ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Extensión de la Universidad Técnica Hamburg-Harburg / gmp Architekten

Extensión de la Universidad Técnica Hamburg-Harburg / gmp Architekten

Extensión de la Universidad Técnica Hamburg-Harburg / gmp Architekten
© Heiner Leiska
© Heiner Leiska

Arquitectos: gmp Architekten Ubicación: Hamburgo, Alemania Arquitecto A Cargo: Jan Stolte, Tilmann Jarmer Equipo De Diseño: Martina Klostermann, Inga Kläschen, Michèle Watenphul, Bastian Scholz, Jared Steinmann, Mark Botko, Alisa von Gerkan, Knut Maass Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 2,753 m2 Fotografías: Heiner Leiska

© Heiner Leiska © Heiner Leiska © Heiner Leiska © Heiner Leiska +9

Apenas dos años después de la ceremonia de inauguración, la Universidad Técnica Hamburg-Harburg inauguró su nuevo edificio principal, a tiempo para la fecha de finalización prevista. Diseñado por los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners (gmp), se ha creado un nuevo edificio que comprende tanto las partes históricas como las nuevas, en el sitio de la antigua Schwarzenbergkaserne (cuartel Schwarzenberg). El nuevo edificio principal de la TU Harburg forma el acceso al campus existente, que se compone de 14 edificios. Éste acoge a la Comisión Ejecutiva, auditorios y salas de seminarios, así como centros de aprendizaje de los alumnos y comunicación, que están abiertos las 24 horas del día. 

El edificio actual de la Schwarzenbergkaserne es un complejo de edificios de ladrillo rojo que han sido catalogados como edificios históricos y recientemente están, en su mayoría, vacíos. El edificio fue despojado y totalmente reformado en gran parte mientras mantiene la sustancia del edificio existente con sus componentes estructurales en el interior. El avant-corps fue objeto de más conversiones extensas: la creación de un vestíbulo de entrada prestigioso, el espacio interior se hizo más ancho y el techo se abrió, proporcionando así un espacio de aire adicional y vistas a través de los portales de entrada del eje central en las tres plantas . El volumen existente del edificio fue ampliado por dos cubos adicionales que coinciden con el edificio existente en la altura y la escala. La sección de la nueva construcción en el este del edificio central cierra una brecha, que resultó de la Segunda Guerra Mundial y con ello vuelve a conectar con el ala oriental del complejo principal. Un pequeño edificio nuevo enfrente, hacia el norte, restablece la simetría del complejo en el diseño y elevaciones.

© Heiner Leiska
© Heiner Leiska

Las fachadas recibieron un tratamiento especial. En el edificio existente sólo era necesario renovar de las ventanas de madera e insertar elementos de acceso de tres pisos de altura en las elevaciones del norte y del sur en el tramo central, así como el trabajo de albañilería de las elevaciones que quedó en gran parte intacto y sólo requirieron de reparaciones menores. En contraste, las fachadas de vidrio de los edificios nuevos recibieron un tratamiento muy diferente: se instalaron tubos verticales de aluminio y cables de acero inoxidable. Los tubos colocados aparentemente irregulares y los cables de acero en los espacios intermedios deletrean “Technische Universität Hamburg-Harburg” cuando se lee en código Morse.

© Heiner Leiska
© Heiner Leiska

Planta 01
Planta 01

Cita: Karina Duque. "Extensión de la Universidad Técnica Hamburg-Harburg / gmp Architekten" 15 sep 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-188175/extension-de-la-universidad-tecnica-hamburg-harburg-gmp-architekten>