ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Resultados del Concurso Arquitecturas Efímeras

Resultados del Concurso Arquitecturas Efímeras

Resultados del Concurso Arquitecturas Efímeras
Resultados del Concurso Arquitecturas Efímeras

La Asociación 2 de Mayo ha comunicado el fallo del Concurso Arquitecturas Efímeras. El fallo se dio a conocer tras un análisis que consistió en varias rondas de selección a través de las 49 propuestas presentadas, las cuales designaron de manera unánime al ganador y las 2 menciones respectivamente.

Las propuestas ganadoras más algunas destacadas junto a las apreciaciones del jurado a continuación.

Arquitextonica: Miguel Villegas Ballesta, Lourdes Bueno Garnica, Cristina Romero Martorell y Mayka Sambrino Perea. – http://arquitextonica.net

Memoria.

Resultados del Concurso Arquitecturas Efímeras Resultados del Concurso Arquitecturas Efímeras Resultados del Concurso Arquitecturas Efímeras Resultados del Concurso Arquitecturas Efímeras + 27

Trabajamos a través de argumentos materiales, formales e ideológicos que nos permiten generar el proyecto de una forma abierta.

Un sistema regido por lógicas plásticas, lógicas adaptables a las situaciones en las que se insertan, formado por la superposición de capas que se complementan y enriquecen entre sí.

Lógica 1: Plegar y desplegar. Como elementos biológicos que reaccionan ante las condiciones atmosféricas el proyecto se pliega y se despliega, actuando en respuesta a las condiciones del entorno.

Flickr Video

Lógica 2: Geometrías. -Aprovechamos las condiciones geométricas del triángulo, indeformable en esencia, para poder generar un patrón resistente con materiales que de otra manera no tendrían capacidad alguna. -El mosaico triangular y la geometría que genera no es caprichosa, es esencial y necesaria para garantizar la estabilidad de las cubiertas.

Lógica 3: Economía. -Materiales asequibles y de fácil mantenimiento. Arcos de acero galvanizado segmentados y lonas de carpa estándar con olleros para su montaje.

Lógica 4: Paisaje. -A través de la adición de módulos y de su capacidad de transformación, pliegue y despliegue, se conforma un paisaje artificial con componentes naturales. -Las personas, su actividad, su interacción y su fiesta hacen que el paisaje vibre y se transforme.

Lógica 5: Adaptabilidad -El proyecto presentado trabaja sobre una posibilidad concreta. -La plasticidad de las lógicas internas del proyecto permiten su mejor adaptación y perfeccionamiento. -Un conjunto de carritos encajables con bandejas y puerta de seguridad se utilizan como expositores, permitiendo su estacionamiento en cada módulo y una fácil colocación y retirada.

Lógica 6: Sencillez. Todos los sistemas del proyecto son de una sencillez elemental: -Olleros en las lonas como sistema de anclaje y movimiento. -Dobles costuras para garantizar el patrón de plegado. -Anclaje en los bolardos preexistentes para facilitar el montaje y  desmontaje.

/

Kahle Oiza Arauzo Arquitectura: Fernando Oiza, Michel Arauzo y Enrique Kahle. Arquitectos colaboradores: Jesús Bacaicoa y Javier Ugarte

Una propuesta interesante e imaginativa, capaz de generar un paisaje urbano de fuerte contenido poético empleando una gran economía material.

/

Burbuila Kolektiboa

Propuesta de una pieza geométricamente rotunda, capaz de generar un sistema combinable entre sí y vinculable a los comercios, así como depositable en superficies horizontales o en pendiente.

/

Ana María López Ortego y Harold Guyaux. Colaboradores: Pedro Ruiz Coronado

Propuesta versátil, basada en un módulo cuya eficacia, combinatoria y ubicación se consigue con un orden de geometría útil.

/

Autores de la propuesta: Jonathan Cañavate Báez, Mercedes Peña Martín y Berta Gonzalez Salinero

Empleo de un elemento sencillo para solucionar los problemas de cubrimiento, recogida de aguas e instalación.

/

Aguilar y Varona Arquitectos Asociados SLP: Matias Varona, José Aguilar, Cristina Rodríguez, Inés Hdez. Massobrio y Jorge Rodríguez.

Reinterpretación del tipo de caseta empleado en la actualidad para la celebración del rastro, ofreciendo como resultado una pieza actualizada de estudiada portabilidad.

Cita: Giuliano Pastorelli. "Resultados del Concurso Arquitecturas Efímeras" 02 abr 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-17746/resultados-del-concurso-arquitecturas-efimeras>