ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Propuesta Concurso Nuevo Mercado de La Laguna / ER Arquitectos

Propuesta Concurso Nuevo Mercado de La Laguna / ER Arquitectos

Propuesta Concurso Nuevo Mercado de La Laguna / ER Arquitectos
Cortesía de ER Arquitectos
Cortesía de ER Arquitectos

El Concurso de Proyectos para la reconstrucción del Mercado de La Laguna, España, busca una propuesta que resuelva los requerimientos patrimoniales, la relación con el entorno y naturaleza. La siguiente propuesta corresponde a ER Arquitectos, cuyo proyecto surge de una idea organizativa del espacio donde el programa funcional encaja permitiéndose una flexibilidad máxima y una continuidad de recorridos que facilitan la localización de las diferentes áreas de venta del mercado.

Más imágenes a continuación.

El espacio se vertebra longitudinalmente a través de una compactación de secciones que siguiendo un contorno constante varían interiormente para ir creando una continuidad espacial que garantice la idea de mercado como recinto continuo; es decir, se utiliza la continuidad espacial para crear una secuencia sencilla para el usuario, que a través de un movimiento fluido casi imperceptible, puede pasar por las diferentes zonas de venta del mercado: carnes, pescados, verduras, bazares…

Cortesía de ER Arquitectos
Cortesía de ER Arquitectos

La continuidad visual a través de espacios enlazados permite un conocimiento total del edificio desde el primer instante en que se accede a él, de tal manera que el impacto comercial de todos los puestos de venta del mercado es constante; es decir, no hay puestos privilegiados y puestos marginados, pues el contacto del cliente con todos y cada uno de ellos es idéntico.

Cortesía de ER Arquitectos
Cortesía de ER Arquitectos

Para ello se ha partido de un patrón modulador que lotea el espacio longitudinalmente siguiendo un esquema sencillo de líneas de venta y líneas de compra donde se encajan los puestos de mercado partiendo de unas dimensiones mínimas que se pueden ampliar según sean las necesidades de venta de cada comercio. Ello permite además una organización sencilla en la manipulación de las mercancías y si a ello sumamos el que los núcleos de comunicaciones verticales se insertan sobre tales segmentos, garantizan un funcionamiento óptimo tanto para la organización interna de los puestos y de su mercancía como para los compradores.

Cortesía de ER Arquitectos
Cortesía de ER Arquitectos

Los puestos del mercado se encajan en una estructura reticular básica que a modo de patrón modulador permite solucionar las necesidades del contenido comercial del mercado con máxima flexibilidad permitiendo a los comerciantes diseñar sus puestos de una manera acorde a sus necesidades.

Cortesía de ER Arquitectos
Cortesía de ER Arquitectos

Ver más:

Artículos
Cita: Fernanda Castro. "Propuesta Concurso Nuevo Mercado de La Laguna / ER Arquitectos" 22 ago 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-181638/propuesta-concurso-nuevo-mercado-de-la-laguna-er-arquitectos>