ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Casa Bromont / Paul Bernier Architecte

Casa Bromont / Paul Bernier Architecte

Casa Bromont / Paul Bernier Architecte
© James Brittain
© James Brittain

Arquitectos: Paul Bernier Architecte Ubicación: Bromont, QC, Canadá Arquitecto: Paul Bernier Ingeniero Estructural: Alain Mousseau Año Proyecto: 2010 Área Proyecto: 364 m2 Fotografías: James Brittain

© James Brittain © James Brittain © James Brittain © James Brittain +31

La casa está hecha en dos volúmenes, un bloque de día y otro de noche. El bloque de día es un volumen en forma de U ubicado en una meseta en la parte superior del terreno. Este volumen contiene los espacios compartidos de estar, incluyendo cocina, comedor, estar, espacio de lectura y chimenea. Las fachadas exteriores de este volumen están hechas en piedra natural perforada, dando espacio a las aberturas o ventanas que entregan las vistas principales.

Ventanas de suelo a cielo se ubican al interior del volumen, hacienda un patio interior cobijado. El bloque de noche que incluye la habitación principal consiste de un volumen de dos niveles en piedra que se extiende sobre la pendiente. Aquí también las aberturas se orientan en tamaño y función a las vistas y trazado del sol.

© James Brittain
© James Brittain

Una ventana generosa se envuelve en la esquina sur oriente, permitiendo una increíble vista sobre los bosques. Ambos volúmenes se conectan por una veranda y un corredor vidriado. Un gran techo expone su marco de madera, cubriendo la casa completa.

© James Brittain
© James Brittain

Al interior, la sensación de unificación de los volúmenes es reforzado por un gran espacio bajo el cielo, sin partición, extendiendo en su máxima altura. Las habitaciones que requieren privacidad como los baños en el bloque de día, son ubicados bajo los cielos bajos como si fueran cubos dentro del espacio. La pared del baño que se orienta hacia el patio interior, es una pared pivoteante de vidrio empavonado y acero. Esta característica permite el óptimo uso de luz natural y entrega una fluida relación entre los espacios. El límite entre el interior y exterior es borroso en muchas formas.

© James Brittain
© James Brittain

Las aberturas permiten vistas directas a través del edificio. Los elementos estructurales como la madera del techo, los muros de piedra y el acero de las columnas se encuentran en ambos sectores. Grandes paneles vidriados y corredizos permiten un flujo entre el exterior e interior.  El patio interior, con sus ventanas de suelo a cielo y las columnas de acero, sirve como un espacio exterior en el verano. En 3 lados, las paredes vidriadas se abren siendo una extensión de las áreas de estar.

© James Brittain
© James Brittain

Una terraza de madera se ubica en este espacio, rodeado por un bosque en su estado natural. La veranda es el espacio entre el bloque de día y el de noche. Este se protege de un techo, que unifica ambas secciones. Alberga un sector de comedor que entrega hermosas vistas hacia los bosques y se enfrenta hacia el este para beneficiarse del sol de la mañana.

© James Brittain
© James Brittain

El corredor es vidriado para crear una sensación de estar en el exterior, creando conciencia del ambiente en donde se emplaza. Las aberturas de ventanas y puertas se posicionan debido a su función y en relación al paisaje y sus elementos.

© James Brittain
© James Brittain

Dado a que la casa se orienta hacia sí misma, muchas líneas visuales se Cruzan dentro de la estructura, mirando hacia el interior de otras habitaciones y áreas de ella. La vivienda utiliza materiales y métodos constructivos que son considerados tradicionales o rústicos, como las paredes de piedra, la estructura de madera y un techo en pendiente. La forma de la casa sin embargo es única, determinada por el terreno y la relación deseada entre las funciones y la estructura.

© James Brittain
© James Brittain

Se encuentran características modernas como líneas limpias, grandes ventanas, planta libre y detalles de diseño. Los materiales que se escogieron se utilizaron en su estado crudo, reforzando la intención rústica y moderna. La idea fue crear una casa solida al igual que su contexto y ambiente natural.

© James Brittain
© James Brittain

Materiales durables se escogieron para el exterior: piedra para los muros y acero para los techos y columnas, todos materiales solidos que resisten el paso del tiempo. Al interior, materiales blancos, negros y grises definen la paleta.

© James Brittain
© James Brittain

Plantas 01
Plantas 01

Cita: Alexandra Molinare. "Casa Bromont / Paul Bernier Architecte" 15 sep 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-189356/casa-bromont-paul-bernier-architecte>