ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Elecciones para el Directorio del Colegio de Arquitectos, ¿La oportunidad de hacer cambios?

Elecciones para el Directorio del Colegio de Arquitectos, ¿La oportunidad de hacer cambios?

Elecciones para el Directorio del Colegio de Arquitectos, ¿La oportunidad de hacer cambios?

En Plataforma Arquitectura hemos discutido muchas veces sobre la relevancia y rol que tiene el Colegio de Arquitectos en la sociedad, se han generado muchísimas discusiones y puntos de vista divergentes respecto del tema, pero sin duda han abundado bastante las críticas de muchos de nuestro lectores y comentaristas…

Sin embargo si nos mantenemos pasivos, y sólo en la crítica sin propuestas, no es mucho lo que se puede lograr, es por esto que los invito a que se informen sobre la elección para elegir los cargos del nuevo Directorio Nacional por los próximos 2 años. La elección está programada entre el 20 a 24 de abril.

Después del salto información relevante, sobre como votar e incluso como postular a un cargo, para el cual aún queda tiempo…

Para participar en este proceso eleccionario, se pueden utilizar dos formas:

1. Presentándose como candidato a Director Nacional o Zonal, y Fiscal de los Tribunales de Etica. 2. Votando por los candidatos presentados, tanto en forma manual como electrónica.

Requisitos para ser candidato

Los postulantes para el cargo de Director (Nacional o Zonal) y de miembro del Tribunal de Ética (Nacional o Zonal), de acuerdo a Estatutos deben cumplir los siguientes requisitos: (Artículos 16, 35 y 53)

1. Ser Chileno o extranjero residente en Chile por más de 5 años. Para ser electo Presidente del Colegio se requerirá ser chileno, haber nacido, estudiado y haberse titulado en Chile. 2. Tener la calidad de colegiado activo y una antigüedad de a lo menos cinco años en el Registro de la Orden. (En el caso de las Delegaciones Zonales la antigüedad es de 2 años). 3. No haber sido condenado ni hallarse actualmente procesado por crimen o simple delito. 4. No haber sido objeto de cualquiera de las medidas disciplinarias establecidas en el Art. 57 letras d) a la g), de estos Estatutos, durante los últimos cuatro años anteriores a la fecha de la correspondiente elección. 5. No estar afecto a las inhabilidades o incompatibilidades que establezcan la Constitución Política o las leyes de Chile.

Las postulaciones deben ser individuales y contar, para el caso del Directorio Nacional, con el patrocinio de no menos de 10 ni más de 15 colegiados activos (con sus cuotas al día), y para el caso del Tribunal de Ética Nacional, con no menos de 5 ni más de 10 colegiados activos. Los candidatos deben aceptar expresamente y por escrito su postulación. La fecha límite para entregar postulaciones en la Sede Nacional es el martes 31 de marzo de 2009 a las 17:00 horas. En palabras del Presidente del Colegio de Arquitectos:

“A veces caemos en cuenta que la influencia del arquitecto en la sociedad ha perdido fuerza. Otras veces nos preguntamos por qué el Colegio no hace esto o lo otro, que nos parece necesario y urgente. La explicación más frecuente en cada caso está en la falta de una masa crítica, de un número suficiente de arquitectos dispuestos a trabajar seria y constantemente. Nadie defenderá nuestros derechos y posibilidades de realización profesional si no somos nosotros mismos. Hay que integrarse al Colegio. La invitación a votar es aparticipar, el voto es la forma mínima de participar. Deben elegirse a aquellos arquitectos que estén dispuestos a liderar la profesión en los próximos dos años, cimentando así un programa de trabajo a largo plazo. Ese liderazgo, más que una situación honorífica u oportunidad de prestigio personal, es un compromiso de trabajo y dedicación constante, única forma de realizar una acción efectiva. El elegir nuestros representantes, por otra parte, no significa excluirnos y descansar en ellos. Esta elección de un nuevo Directorio debe ser para muchos un estímulo para integrarse más efectivamente en su acción.”

Si consideramos que estamos en medio de una crisis que puede prolongarse por un tiempo, participar del Colegio de Arquitectos puede no ser una mala opción, la invitación queda hecha para gente que este dispuesta a trabajar, hacer mejoras y realizar cambios.

Para leer los documentos oficiales, hacer click aquí.

Cita: Guillermo Hevia García. "Elecciones para el Directorio del Colegio de Arquitectos, ¿La oportunidad de hacer cambios?" 29 mar 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-17283/elecciones-para-el-directorio-del-colegio-de-arquitectos-%25c2%25bfla-oportunidad-de-hacer-cambios>