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Plataforma en viaje: Lingotto, Torino

Plataforma en viaje: Lingotto, Torino

El Lingotto es uno de los edificios industriales más espectaculares que se hayan construido durante el siglo XX. Esta fábrica de automóviles fue encargada por la FIAT al arquitecto Giacomo Mattè Trucco, empezando la obra en 1916 y abriendo sus puertas 7 años más tarde. Lo revolucionario del diseño está en que todo el edificio fue entendido como una gran cinta de producción (muy en sintonía con las ideas de Frederick W. Taylor y Henry Ford), ya que las piezas entraba por la planta baja y se iban armando los automóviles a medida que iban subiendo en espiral por el interior de las 5 plantas del edificio, terminando en la cubierta donde un piloto de pruebas realizaba una vuelta por la pista y comprobaba el correcto funcionamiento del auto.

Sus 355.160 m2 de acero y hormigón la trasnformaron en su día en la fábrica más grande de automóviles del mundo, donde se llegaron a fabricar más de 80 modelos de la casa italiana. La estructura está modulada en piezas de 5 metros distribuidas en 5 plantas y repetidas hasta 200 veces. Pero lo que sin duda hace único a este edificio es su pista de pruebas, de 24,4 mts de ancho por 2.4 km de largo, a 21,3 mts sobre el suelo, y con unos peraltes muy pronunciados en sus extremos.

www.flickr.com/photos/bluestardro. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
www.flickr.com/photos/bluestardro. Used under Creative Commons

La fábrica funcionó como tal hasta 1982, año en que cerró sus puertas lo que trajo un intenso debate en Italia. Finalmente se hizo un concurso el que fue ganado por el arquitecto genovés Renzo Piano quien propuso un nuevo espacio público para la ciudad, transformando el edificio en un complejo multiusos con salas de conicertos, cines, tiendas, un centro de exposiciones y un hotel. Las obras acabaron en 1989.

Luego, el 2002 se inauguró la Pinacoteca Giovanni e Marella Agnelli, también obra de Piano. Obras de Canaletto, Matisse, Picasso, Renoir, Bellotto flotan sobre la pista de pruebas del edificio, dentro de un ‘cofre’ (como lo llama Piano) de 400 toneladas apoyado únicamente en 4 puntos. Es una estructura pesada, pero parece que vuela, levita. Por fuera se ve la fuerza del edificio y por dentro se percibe el silencio, con la luz tamizada por un gran parasol, como una alfombra voladora, que forma el techo del cofre. El cofre es también una apuesta por la lucha contra la gravedad, que es el trabajo del arquitecto.

A partir de los 3:42 minutos del siguiente video se puede ver como los minis de la película inglesa The italian job (Peter Collinson, 1969) se escapan de la policía por el circuito de la cubierta del Lingotto. Un imperdible clásico.

Las fotos presentadas en el artículo pertenecen a Antonin Eyssette y Andrés Besomi. Algunos derechos reservados.

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Cita: andrés besomi [peng!]. "Plataforma en viaje: Lingotto, Torino" 19 abr 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-18519/plataforma-en-viaje-lingotto-torino>
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