ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Instalación O (Omicron): eternidad de la arquitectura / Romain Tardy & Thomas Vaquié

Instalación O (Omicron): eternidad de la arquitectura / Romain Tardy & Thomas Vaquié

Instalación O (Omicron): eternidad de la arquitectura / Romain Tardy & Thomas Vaquié
Cortesía Romain Tardy & Thomas Vaquié
Cortesía Romain Tardy & Thomas Vaquié

Dirigido por Romain Tardy & Thomas Vaquié, la instalación Omicron, es una pieza propuesta para el Centennial Hall de Wroclaw que se basa en la noción de la eternidad en la arquitectura, y la idea de lo que ha significado el futuro en todo el siglo 20. Un proyecto que fusiona la música y la tecnología más puntera. El objetivo es acercarse a una visión del futuro a través de la conjugación de la luz, la música, la tecnología más puntera, y una estructura arquitectónica preestablecida.

Más información, después del Salto.

Cuando fue abierto, Hala Stulecia fue la mayor estructura de hormigón armado en el mundo. Con un diámetro de 65 metros, fue el hogar con la mayor cúpula construida desde el Panteón de Roma, diecicocho siglos atrás. El Centennial Hal fue incluido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en el año 2006. Es razonable pensar que cuando el Hala Stulecia se construyó en 1913, la ambición de Max Berg para su construcción fue “pasar la prueba de tiempo”. ¿Cuál habría sido su visión del monumento en un futuro lejano?, ¿cómo se imagina el envejecimiento de los materiales?, ¿la evolución de los alrededores del urbanismo y las poblaciones?

Una estética visual deliberadamente minimalista, permitió poner de relieve la propia arquitectura de la cúpula de Hala Stulecia y reafirmar su lugar en el centro de la pieza. El minimalismo también apareció ser el medio más adecuado de transmitir esta idea de futuro en diferentes períodos de tiempo.

Cortesía Romain Tardy & Thomas Vaquié
Cortesía Romain Tardy & Thomas Vaquié

Pero el uso de estas referencias, simplemente no era formal: la visión de las sociedades totalitarias futuristas pareció repetir verdaderos momentos en la historia del edificio, que nos advierte contra los peligros de una visión idealizada del futuro.

Planta
Planta

La inspiración de la música compuesta especialmente para este proyecto, se encuentra en el trabajo orquestal, logrando una escala grandiosa en la arquitectura y texturas electrónicas, que evocan la acción del tiempo. La puntuación también trató y recreó la sensación de evolución de los materiales utilizados para la estructura de la cúpula, y su envejecimiento sónico.

Cortesía Romain Tardy & Thomas Vaquié
Cortesía Romain Tardy & Thomas Vaquié

Mediante el uso de referencias tales como Fritz Lang’s Metropolis o los proyecyos de Archigam para confrontar diferentes visiones del futuro en diferente tiempo, Romain Tardy y Thomas Vaquie están interesados en tratar de crear una visión del futuro sin precisión en el tiempo de referencia. Un futuro eterno.

Cortesía Romain Tardy & Thomas Vaquié
Cortesía Romain Tardy & Thomas Vaquié

Directores: Romain Tardy & Thomas Vaquié Ubicación: Wroclaw, Polonia Arquitecto: Max Berg Diseño Visual: Romain Tardy, Guillaume Cottet Música: Thomas Vaquié 2D/3D Mapping: Joanie Lemercier, Romain Tardy Administración y Producción: Nicolas Boritch Filmación: Jerome Monnot, Joanie Lemercier, Romain Tardy Edición: Jerome Monnot

Cita: Javiera Yávar. "Instalación O (Omicron): eternidad de la arquitectura / Romain Tardy & Thomas Vaquié" 27 jul 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-172317/instalacion-o-omicron-eternidad-de-la-arquitectura-romain-tardy-thomas-vaquie>