ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Propuesta Museo Santiago Ydañez / ER Arquitectos

Propuesta Museo Santiago Ydañez / ER Arquitectos

Propuesta Museo Santiago Ydañez / ER Arquitectos
Cortesía de ER Arquitectos
Cortesía de ER Arquitectos

ER Arquitectos ha compartido con nosotros su propuesta para el Concurso de Ideas Museo Santiago Ydañez, en la localidad de Puente de Génave  España. El proyecto surge con una estrategia bidireccional en donde se funden las ideas de rehabilitación y de intervención paisajística, creando un nuevo equipamento, que aunque no esté inserto en la trama urbana residencial, por su cercanía genera una escultura pétrea que evoca una mirada hacia atrás, hacia el pueblo, captando el maravilloso paisaje propio de la serranía de Cazorla, Segura y Las Villas.

A continuación la memoria y más imágenes de la propuesta.

La rehabilitación se convierte en una herramiento casi escultórica para conseguir la transformación capaz de hacer de un espacio ruinoso industrial otro que a modo de cofre guarde en su interior las miradas y los sentimientos que el pintos Ydáñez plasma en sus obras. La propuesta es pues, una pieza que unifica de manera continua y solidaria las dos naves de la antigua fábrica para crear en su interior un espacio expositivo versátil y dinámico generando una incidencia nula en su entorno natural; por lo tanto, la operación consiste en agrupaciones por compactación cuyo resultado sea neutro con las construcciones que actualmente existen.

Cortesía de ER Arquitectos
Cortesía de ER Arquitectos

La ciudad, con el paso del tiempo, va dejando posos y fragmentos de las actividades humanas que fueron en su día y que nos llegan hoy a través de ellos casi de un modo arqueológico. Estos restos, a pesar de que en su dá pudiera haber causado notables transformaciones en su entorno, simplemente con el paso del tiempo pasan a formar parte del paisaje y por lo tanto respetarlos, conservarlos e incluso reactivarlos, es el mejor modo de actuar sobre la conciencia natural de una realidad urbana.

Cortesía de ER Arquitectos
Cortesía de ER Arquitectos

Los fragmentos sirven como pequeñas pistas que evocan el carácter inherente a un lugar, y por ello su puesta en valor refresca la memoria de los que entran en contacto con ellos para que casi de un modo mágico se establezca un hilo conductor por el que fluyen la cultura y la historia entre unas generaciones y otras. Así pues, para crear un espacio expositivo propio y característico de Puente de Génave, no hay mejor opción que la de actuar sobre los fragmentos propuestos y ponerlo de nuevo en valor a tal fin.

Cortesía de ER Arquitectos
Cortesía de ER Arquitectos

La organización interna del espacio expositivo del proyecto se plantea en una secuencia caminada que conecta todo el espacio interior, que se lotea y se subdivide a través de ligueras diferencias de cota. De esta manera las diferentes salas de exposiciones y los talleres de actividades se adhieren a un paseo interior que el visitante recorre casi sin darse cuenta, pues las particiones en los diferentes usos del espacio, se consiguen por medio de cortes altimétricos que van organizando el contenido del museo. Esta secuencia de lugares enlazadas genera una continuidad espacio que permita una única percepción del espacio total del museo.

Cortesía de ER Arquitectos
Cortesía de ER Arquitectos

Ver más:

Artículos
Cita: Fernanda Castro. "Propuesta Museo Santiago Ydañez / ER Arquitectos" 30 ago 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-183660/propuesta-museo-santiago-ydanez-er-arquitectos>