Proyecto Ganador Liceo Frances Paul Valery Cali, Colombia / Espacio Colectivo

Cortesía de Espacio Colectivo

La intención de construir una nueva sede en las afueras de la ciudad de Cali, es que estuviera dotada de un programa escolar completo con zonas deportivas generosas y de primer nivel. Ante esta situación se desarrolló el anteproyecto para que fuera realizado a traves de un concurso privado cuya invitación fue extendida a varias oficinas de la ciudad. A continuación les mostramos el proyecto ganador que Espacio Colectivo ha compartido con nosotros.

Para ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS, diseñar este edificio educativo con rigor planteaba varios retos. El mas importante era lograr la simultaneidad entre pedagogia, clima y cultura atraves de acuerdos especificos con el lugar y su historia, que nos habla de un lote de 60.000 m2 perteneciente a una zona de futuro desarrollo urbano en el norte de la ciudad que ha tenido durante decadas una permanente vocación agrícola. Al implementar un sistema de distribucion que vincula las diferentes zonas de colegio, tanto exteriores (zonas verdes, zonas de recreo y encuentro, áreas de expresión cultural, zonas deportivas ) asi como interiores ( oficinas administrativas, celulas de aulas, bibliotecas, talleres de arte) se hace una alegoria a la función que cumplen los campos de irrigacion en las tierras agricolas colindantes destinadas al cultivo de caña de azucar.

Cortesía de Espacio Colectivo

El resultado de esta estrategia favorece la interacción, el encuentro y la inclusion que son características propias de un modelo pedagógico abierto que cree que las condiciones adecuadas para el aprendizaje se dan a traves de las relaciones personales con el otro y con la naturaleza. Este sistema funcional de espacios interconectados multiplica las posibilidades del encuentro y garantiza la interacción entre los estudiantes, profesores, empleados y padres. El proyecto ademas plantea la recuperación del paisaje natural a partir de la vegetación nativa, que fue excluida por la producción agrícola durante décadas, y que serviria para reestablecer un dialogo pedagogico con la naturaleza y con el paisaje propio de la region.

Cortesía de Espacio Colectivo

Las aulas se organizan a partir de un sistema de células compuestas por 4 ambientes basicos y un patio central, que pueden ser comunicados entre si para realizar didácticas de grupos. Esta estrategia permite orientar los espacios de permanencia con relación al sol y a los vientos predominantes y permite zonificar el colegio por grados, un punto importante para definir y establecer las diferencias entre los patios de preescolar, primaria y secundaria. Las células de aulas permiten un desarrollo progresivo del colegio respondiendo al concepto de flexibilidad propio de una construcción sostenible. Este elemento unico y repetible facilita la construcción, la distribucion, y la necesidad de cambio en el futuro crecimiento del programa, y promueve ademas el sentido de unidad y de igualdad inerente al modelo pedagogico del liceo.

Cortesía de Espacio Colectivo

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Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Proyecto Ganador Liceo Frances Paul Valery Cali, Colombia / Espacio Colectivo" 08 sep 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-187925/proyecto-ganador-liceo-frances-paul-valery-cali-colombia-espacio-colectivo> ISSN 0719-8914

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