ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Proyecto Iluminación: Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos / LLD-Limarí Lighting Design

Proyecto Iluminación: Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos / LLD-Limarí Lighting Design

Proyecto Iluminación: Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos / LLD-Limarí Lighting Design
© Macarena Álvarez
© Macarena Álvarez

Diseño de Iluminación: LLD-Limarí Lighting Design Proyecto Arquitectura: Estudio América Arquitectos: Carlos Dias, Lucas Fehr y Mario Figueroa , Roberto Ibieta Ubicación: Quinta Normal, Santiago, Chile Fecha (inicio-termino): (04/2009 – 01/2010) Fotografía: Macarena Álvarez

© Macarena Álvarez © Macarena Álvarez © Macarena Álvarez © Macarena Álvarez +26

Árbol de Color 

Pascal Chautard, Francisca Nicoletti, Carolina Roese

Presidencia de la República: Comisión de los Derechos Humanos, Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Arquitectura.

El Estado Chileno a través del Ministerio de Obras Públicas lanzó un concurso de arquitectura internacional para el edificio del museo en junio de 2007, el cual no contemplaba la parte museográfica y que fue ganado por el “Estudio América” de São Paulo (Brasil) compuesto por los arquitectos: Carlos Dias, Lucas Fehr y Mario Figueroa.

Posteriormente, en Abril del año 2009, y  durante la construcción del edificio se licitó el diseño de la museografía el cual fue ganado por la empresa Árbol de Color, quienes nos contactaron para hacer una evaluación del proyecto de iluminación del edificio que existía hasta en este minuto. LLD realizo un análisis del proyecto existente que se presento al equipo multidisciplinario de diseño y construcción, con representantes de arquitectura, del mandante , de los distintos asesores y representantes del ministerio de obras públicas.

© Macarena Álvarez
© Macarena Álvarez

En esta oportunidad se demostró que el proyecto de iluminación existente no tenía ninguna intención o concepto relacionado con “un museo de la memoria y de los derechos humanos” tanto a nivel arquitectónico como a nivel museográfico, y presentaba  una cantidad importante de falencias  e inconsistencias.

En este momento, la construcción de los pisos de subterráneos ya estaba concluida y se estaba edificando la barra del edificio principal, y LLD fue contratada por el cliente por una parte para realizar todos los cambios aún posibles del proyecto de iluminación arquitectónica y por la empresa de museografía para el diseño de iluminación museográfico, con plazos de entrega que fueron extremadamente cortos, (dos semanas) ya que nuestros planteamientos iban a generar cambios muy importantes en el proyecto eléctrico y las canalizaciones que se estaban ejecutando en terreno. Fue clave diseñar el proyecto de iluminación arquitectónica directamente en conexión con la empresa de construcción en función de lo “aun posible en obra”.

© Macarena Álvarez
© Macarena Álvarez

El concepto o “gesto” general de la iluminación exterior fue de dejar el edificio barra “volando” sobre la plaza hundida con ayuda de equipos integrados a la doble piel del edificio, los cuales al mismo tiempo iluminan el acceso del museo. Por otra parte jugar con la transparencia de la piel del edificio, el cual deja ver su interior y en contraluz la estructura de vigas diagonales que constituye una característica importante del proyecto de arquitectura. Las extremidades del edificio opacas  y de color blanco reciben un baño tenue de luz cálida. La iluminación de la plaza hundida y los accesos fue voluntariamente limitada a crear circulaciones iluminadas por las escalas de acceso desde los muros con equipos bañadores de piso embutidos a muros y tener algunos postes peatonales de luz indirecta.

© Macarena Álvarez
© Macarena Álvarez

El pasillo de acceso desde el Metro fue intervenido con un mural del artista plástico chileno “Jorge Tacla” en homenaje a Víctor Jara, músico, poeta y hombre de teatro, esta obra cual fue destacada con rieles sobrepuestos y equipos bañadores de muros con aletas corta flujos, ya que la orientación de la trama en diagonal del cielo falso ya diseñado no permitía embutir los equipos en las posiciones adecuadas.

Corte Longitudinal
Corte Longitudinal

El concepto de iluminación del hall de acceso del museo consistió en la iluminación de los planos verticales, como el mapa de los memoriales de derechos humanos del mundo, complementado con iluminación cenital de la zona central del mueble de recepción y boletería realizado con downlights y bañadores de muro de óptica profunda fluorescentes dimmeables.

