ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Bienal de Venecia 2012: Exposición de Juan Herreros

Bienal de Venecia 2012: Exposición de Juan Herreros

Bienal de Venecia 2012: Exposición de Juan Herreros
©www.mir.no. Munch Museum And Stenersen Museum Collections, Oslo 2009 Concurso Internacional por invitación. Primer premio
©www.mir.no. Munch Museum And Stenersen Museum Collections, Oslo 2009 Concurso Internacional por invitación. Primer premio

El lema de la 13a edición de la Bienal es “Common Ground”, y su director, David Chipperfield, ha apostado por el arquitecto español Juan Herreros para una exhibición de su obra.

Para esta relevante cita internacional, Juan Herreros ha planteado una puesta en escena que huye de lo convencional. El arquitecto ha diseñado para la ocasión una puesta en escena compuesta por una selección de formas, de detalles constructivos y de dinámicas de trabajo aparentemente ajenas o sin referencia explícita a los edificios a los que en realidad se vinculan, entre los que figuran proyectos tan emblemáticos como: el Museo Munch de Oslo (Noruega), El Centro Internacional de Convenciones de Bogotá (Colombia), la estación Intermodal en Santiago de Compostela (España), o Casa Garoza 10.1, recientemente galardonada con el Premio Architectural Review House Awards.

“Abrir un diálogo sobre qué, cómo y quiénes son relevantes en relación con la práctica de la arquitectura. Dar a conocer el pensamiento técnico y la cultura como un instrumento de diálogo y de anclaje de las ideas”. Este es el objetivo de la propuesta que el arquitecto Juan Herreros presentará del 29 de agosto al 23 de noviembre en el marco de la 13a edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Propuesta de Herreros Arquitectos y Rubio & Álvarez Sala para la Estación Intermodal de Santiago de Compostela. Concurso Internacional por invitación. Proyecto mejor puntuado.
Propuesta de Herreros Arquitectos y Rubio & Álvarez Sala para la Estación Intermodal de Santiago de Compostela. Concurso Internacional por invitación. Proyecto mejor puntuado.

Expondrá sus trabajos en el Pabellón central, conocido como pabellón de Italia y ubicado en la zona de los Giardini, después que el director y comisario de la Bienal de este año, David Chipperfield, haya contado con su participación.

Juan Herreros que con su propuesta quiere potenciar la interacción y aludir a la existencia de una comunidad de especialistas, generalmente invisibles que hacen posible el diálogo a partir de la técnica que aparece en las secciones constructivas asociadas, es el único arquitecto español, junto con Rafael Moneo, cuya obra será expuesta en el pabellón internacional de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

A continuación el Texto de Juan Herreros

Centro Internacional de Congresos de Bogotá, CICB. Concurso Internacional por invitación. Primer premio
Centro Internacional de Congresos de Bogotá, CICB. Concurso Internacional por invitación. Primer premio

Dialogue Architecture

La arquitectura ha utilizado desde siempre la técnica como un poderoso instrumento de diálogo y anclaje de las ideas a su tiempo. La técnica es una cultura, también es un sistema de referencia y un vehículo para entender el pasado y visitar el futuro.

No nos interesa la fascinación por la tecnología ni la excitación ante la complejidad innecesaria. En su lugar, queremos proponer un Pensar Técnico para el proyecto arquitectónico que nos permita tomar decisiones y reconocer su oportunidad, identificar lo superfluo y dar valor a lo que nos emociona. No es de construcción, ni de eficiencia ni de rigor positivista de lo que estamos hablando sino de una sensibilidad según la cual cada proyecto pueda ser a la vez la exploración de un caso particular con sus contingencias y la aportación de una nueva línea a la conversación que la arquitectura tiene abierta con el mundo. Esta superposición de especificidad y universalidad es lo que anima el pensamiento y las inquietudes de una comunidad en la que las aportaciones de unos pueden ser retomadas por otros para avanzar el paso siguiente. Con ello, el Pensar Técnico convierte el proyecto contemporáneo en lugar de encuentro de conocimientos dispares que actualiza la vieja idea del trabajo en equipo para convertir el proceso de diseño cada día más en un programa de investigación.

El diálogo entre colegas, especialistas y consultores es lo que nos permite afirmar que la cultura técnica es hoy un common ground cuyo potencial aún no podemos decir que haya sido explotado como recurso crítico con el que leer, interpretar, describir y actuar responsablemente sobre una realidad convulsa y desbordada. La construcción del futuro inmediato reclama la convivencia de las iniciativas individuales con las de esa comunidad que ya no estará formada solo por arquitectos diseñadores imbuidos de una autoría protagonista sino enriquecida con aportaciones que cada día ocupan y comparten más espacio. La primera consecuencia de asumir esta expansión e infiltración de la arquitectura en otras disciplinas será la recuperación de su papel como práctica social implicada en los cambios que cuentan de verdad.

Presentamos aquí una selección de formas, detalles constructivos y mapas de equipos de trabajo que se muestran sin referencias a los edificios a los que pertenecen precisamente para abrir un diálogo desafectado sobre el Qué, el Cómo y el Quién que pueda ser utilizado por terceros como el inicio de otras exploraciones.

Juan Herreros

Ver más:

Artículos
Cita: Katerina Gordon. "Bienal de Venecia 2012: Exposición de Juan Herreros" 26 ago 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-182864/bienal-de-venecia-2012-exposicion-de-juan-herreros>