ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Bienal de Venecia 2012: Hecho en Atenas / Pabellón de Grecia

Bienal de Venecia 2012: Hecho en Atenas / Pabellón de Grecia

Bienal de Venecia 2012: Hecho en Atenas / Pabellón de Grecia
© Nico Saieh
© Nico Saieh

La Atenas contemporánea es una ciudad de fuertes contradicciones: es una ciudad cuya identidad fue formada durante la reconstrucción post II guerra mundial. Una ciudad que tiene a su disposición un cuadro excepcionalmente talentoso de jóvenes arquitectos, internacional en la orientación, bien educados y con una amplia experiencia profesional. Es, sin embargo, la ciudad que más fue golpeada por la crisis económica actual. Actualmente, el espacio urbano ateniense se descompone y hay interrupciones cada vez más frecuentes y más grandes de la web social. La generación más joven de arquitectos se beneficiaron de los aspectos positivos de la globalización y en la actualidad se ha encontrado cara a cara con el aspecto severo de la crisis financiera global, una caída en picada del estándar de vida y la necesidad de redefinir las prioridades del diseño arquitectónico.

Estas contradicciones están dando forma a una dinámica particular en la ciudad. Las condiciones se están creando en Atenas para ampliar los vínculos entre la arquitectura y la ciudad, tanto durante la recesión económica, como también después de que haya pasado, por otro lado se están creando las condiciones para llevar las nuevas formas de ver el papel de la arquitectura, alejado de los estándares de bienestar de la década anterior.

La participación griega presenta este urbanismo ateniense idiosincrásico dentro de los dos temas.

El primer tema se refiere a la tradición urbana local y, en concreto, la evolución del edificio de departamentos ateniense o polykatoikia desde 1950 hasta la actualidad. Este tema examinará las relaciones entre la arquitectura anónima y de autor en el proceso de producción de un paisaje urbano a través de la repetición de una unidad básica.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

El segundo tema se refiere a la fragmentación de las disputas sobre el espacio público ateniense, centrándose en contrapeso y / o complementación de las fuerzas urbanas. El decaimiento urbano se presenta junto a los intentos que se realizan para la reutilización de las áreas centrales, mientras que los programas de renovación urbana son apoyados por redes alternativas e iniciativas activistas.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

La fuerza creativa de la Atenas contemporánea se destaca por una exposición de obras de arquitectos y grupos creativos de la ciudad. La exposición se centra en ocho relatos sobre Atenas, dando contenido a las nuevas estrategias de diseño y meditando sobre los acontecimientos que tienen lugar en la ciudad.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

La presentación simultánea de la práctica del diseño de grupos creativos de Atenas, junto a las tradiciones urbanas locales y las transformaciones del espacio público tiene como objetivo trazar el nuevo terreno común que se forma en Atenas por la crisis. El objetivo de la exposición es destacar las fuerzas positivas que están dando forma en este crucial momento presente y para prefigurar un futuro mejor para la ciudad y su arquitectura.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Ver más:

Artículos
Cita: Katerina Gordon. "Bienal de Venecia 2012: Hecho en Atenas / Pabellón de Grecia" 14 sep 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-190156/bienal-de-venecia-2012-hecho-en-atenas-pabellon-de-grecia>