ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Ex Ducati / Mario Cucinella

Ex Ducati / Mario Cucinella

Ex Ducati / Mario Cucinella

Arquitecto: Mario Cucinella Architects Ubicación: Rimini, Italia Equipo: Mario Cucinella, Elizabeth Francis, Davide Paolini, Enrico Iascone Estructura: Gilberto Sarti, Fabio Bombardini Construcción: Arch Massimo Morandi Año de diseño: 2004-2006 Cliente: Edile Carpentieri Srl Area construida: 1,500 m2 Fotografías: Daniele Domenicali

Este proyecto involucró la transformación de un sitio y la construcción de un nuevo edificio que diera lugar tanto a usos comerciales como de oficinas. El edificio esta ubicado en la parte sur de Rimini, Italia, en la intersección de 2 importantes ejes urbanos.

El primer piso fue el elegido para disponer todos los usos comerciales, mientras que el los tres superiores se diseñaron los espacios de oficinas. En planta el edificio toma una forma de L como una respuesta a la intersección de los 2 ejes en el exterior. Mientras el punto de intersección da forma al acceso del edificio, la fachada posterior, terminada con elementos de madera, configura una pequeña plaza con jardines que se cierra alrededor de 90º. La fachada anterior en tanto esta completamente recubierta, excepto en el primer nivel, por una grilla metálica de 60 x 60cms, estructura sobre la cual se han colocado especies trepadoras, creando una apariencia de jardines verticales que cubren el edificio.

Parte de la distribución del primer nivel se dividió en 293m2 de espacios comerciales, 100m2 en garages y 32m2 en el foyer desde donde también se puede acceder a los pisos superiores.

Los pisos superiores de oficinas están conectados por corredores dispuestos por el lado de la fachada principal, mirando hacia las avenidas principales y parcialmente cerrados por la estructura metálica cubierta por enredaderas. Las fachadas laterales en tanto mantienen la rejilla metálica pero sin embargo son ciegas. La fachada posterior provee a las oficinas de balcones.

Una de las cualidades distintivas del edificio es su disposición frente al contexto, donde deja 50 metros expuestos de fachada verde, expresando así una de las ideas centrales por parte del arquitecto.

Cita: Giuliano Pastorelli. "Ex Ducati / Mario Cucinella" 06 abr 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-17903/ex-ducati-mario-cucinella>