ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Bienal de Venecia 2012: Architecture. Possible here? Home-for-all / Pabellón de Japón

Bienal de Venecia 2012: Architecture. Possible here? Home-for-all / Pabellón de Japón

Bienal de Venecia 2012: Architecture. Possible here? Home-for-all / Pabellón de Japón
© Nico Saieh
© Nico Saieh

El Pabellón de Japón para la Bienal de Venecia (diseñado por Takamasa Yoshizaka en 1956) presentó la exhibición “Architecture. Possible here? Home-for-all”, curada por Toyo Ito, con la participación del fotógrafo de arquitectura Naoya Hatakeyama y los arquitectos Kumiko Inui, Sou Fujimoto y Akihisa Hirata.

La exhibición, la cual ganó el León de Oro en la Bienal, nos lleva a través del proceso donde estos tres arquitectos emergentes colaboran con Toyo Ito para diseñar la “Home-for-all” -Hogar-para-todos-, un proyecto para los habitantes de Rikuzentakata, quienes perdieron sus viviendas tras el tsunami de 2011.

En los muros se encuentran las fotos de Hatakeyama antes y después del tsunami, junto con un registro visual de los arquitectos visitando el terreno. Alrededor del pabellón, varios modelos de estudio revelan el proceso para diseñar esta única casa.

El jurado declaró en la entrega de premios que “la presentación y el relato del Pabellón son excepcionales y altamente accesible a un amplio público. El jurado estuvo impresionado con la humanidad de este proyecto.”

Home-for-all © David Basulto, ArchDaily
Home-for-all © David Basulto, ArchDaily

A un año del terremoto al este de Japón, la devastada región está envuelta en una cálida luz natural, mares en clama y un nuevo crecimiento de primavera. Cerezos en flor y el canto de los pájaros como si nada pasara. Pero mientras las montañas de escombros han sido removidas cruzando extensas franjas de tierra, donde los cimientos de las casas perdidas mantienen el vivo recuerdo de pueblos que una vez existieron ahí. Enfrentado a tal panorama, donde todo fue consignado al pasado en un instante, nosotros los humanos no podemos fallar al estar estupefactos ante tal inconmensurable poder de la naturaleza.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Pero así como las malas hierbas han comenzado a brotar entre las fundaciones restantes, hay fuertes individuos volviendo a estos lugares determinados de cierta manera a comenzar de nuevo. Sin embargo, sucede por algo así  como un instinto animal, pero estas son personas que, pese a la destrucción de sus comunidades por la irresistible fuerza de la naturaleza, se niegan a rendirse y se esfuerzan por demostrar que están vivos y que la vida sigue.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Estas acciones por gente local, enraizados en la memoria de su tierra, difieren de los planes de recuperación avanzados por el gobierno o la autoridad local. De arriba a abajo los planes de recuperación tienen énfasis sólo en “protección y seguridad”, ignorando los recuerdos de la tierra y confiando en métodos modernos. Desmantelando las relaciones entre las personas y el mundo natural y las conexiones interpersonales que constituyen el legado histórico de la región, prefieren empujar planes fuertemente dependientes de la ingeniería y la tecnología. Pero aquellos individuos de fuerte caracter esperan volver a su tierra original y actuar como herederos del pasado, personas que aspiran a un futuro ligado al pasado, usando aquellos cimientos abandonados como sus bases. ¿Son realmente los arquitectos capaces de ayudarles en sus objetivos?

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Inmediatamente después del terremoto propuse un propuse un proyecto conocido como Home-for-All: un intento de proporcionar lugares donde aquellos que han perdido sus hogares a causa del tsunami puedan disfrutar de un poco de respiro – un lugar para reunirse, hablar, comer y beber juntos.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Los que viven en las viviendas temporales erigidas en las zonas del desastre puede al menos haber conseguido un mínimo de privacidad, pero después de haber perdido sus antiguas comunidades, se ven obligados a vivir una existencia aislada. Las viviendas son pequeñas y por lo tanto poco sociables.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Aunque sólo sea para hablar con los vecinos de al lado requiere estar de pie al aire libre en un camino de tierra desnuda. Se me ocurrió que podríamos suministrar pequeños edificios de madera, lugares para que las personas se reúnan, en un rincón de estos sitios de alojamiento temporal, y lancé una campaña para hacerlo. Solicitar fondos de las empresas y organizaciones de todo el mundo, la idea es también contar con los fabricantes que suministren los materiales de forma gratuita.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

