecto vinculó parte de la imagen del proyecto con el pasado ferroviario de la Calera, inspirándose en los antiguos vagones de carga ferroviaria que conformaban una rótula de intercambio de encomiendas.

imágen objetivo
imágen objetivo

Cita: Giuliano Pastorelli. "Delegación Municipal / SOFA Arquitectura" 20 mar 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-17196/delegacion-municipal-sofa-arquitectura>