ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Escuela de Construcción en Tierra en Santiago de Chile

Escuela de Construcción en Tierra en Santiago de Chile

Escuela de Construcción en Tierra en Santiago de Chile

La tierra siempre ha sido y sigue siendo considerada, como el material de la “pobreza”. En la tradición de arquitectura, a menudo está camuflada en las calles, escondida en las fachadas de estuco o ladrillos cocidos.

La Fundación Jofré, los invita a esta escuela  dirgida a estudiantes, egresados y profesionales de las áreas de arquitectura, construcción, ingeniería, patrimonio, arqueología. Todos los interesados por el tema de la construcción en tierra que deseen adquirir una formación especifica ampliando y profundizando sus conocimientos en estas áreas.

A través las herramientas teóricas y la experimentación práctica necesaria, se pretende introducir la tierra como material de construcción y sus técnicas constructivas anti sísmicas en el imaginario arquitectónico de los estudiantes y en el marco del desarrollo sostenible. Se espera producir un proceso de desarrollo e investigación en el reconocimiento de las características del material y en su aplicación en las diferentes situaciones, contextos y lugares.

Más información  continuación.

Con la llegada del movimiento ecologista de los años 80, la construcción de tierra disfrutó de un verdadero Renacimiento por sus propiedades, los procesos ecológicos y físicos que traen. Además a diferencia de los tiempos anteriores, la tierra ya no esta oculta, sino que se hace visible por sus cualidades estéticas.  Hay una demanda de nuevos conocimientos técnicos, muros de tapial mientras varias técnicas de tierra y acabados de alta calidad son realizados por empresas especializadas y arquitectos reconocidos.

En la formación profesional, la tierra sin embargo, ha sido descuidada hasta la fecha. Ausente de un plan de estudios oficial, las redes paralelas se implementan. Una cultura específica de la educación y el aprendizaje se ha desarrollado.

Los muros de quincha de tierra generalmente fueron cubiertos con una lechada de cal, cubriendo la estructura y el relleno de tierra. Sin embargo hace parte en alta proporción del patrimonio construido chileno tanto como construcciones actuales

Chile sumamente sujeto a sismos a desarrollado temprano este sistema constructivo mixto compuesto de una estructura flexible y de un relleno. Una técnica complementaria se desarrollo recién, también como relleno, llamada tierra alivianada relevante por sus cualidades térmicas.

Los muros de tapial o de tierra compactada generalmente fueron usados en Chile de separación de terrenos, por sus problemas de rigidez y comportamiento ante los sismos. Sin embargo el tapial es una técnica potente en el sentido de su capacidad de inercia térmica elevada y del lenguaje de arquitectura contemporánea. Por cumplir con la resistencia a los movimientos sísmicos se ha desarrollado en Chile una técnica de tapial con dispersores.

METODOLOGÍ

Siendo el tema central de este taller la construcción y la arquitectura en tierra y en particular el material Tierra, se trasmitirá el contenido teórico acompañado de una componente práctica principalmente, para que sean comprensibles y asimilados los conceptos teóricos.

En cada curso son insertados ejercicios que permiten un continuo acompañamiento de la situación de los alumnos.

Los módulos serán acompañados de material pedagógico de apoyo y resumen disponibles para los estudiantes.

CONTENIDOS

Cada curso está compuesto de cuatro módulos: culturas constructivas, componentes de la tierra, técnica y una evaluación de los conocimientos adquiridos.

                        I.         Culturas Constructivas.

Se realizará un recorrido general por las culturas en el mundo y particular en la realidad local-nacional donde se desarrollan y las razones de las diferentes tipologías constructivas, su relación con el paisaje y con el material mismo: la tierra del lugar. 

                      II.         Componentes de la Tierra.

Se entregarán elementos para conocer los componentes del material tierra.

La meta es poder diferenciar las tierras y elegir la tierra adecuada para la técnica constructiva. Para esto se desarrollarán ejercicios prácticos,  pruebas para demostrar las características de la tierra. Así se podrá utilizar de forma optima sus propiedades fundamentales: textura, plasticidad, cohesión, compresión, color, mantención, posibilidades de reparación, reversibilidad.

                    III.         Técnicas

Revoque básico. Los revestimientos de tierra generalmente fueron escondidos. El curso de revoque permite realizar un estuco que se quedara a la vista. Se trata de llegar a las cualidades esperadas de un revoque de terminación en tierra: adherencia, dureza, estética, reparable.

