ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Nueva Sede de la Cámara de Comercio de Córdoba / Miguel Ubarrechena

Nueva Sede de la Cámara de Comercio de Córdoba / Miguel Ubarrechena

Nueva Sede de la Cámara de Comercio de Córdoba / Miguel Ubarrechena
Cortesía de Miguel Ubarrechena
Cortesía de Miguel Ubarrechena

Miguel Ubarrechena ha compartido con nosotros su propuesta para la Nueva Sede de la Cámara de Comercio de Cordoba la cual se trata de un proyecto que mediante la concentración de esfuerzos trata de reflejar la dificultad y complejidad de la realidad contemporánea, de sus aspectos sociales y culturales, económicos y emocionales para sintetizarlos a través de acciones sencillas y claras en un edificio funcional y representativo. Más imágenes y memoria del autor a continuación.

Un motivo de celebración pero también un ejercicio de responsabilidad para la comunidad empresarial de Córdoba. 2. La generación de un edificio de organización empresarial privada pero con responsabilidades institucionales debido a la extraordinaria influencia pública de los empresarios cordobeses. 3. La creación de un edificio institucional pero con una alta carga de operatividad funcional tratando de combinar las relaciones con el público y el trabajo de oficina. 4. La construcción de un edificio atravesado por el sustrato emocional contemporáneo como reflejo del dinamismo empresarial cordobés pero vinculado a la tradición histórica de Córdoba, cuna de la civilización contemporánea, abierta, respetuosa y multicultural. 5. Un edificio que refleje la pujanza del colectivo empresarial y sus relaciones institucionales y públicas pero con la austeridad propia de la coyuntura actual.

Cortesía de Miguel Ubarrechena
Cortesía de Miguel Ubarrechena

Es decir, una serie de condiciones contrapuestas que demandan un acuerdo equilibrado. Por tanto, debe ser una actuación que genere flexibilidad e identidad simultáneamente. Que genere confianza, funcionalidad y admiración proporcionalmente. Por ello se concibe la actuación como un núcleo preciso, sencillo, operativo y equilibrado, pero con unas condiciones de borde que se adecúen a las diferentes condiciones externas e internas y que generan la necesaria identidad y estrecha vinculación al lugar y a su memoria. Todo empresario conoce las bases sobre el que se asienta el crecimiento económico de sus empresas consolidadas. Pero también todo empresario conoce que el éxito de su empresa no solo está, en el por otro lado imprescindible conocimiento de todos estos factores, sino que también está tras cada correcta decisión estratégica concreta tomada diariamente y en ese factor intangible e imprevisible que termina por concretar el éxito de cada actuación. Por ello tras el análisis de la situación y la decisión estratégica de Balance Equilibrado que sustenta la propuesta desarrollaremos en concreto las decisiones tomadas.

Cortesía de Miguel Ubarrechena
Cortesía de Miguel Ubarrechena

A. Estando el programa constituido por un conjunto de necesidades de tamaño mediano, autónomas y de similar importancia, y en la que los aspectos paisajísticos, institucionales y de límite de ciudad tienen un peso importante es razonable pensar en las posibilidades que suscita una organización vertical del programa sobre rasante, no solo en términos funcionales, sino también en términos representativos, conformando un edificio de mediano tamaño conforme a la escala circundante y en orientación Este-Oeste evitando así la orientación Sur. B. La plaza de acceso servirá para actos múltiples, pero fundamentalmente servirá como oasis de transición, entre el estrés exterior y el interior del edificio. Para proporcionar dicho confort se concilia el uso de unos petos perimetrales, el uso de vegetación de porte bajo y copa amplia y una ligera pendiente que asegura la intimidad visual y medioambiental.

Cortesía de Miguel Ubarrechena
Cortesía de Miguel Ubarrechena

C. Para conformar el acceso, el salón de plenos y la terraza para actos, se realizan dos recortes en el prisma básico que generan la identidad de la actuación asociándose a las siglas identificativas de la Cámara de Comercio de Córdoba. Esta simple acción es el que otorga identidad e institucionalidad a la actuación y la característica forma en C del edificio. Esta característica forma en C lleva consigo un Balance Equilibrado en términos estructurales ya que se compensa el momento flector del vuelo estructural del acceso con el momento flector del vuelo estructural del plano inclinado del salón de actos sobre la terraza. El acceso se produce a través de un zaguán reinterpretando la arquitectura tradicional. La terraza se localiza en la rótula de transición del programa. Con ello, se consigue colocarla en el centro de gravedad de las circulaciones. Por otro lado al colocarse bajo el plano inclinado del salón de plenos se protege adecuadamente de la orientación.

Cortesía de Miguel Ubarrechena
Cortesía de Miguel Ubarrechena

Cita: Fernanda Castro. "Nueva Sede de la Cámara de Comercio de Córdoba / Miguel Ubarrechena" 20 sep 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-190008/nueva-sede-de-la-camara-de-comercio-de-cordoba-miguel-ubarrechena>