ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Hope Tree: instalación de 670 papeles retroiluminados / 24° Studio

Hope Tree: instalación de 670 papeles retroiluminados / 24° Studio

Hope Tree: instalación de 670 papeles retroiluminados / 24° Studio
© Atsushi Takahashi
© Atsushi Takahashi

Diseño Iluminación: 24° Studio (Fumio Hirakawa + Marina Topunova) Ubicación: Tokio, Japón Año Proyecto: Octubre 2010 Fotografías: Atsushi Takahashi

© Atsushi Takahashi © Atsushi Takahashi © Atsushi Takahashi © Atsushi Takahashi +14

20 m2 / 215 sf

Design Association NPO (Japón) + Dezeen (GB)

Taro Fukunaga, Gregory Kay, Yo Konishi, Kumiko Ouchi, Akira Taguchi, Atsushi Takahashi

Hope Tree, es una instalación conceptual que fue exhibida en el Tokyo Designers Week 2010. El proyecto fue uno de los ganadores del diseño Environmental Container Design & Art Competition, patrocinado por Design Association NPO en Japón y Dezeen en el Reino Unido.

Ésta instalación fue concebida como una condición espacial que asiste a cuestionar nuestro entorno como la conocemos y la esperanza de generar un debate y el entendimiento entre los visitantes sobre el lugar de nuestra vida cotidiana, nuestro medio ambiente.  Últimamente, nos bombardean con productos que tratan de hacer frente a las consecuencias de los daños ambientales en todo el mundo, pero a veces pasamos por alto las raíces de estos problemas que se producen al no comprender plenamente el medio ambiente.

© Atsushi Takahashi
© Atsushi Takahashi

| Concepto Un árbol se eligió como un punto de partida ya que universalmente se pueda identificar. A lo largo de los años, el árbol ha sido la forma más primitiva de un refugio, jardín, y, lo más importante, nuestro compañero. Con la innovación humana y la intervención, un árbol ha estado contribuyendo a nuestra vida, adoptando una forma diferente; a partir de una hoja de papel simple a una casa compleja. Cada fruta, flor y hoja que proviene de un árbol, simboliza un cambio y esperanza para el mañana. Sin embargo, incluso un árbol fuerte es frágil. Si no se maneja adecuadamente, finalmente podremos poner fin a su presencia. La instalación Hope Tree invita a los espectadores a experimentar su entorno de nuevo a través de un solo árbol y un espacio que tiene de ella.

© Atsushi Takahashi
© Atsushi Takahashi

| Proceso de Iluminación La instalación debe estar situada dentro del contenedor de 20 pies. La construcción de un espacio toroidal dentro de un recinto contenedor se ha creado. Tal enfoque proporciona una oportunidad de hacer hincapié en un recinto liso, y también la aplicación de una representación de un árbol en el centro del espacio. La superficie toroidal se compone de un autoportante de 670 paneles de papel de acuarela. Además del espesor del papel de acuarela, la rigidez de cada panel se reforzó con bordes de cartón para crear una forma de caja. La simetría de la forma toroidal permite reducir al mínimo la variación tipológica del panel de la caja, y facilitar el proceso de fabricación.

Diagrama Concepto
Diagrama Concepto

Los paneles fueron ensamblados en un arco espacial, inspirado en la construcción de mampostería arco tradicional. Esta forma de construcción permitió que la carga de techo del arco elíptico, se distribuyen por igual entre la columna central y la pared del perímetro.

© Atsushi Takahashi
© Atsushi Takahashi

Los recortes en forma de hoja se calcularon y deformaron de acuerdo a la geometría de los paneles. Las aberturas fueron respaldadas con papel de calco, que actúa como una superficie difusora para los lineales LED situados detrás de los paneles. La aplicación de iluminación LED permite la cobertura de todo el espacio con un uso mínimo de watt; la instalación tenía una restricción estricta de que no exceda de 1 KWT.

© Atsushi Takahashi
© Atsushi Takahashi

Un total de 20 equipos en cadena de luces LED, fueron utilizados en esta instalación. Estos equipos de luces LED, de cadena están vinculados y unidos detrás de los paneles, ya que establecía el recinto deseado dentro del contenedor de envío. Hubo varios paneles de caja que actuaban como paneles de acceso en caso de fallo de iluminación LED. Con bajo calor y una producción de bajo consumo, la iluminación LED era las más apropiada, más segura y eficiente de la energía alternativa a los paneles de papel a contraluz.

Axonométrica Iluminación
Axonométrica Iluminación

Además, la característica de papel de acuarela proporciona una respuesta dinámica al factor ambiental dentro y fuera del recipiente. La humedad y la condensación creado dentro del recipiente, durante las condiciones atmosféricas que cambian constantemente durante la duración de la exposición, permite el recorte de hoja como para deformar y exponer la luz difusa cada día.

Elevación Frontal
Elevación Frontal

Cita: Javiera Yávar. "Hope Tree: instalación de 670 papeles retroiluminados / 24° Studio" 11 sep 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-189552/hope-tree-instalacion-de-670-papeles-retroiluminados-24-studio>