El primer Home-for-All, patrocinado por Prefectura de Kumamoto, apareció el pasado otoño en una finca de viviendas temporales en Miyagino Ward, Sendai. Con el apoyo del gobernador de Kumamoto, la prefectura se comprometió a ayudar con el financiamiento y suministro de madera como parte de su proyecto Artopolis (una iniciativa para seleccionar diseñadores principalmente para las instalaciones públicas de la prefectura). Una de las características de Home-for-All es la forma en la que los “realizar” las instalaciones y los “vivir” en ellas se unen para discutir el proyecto durante el diseño y su construcción. Escuchar los deseos de las personas que viven en viviendas temporales, los estudiantes y diseñadores simpatizantes, artesanos que participan en los trabajos de construcción, y los residentes que cooperar para hacerlos realidad. Admitiendo su pequeña escala, la mayor importancia del home-for-All reside en su realización a través de este encuentro de mentes y corazones.

Home-for-all © David Basulto, ArchDaily
Home-for-all © David Basulto, ArchDaily

Home-for-All puede de hecho ser un proyecto pequeño, pero este proceso por el cual los edificios dan sus frutos es realmente muy significativo, porque cuestiona el sentido mismo de la “persona” en el sentido moderno. Desde el inicio de la época moderna, la arquitectura ha sido mejor valorada por su originalidad individual. En consecuencia, los temas más primarios – los de por qué un edificio se hace y para quién – se han olvidado. Una zona de desastre en el que todo está perdido ofrece la oportunidad perfecta para nosotros para dar una nueva mirada, desde el principio, a lo que la arquitectura es en realidad. Home-for-All puede consistir en edificios pequeños, pero se plantea la cuestión fundamental de lo que la arquitectura debe tomar forma en la era moderna y más allá.

Modelo de Estudio © David Basulto, ArchDaily
Modelo de Estudio © David Basulto, ArchDaily

Con el fin de plantear esta misma pregunta a personas de todo el mundo en la Bienal de Venecia, actualmente estamos trabajando para construir una Home-for-All en la ciudad de Rikuzentakata. Este último proyecto es un esfuerzo de colaboración conmigo mismo como comisionado, junto con los tres jóvenes arquitectos Kumiko Inui, Sou Fujimoto y Akihisa Hirata, y el fotógrafo Naoya Hatakeyama. Hatakeyama, de Rikuzentakata, perdió a su madre y la casa de la infancia en el tsunami.

Modelo de Estudio © David Basulto, ArchDaily
Modelo de Estudio © David Basulto, ArchDaily

El proyecto ha supuesto una búsqueda en curso para diseñar el edificio más adecuado, en asociación con el residente local Mikiko Sugawara, que ha puesto un magnífico esfuerzo en el terreno. Ya hemos participado de la discusión detallada del proyecto, en el proceso hemos realizado más de cien modelos. Troncos de cedro se han obtenido localmente para utilizarlos como pilares. Esperamos que Home-for-All en Rikuzentakata se completará con la apertura de la Bienal. Al mostrar los detalles de toda la discusión en torno al proyecto, vamos a invitar a los visitantes a unirse a nosotros en la contemplación del mejor camino a seguir para la arquitectura.

Modelo de Estudio © David Basulto, ArchDaily
Modelo de Estudio © David Basulto, ArchDaily

- Toyo Ito

Ver más:

Artículos
Cita: David Basulto. "Bienal de Venecia 2012: Architecture. Possible here? Home-for-all / Pabellón de Japón" 18 mar 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-184654/venice-biennale-2012-architecture-possible-here-home-for-all-pabellon-de-japon>
Leer comentarios