ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Segunda jornada de la BIAU Cádiz: Conferencias y Patrimonio

Segunda jornada de la BIAU Cádiz: Conferencias y Patrimonio

Segunda jornada de la BIAU Cádiz: Conferencias y Patrimonio
imagen via Wikipedia
imagen via Wikipedia

Ayer les contábamos que el día inaugural de esta BIAU de Cadiz partió con los discursos inaugurales a cargo de las autoridades y se abrieron las puertas de las exposiciones.

Esta segunda jornada de BIAU partió con las conferencias, conversaciones y debates. La apertura a cargo del ex jurado Pritzker, Carlos Jimenez resumió de muy buena manera la labor que han venido cumpliendo las BIAUs desde el ’98, y como jurado de esta versión, dio los argumentos de fondo tras la elección de cada una de las obras seleccionadas, mostrando un pase de diapositivas que incluía algunos de los proyectos que no quedaron dentro de los finalistas pero que expresaban el alto nivel que tuvo la convocatoria.

Toda la información después del salto

Posteriormente, Hernandez de León hizo un repaso por la obra del Pritzker iberoamericano Álvaro Siza, haciendo un repaso por su obra. Siza, quien no pudo asistir por problemas de salud, tomó presencia gracias a los jóvenes arquitectos de PlanetaBETA, Enrique Encabo e Inmaculada Maluenda, quienes presentaron esta muy buena entrevista del consagrado arquitecto portugués.

Durante la tarde, se dio paso a las conversaciones. El gran teatro Falla fue escenario para esta primera presentación colectiva de proyectos donde el tema de convergencia fueron los edificios que transforman el territorio. Estuvo a cargo de Pablo Baitia, Cadaval & Solá-Morales, Joao Carillo de Graca y Pereda Perez arquitectos, quienes a pesar de ejercer a ambos lados del Atlántico demostraron los rasgo comunes que unen ambas arquitecturas a través de la presentación y discusión de sus obras.

Es además importante de resaltar el encuentro que se realizó en la sede del Colegio de Arquitectos de Cádiz, un encuentro donde se presentó el “Coloquio red PHI”, el cual es un proyecto histórico-cultural de alcance iberoamericano que pretende crear una red de protección del patrimonio. El plan es articular una colaboración entre universidades e instituciones en diferentes países donde se hagan visibles todas aquellas obras con valor local. La plataforma es internet y la idea es entregar acceso no solo a las personas dedicadas al patrimonio, sino además a aquellos “amateurs” interesados en debatir y opinar en torno a la arquitectura de valor histórico. Actualmente esta red se encuentra en plan piloto con la idea de que el proyecto tome fuerza con el pasar del tiempo. Pueden ver la página web aquí.

Finalmente, el cierre fue la conversación entre los arquitectos José María Sanchez, Joao Gomez da Silva, Creus Carrasco Arquitectos y Eduardo de Miguel.

Cita: Giuliano Pastorelli. "Segunda jornada de la BIAU Cádiz: Conferencias y Patrimonio" 11 sep 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-189738/segunda-jornada-de-la-biau-cadiz-conferencias-y-patrimonio>