ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Bienal de Venecia 2012: Ruta del Peregrino

Bienal de Venecia 2012: Ruta del Peregrino

Bienal de Venecia 2012: Ruta del Peregrino
© Nico Saieh
© Nico Saieh

Cada año, dos millones de mexicanos toman parte en la Ruta del Peregrino – un peregrinaje de 117 kilómetros a través de las montañas de Jalisco, que se centra en la adoración de la Virgen de Talpa. Esta viaje religioso se ha realizado desde el siglo 17 y representa el acto de fé del peregrino llevado a la penitencia. Como un esfuerzo para brindar mejores condiciones, nueve oficinas de arquitectura se reunieron para construir siete hitos arquitectónicos que proveen a los peregrinos de refugio, servicios y panorámicas del paisaje. El plan maestro, diseñado por Tatiana Bilbao, Derek Dellekamp y Rozana Montiel, fue presentado en una exposición especial para resonar con el tema “Common Ground” de la Bienal de Venecia 2012. La nueve oficinas presentes fueron Luis Aldrete ArquitectosTatiana Bilbao, Ai Weiwei (Fake Design), Christ & GantenbeinDellekamp ArquitectosAlejandro Aravena (Elemental), GodoylabHHF Architects y Rozana Montiel (Periférica). Más información y fotografías, después del salto.

La descripción de la exhibición por los arquitectos: “Las obras que se muestran aquí representan el terreno común -common ground- compartido por el diverso grupo de nueve arquitectos que han diseñado una serie de estructuras para la Ruta del Peregrino. Organizado en torno a un plan maestro de Tatiana Bilbao, Derek Dellek y Rozana Montiel, el proyecto tiene como objetivo proporcionar a la ruta mejores condiciones para los peregrinos y maximizar el beneficio social y económico para la zona, aprovechando este masivo evento.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Para la 13ª Muestra Internacional de Arquitectura, una serie de artefactos arquitectónicos evocan los puntos en común, tanto de la ruta como el esfuerzo arquitectónico, de una manera sugerente y analógica. La exhibición de los materiales de trabajo ilustra la Ruta del Peregrino como colaboración poética y artística arraigada en la práctica arquitectónica contemporánea y como un proyecto en curso relacionado con recuerdos personales, referencias colectivas y tradiciones míticas.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Junto a estos artefactos, una película de Christian Manzutto muestra la apropiación en vivo de la ruta de los peregrinos (se puede ver el video-trailer a continuación). La Ruta del Peregrino se extiende por una distancia de 117 kilómetros. Cada año, aproximadamente dos millones de personas de diferentes estados de México participan en la peregrinación.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Ruta del Peregrino Etapa II completada

Mirador Espinazo del Diablo, HHF architects

Refugio Ruta del Peregrino, de Luis Aldrete

Ver más:

Artículos
Cita: Katerina Gordon. "Bienal de Venecia 2012: Ruta del Peregrino" 26 sep 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-192300/bienal-de-venecia-2012-ruta-del-peregrino>
Leer comentarios