ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Cascade House / Paul Raff Studio

Cascade House / Paul Raff Studio

Cascade House / Paul Raff Studio
© Steve Tsai
© Steve Tsai

Arquitectura: Paul Raff Studio Equipo de diseño: Paul Raff, Samantha Scroggie, Rick Galezowski, Scott Barker, Jennifer Ujimoto, Gilian Lazanik, Jean-Philipe Finkelstein, Adam Thom, Jane Son. Construcción: 325 m2 Ubicación: Toronto, Canadá Año: 2008 Fotógrafos: Ben Rahn, Steve Tsai

Entre casas hechas de ladrillo y de madera en las zonas residenciales de Toronto, se encuentra Cascade House diseñada por Paul Raff Studio. Desde afuera no pareciera que esta casa sería diseñada como lo sugiere su título, la casa de alumbramiento solar pasivo. En efecto, la casa consta con 3 características principales que la lleva a aprovechar la luz del sol al 100% a la vez que se mantiene climatizada.

Más información, después del Salto.

Como elemento principal en la iluminación para toda la casa, se encuentra un ventanal de pie a techo orientado hacia el sur. Por las mañanas y la tarde esto permite la entrada de luz de forma indirecta al comedor y sala principal, sobre todo en el invierno cuando el sol se mantiene a una baja altura.

© Ben Rahn
© Ben Rahn

Contribuyendo también a la iluminación de la luz natural, es la relación temática del vidrio en conjunción con el uso de piedra obscura. “Siempre comenzamos desde los principios de la escala humana, y en busca de oportunidades para involucrar a la luz y el paisaje”, explica el arquitecto Paul Raff. “Una vez que empezamos a trabajar con el vidrio y piedra, la casa se caracterizó por una fuerte presencia de material que se activa cuando estos materiales cobran vida en respuesta a la luz natural”.

© Steve Tsai
© Steve Tsai

Por ejemplo, toda la luz que entra por el ventanal mencionado arriba, es contrarrestado con la presencia de la piedra oscura al interior de la casa la cual absorbe el calor durante el día y lo libera por la noche, sirviendo como una calefacción natural- es indudablemente, una gran contribución a la sustentabilidad energética de la casa. Por otra parte, las aperturas de la pared resultan en una configuración artística de rayos de luz, y, el diseño alterna entre superficies ásperas y pulidas para jugar más sobre las complejidades de la luz natural.

© Steve Tsai
© Steve Tsai

El elemento más dramático aún, es una pantalla de 13 pies de altura de 475 hojas de vidrio, apiladas verticalmente e irregularmente cortadas que brilla en color verde esmeralda contra la piedra obscura de la casa. La pantalla fue concebida para maximizar la luz solar en la sala principal mientras que también proporciona la privacidad desde la calle. Cuando la luz natural pega contra esta pantalla, se refracta y refleja de forma que se permite un alto volumen de luz sin ser una pantalla transparente que perjudica la privacidad de los habitantes de la casa.

© Steve Tsai
© Steve Tsai

Cascade House es un caso del uso de material sencillo pero valioso. La casa evoca una sofisticación informal con todos los detalles de funcionamiento en el contexto de una visión del arte de la luz. La clave es haber estudiado la interacción entre orientación de la casa, así como el comportamiento de la luz al entrara en contacto con diferentes tipos de vidrios y con la piedra obscura.

© Steve Tsai
© Steve Tsai

Cita: Daniela Arceo. "Cascade House / Paul Raff Studio" 03 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-190934/cascade-house-paul-raff-studio>