Se entregaran conocimientos de preparación de la mezcla en base a varias tierras.

Se realizan

-       Mezcla. Se realiza muestras con diferentes mezclas de tierra, arena y fibras; el debate sobre las muestras secas permite determinar la elección de la mezcla de revestimiento

-       Evaluación y preparación de soporte de muro

-       Aplicación: relación entre tamaño de granos y espesor del revestimiento.

Revoque (Básico + Artístico). En varias culturas del mundo, encontramos tradiciones de decoración en tierra. En África, las mujeres moldean una amplia variedad de formas y colores para decorar y embellecer las superficies de sus construcciones con tierras. En Japón, sólo el número de herramientas muestra el alto nivel de los artesanos, más de un centenar de herramientas específicas diferentes  se utilizan para dar forma a la superficie de estos revoques maravillosamente hechos a mano.

En el curso se desarrollan experimentación con diferentes mezclas y con diferentes técnicas para obtener terminaciones con variedad de texturas.

Adobe y Reforzamiento. La arquitectura en adobe es la tipología constructiva pura de tierra más masiva en nuestro país. El curso tiene como objetivo aclarar esto y entregar herramientas para actuar frente a estas construcciones. Lo principal es comprender los fundamentos de la construcción en adobe para poder reparar, intervenir, construir y reforzar de forma adecuada. Se desarrollarán ejercicios prácticos de  construcción y reparación de construcciones de adobe.

Quincha. En el curso de construcción de la técnica constructiva mixta quincha, se entregarán conocimientos sobre las diferentes técnicas asociadas a este concepto, demostrando las variadas posibilidades de estructura (madera simple, madera doble, malla metálica doble, malla metálica plegada) desde lo tradicional latinoamericano hasta aplicaciones contemporánea aplicadas a nivel mundial.

Se desarrollará la construcción de la estructura portante del muro de quincha, la mezcla y la aplicación del relleno (gestos, cuidados,  propiedades)

Se desarrollará la técnica de tierra alivianada. La estructura necesaria, el sistema de encofrado, la mezcla (paja-barbotina) y el relleno (gestos, cuidados, propiedades)

Tapial. Se entregarán los conocimientos fundamentales para la comprensión de la lógica de la construcción en tapial realizando un ejercicio práctico de construir un tapial sismo-resistente, comprendiendo la importancia del cuidado en la fabricación del encofrado, la preparación de la mezcla y la técnica de compactación (gestos, cuidados, propiedades)

DOCENTES

Las Clases serán dictadas por las arquitectas Amanda Rivera Vidal y Anne Lemarquis.

Amanda Rivera Vidal. Arquitecta de la Universidad del Bío-Bío. Ganadora de Norman Foster Travelling Schollarship por la Unvetigación “Ancestral Cities, Ancestral Sustainability” (RIBA 2009). Autora del “Manual Audiovisual de Reparación de Construcciones de Adobe” (FONDART 2011)

Anne Lemarquis. Arquitecta especialista en construcción y terminaciones de tierra. Master DSA Terre en construcción en tierra del laboratorio Craterre ENSAG 2008. Ha desarrollado murales y exposiciones en Francia, Chile y Argelia.

 CALENDARIO

Revoque Básico.

(este curso no hace parte de la escuela)

Viernes 07 y sábado 08 de septiembre

Viernes 28 y sábado 29 de septiembre

Escuela de Construcción en Tierra

Revoque (Básico + Artístico)

Viernes 05, sábado 06 y domingo 07 de octubre

Adobe y Reforzamiento

Jueves 18, viernes 19, sábado 20, jueves25, viernes 26 y sábado 27 de octubre

Quincha

Viernes 07, sábado 08, domingo 09 de diciembre

Tapial

Viernes 14 y sábado 15 de diciembre

 INSCRIPCIÓN

Las inscripciones se inician el 15 de agosto y finalizan 7 días antes de la ejecución de cada curso.

La inscripción para la Escuela Integral será hasta viernes 28 de septiembre a las 18hrs.

Se deben enviar datos vía correo electrónico a:

cursodetierra@gmail.com

Ver más:

Artículos
Cita: Alexandra Molinare. "Escuela de Construcción en Tierra en Santiago de Chile" 28 ago 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-183796/escuela-de-construccion-en-tierra-en-santiago-de-chile>
Leer comentarios