ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Concurso Nanometrajes Patrimoniales

Concurso Nanometrajes Patrimoniales

Concurso Nanometrajes Patrimoniales

Se invita a la comunidad a ser parte de este concurso que busca crear conciencia y ampliar la comprensión de Patrimonio, destacando las miradas diversas y creativas de los ciudadanos, reconociendo así, nuevas ópticas, percepciones y conceptos respecto al patrimonio cultural.

La puesta en valor del Patrimonio Cultural es fundamental para el fortalecimiento de las identidades colectivas y, en un país de frágil memoria, terremotos y amantes de las demoliciones, constituye una urgencia.

Cosas, lugares, actividades, fiestas, etc., componen parte de los temas que, asociados al ámbito público o privado, son importantes para identidades colectivas. Se busca rescatar la diversidad y riqueza de las miradas ciudadanas, las que a través de una selección conformarán un compilado que servirá para difundir el Patrimonio Cultural.

Bases

1. Pueden participar todas las personas en forma individual o grupal.

2. Los nanometrajes serán registrados en video, cine, animación u otro formato de calidad equivalente, incluido celulares si permiten un buen resultado.

3. Los nanometrajes deben durar máximo 50 segundos, correspondiendo a trabajos originales e inéditos. Nunca exhibidos en cine, televisión o Internet.

4. El tema es patrimonio tangible e intangible, que sea del ámbito público, cotidiano o privado pero que tenga implicancia en identidades colectivas.

5. No se deben incluir en los videos los créditos ni el nombre de la realización.

6. Los videos se entregarán en soporte DVD formato MOV, en la sede del Colegio de Arquitectos S.A. de Santiago, Alameda 115, Santiago. Los videos (material que no será devuelto), deben ir en un sobre sellado, dentro del cual además irá un sobre cerrado con los siguientes datos: a- Del video: título, formato original de registro y año de realización. b- Del autor o los autores: nombre completo, C.I., edad, teléfono, correo electrónico, dirección y rol en la realización Los sobres deben estar dirigidos a “Concurso Nanometrajes”.

7. La recepción de trabajos será desde el lunes 8 de octubre al viernes 19 de octubre de 2012. Los horarios son de lunes a jueves entre 9:00 y 18:00 hrs., y viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

8. El jurado está compuesto por: a. Ignacio Aliaga, Director Cineteca Nacional b. Luis Horta, Director Cineteca de la Universidad de Chile c. Paz Undurraga, Ciudadanos por Valparaíso e. Sebastián Gray, Director Bienal de Arquitectura g. Ángel Cabeza, Comité de Patrimonio Colegio de Arquitectos h. Vólker Gutiérrez, Presidente Cultura Mapocho La decisión del jurado será inapelable.

9. El jurado seleccionará entre 8 y 12 trabajos para conformar el compilado final. Entre ellos designará un primer lugar, segundo lugar y una mención honrosa.

10. Todos los autores seleccionados deberán adjuntar las autorizaciones correspondientes por el uso de imágenes, fotografías o música que sean de propiedad de terceros. Los concursantes son los responsables de cumplir con las normas de derecho de autor.

11. Los videos seleccionados se exhibirán en el sitio www.biobiochile.cl para que los visitantes elijan el premio del público. El premio se le dará al video más votado que no coincida con el primer o segundo lugar del jurado.

12. El nanometraje ganador recibirá un grabado de Delia del Carril (La Hormiguita) y $ 300.000 y el segundo un grabado de Carlos Montes de Oca y $200.000. El premio del público recibirá una fotografía gran formato del arquitecto y fotógrafo Julio Bertrand (1888 – 1918) y $100.000. La mención honrosa recibirá una suscripción anual a la Revista CA [Ciudad y Arquitectura]. Todos los nanometrajes seleccionados recibirán un diploma del certamen además de un conjunto de libros relacionados a Patrimonio («Julio Bertrand, la mirada recobrada» y «La Fiesta de Chile», entre otros).

13. La premiación del concurso se realizará durante la Bienal, ocasión en que a los seleccionados se les entregará el libro de la Bienal de Arquitectura 2012.

14. El compilado de obras seleccionadas se exhibirá durante la Bienal de Arquitectura que se desarrollará en la Estación Mapocho desde el 30 de noviembre al 9 de diciembre de 2012, asimismo se presentará en la sede del Colegio de Arquitectos (en particular durante el Día del Patrimonio), en la página web del Colegio de Arquitectos y en www.biobiochile.cl durante un mes.

15. El compilado se distribuirá entre las instituciones vinculadas al Patrimonio Cultural como la Biblioteca Nacional, cinetecas y organizaciones ciudadanas para su libre uso.

16. Los nanometrajes seleccionados o extractos de ellos, podrán usarse para difusión y/o promoción del concurso y del Patrimonio Cultural en general.

Descarga las Bases del concurso aquí Comunicado de prensa

Más información en:

www.biobiochile.cl www.bienaldearquitectura.cl/xviii/?p=252 www.colegioarquitectos.com/noticias/?p=2493

Cita: Guillermo Hevia García. "Concurso Nanometrajes Patrimoniales" 11 sep 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-189449/concurso-nanometrajes-patrimoniales>