ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Chile
  5. Estudio Valdes Arquitectos
  6. 2007
  7. Casa La Ventolera / Estudio Valdes Arquitectos

Casa La Ventolera / Estudio Valdes Arquitectos

  • 19:00 - 12 Mayo, 2009
Casa La Ventolera / Estudio Valdes Arquitectos
Casa La Ventolera / Estudio Valdes Arquitectos, © Alejandra Demaria
© Alejandra Demaria

© Alejandra Demaria © Alejandra Demaria © Alejandra Demaria © Alejandra Demaria +27

© Alejandra Demaria
© Alejandra Demaria

Descripción de los arquitectos. Esta casa de vacaciones, esta resuelta como un solo cuerpo construido, que contiene 2 viviendas para ser usadas por 3 generaciones de una misma familia, manteniendo condiciones de privacidad y relaciones de interdependencia bastante adaptables y libres, conforme a los patrones de convivencia que pueden establecerse entre padre, hijos y nietos. Una sola unidad contiene una “casa nodriza” y una menor que se nutre de la primera.

La casa esta emplazada en la costa del balneario de Santo Domingo, en la V región de Chile, en la meseta superior del borde costero que constituye un balcón sobre la duna y la playa y posee una amplia vista al océano.

© Alejandra Demaria
© Alejandra Demaria

La costa de Santo Domingo se caracteriza por ser extremadamente ventosa, con vientos predominantes del S-W razón por la cual, el partido de la casa corresponde a un telón que se erige sobre el borde y resguarda el patio-jardín-piscina, que construye “el atrás”. El living-galeria es “bifocal” y permeable  entre ambas situaciones.

La casa fue proyectada con un modulo estructural de hormigón armado que fue trabajado expresivamente. Se resaltaron pilares y vigas al modo de “osamenta” contienen y dibujan las pieles de piedra, basalto, enmaderaciones de cipres y cristaleras.

© Alejandra Demaria
© Alejandra Demaria

Esta configuración de huesos de hormigón permite la desmaterialización de la obra, mediante el desprendimiento parcial de las pieles, logrando la conformación de espacios intermedios con total claridad.

El modulo estructural se expresa en el interior, mediante la consonancia entre la losa nervada, las aperturas y los cerramientos entre dependencias existiendo un orden total de la obra en torno al modulo.

Cita: "Casa La Ventolera / Estudio Valdes Arquitectos" 12 may 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-18016/casa-la-ventolera-estudio-valdes-arquitectos>