Corte Transversal
Corte Transversal

La parte museográfica del museo se encuentra albergada en los pisos superiores 2 , 3 y 4 del edificio barra, durante nuestro proceso de diseño, el proyecto  museográfico fue constantemente evolucionando y los únicos dos elementos que estaban claramente definidos fueron el muro de los “detenidos desaparecidos” el cual ocupa tres niveles y aproximadamente 15 metros de altura y acoge los retratos de los detenidos desaparecidos y la sala de la velatón que lo enfrenta en el piso 3 como lugar de recogimiento y contemplación.

Los conceptos para estos dos espacios fueron de realizar una iluminación del plano vertical que permitiera una óptima visión de los retratos y que la luz reflejada por el muro pueda constituir la luz tenue del ambiente de la sala de la velatón la cual sería solo iluminada adicionalmente con el brillo de las “velas”.

© Macarena Álvarez
© Macarena Álvarez

La iluminación del plano vertical fue obtenida gracias a equipos de tipo bañadores de muro, las velas fueron fabricadas en tubos de acrílico transparentes iluminados cada uno por una ampolleta LEDS  de 3000ºK atenuables con filtro corrector de temperatura de color para acercar el apariencia del color al color de velas, las cuales fueron distribuidas en 6 golpes distintos con una secuencia dinámica programada que permite emular el parpadeo de las velas.

Para todos los otros espacios de exhibición, que son principalmente pasillos y algunas salas, se diseño un sistema de iluminación flexible considerando todos los espacios como lugares de exhibiciones temporales pensando que hasta la muestra permanente iba a evolucionar en el tiempo.

© Macarena Álvarez
© Macarena Álvarez

Todos los espacios tienen alturas de 4.00 y 5.00 metros de altura y todos los planos verticales son constituidos por vidrios brillantes detrás de los cuales fue ubicada gran parte de la gráfica decorativa de las exhibiciones. La gran mayoría de los elementos expuestos son bidimensionales (fotos, textos, afiches,…) y colocados verticalmente, lo que obligo a controlar la emisión de flujos luminosos en la parte superior de los planos verticales para evitar reflejos molestos.

Se proyecto un primer efecto lumínico con equipos embutidos a cielo de óptica profunda fluorescentes atenuables los cuales, conforman la iluminación de trabajo para montajes, de servicio para aseo, de emergencia y que también pueden ser utilizados como iluminación general base del plano horizontal para ciertas exposiciones que así lo requieran, esta misma luminaria fue ocupada para iluminación de las zonas de circulación.

Nivel Planta 1
Nivel Planta 1

Como complemento de lo anterior se proyectaron rieles energizados de tres golpes, los cuales reciben dos tipos de luminarias: una luminaria para realizar baños uniformes de planos verticales y/o horizontales con aletas corta flujo que permite bañar los planos verticales controlando la emisión en la parte superior de los vidrios y así evitar los reflejos y un equipo para realizar la iluminación de acentuación el cual es de rotación simétrica y cuenta con reflectores, lentes intercambiables y aletas corta flujo, permitiendo  generar distintas fotometría desde haz cerrado (10º) a haz abierto de (80ª) pasando por distribuciones semi-intensivas y elípticas, adicionalmente cada equipo tiene un dimmer electrónico incorporado.

Se diseño un sistema de control en base a un procesador central, el cual permite en este edificio, que goza de un importante aporte en luz natural, realizar los balances con la luz día que ingresa al edificio y así disminuir el consumo de energía eléctrica en función del aporte de luz natural ya mencionado.

Corte con contexto
Corte con contexto

El sistema de control también permite la programación de escenas específicas estáticas o secuencias dinámicas, en función de los efectos a generar para cada exposición o de los criterios de conservación utilizados. El sistema se  controla en base a tres pantallas táctiles situadas en cada piso, y una pantalla táctil  inalámbrica funcionando en wi-fi la cual permite programar las escenas de iluminación de cada exposición. El mismo sistema tiene también programada la secuencia dinámica de la “velatón”.

© Macarena Álvarez
© Macarena Álvarez

Cita: Javiera Yávar. "Proyecto Iluminación: Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos / LLD-Limarí Lighting Design" 28 ago 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-183203/proyecto-iluminacion-museo-de-la-memoria-y-de-los-derechos-humanos-lld-limari-lighting-design>