ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. José Cruz Ovalle Premio Nacional de Arquitectura 2012

José Cruz Ovalle Premio Nacional de Arquitectura 2012

José Cruz Ovalle Premio Nacional de Arquitectura 2012

Hoy el Colegio de Arquitectos de Chile ha elegido al Premio Nacional de Arquitectura 2012. El elegido es nada menos que José Cruz Ovalle, arquitecto con una destacada trayectoria, autor de importantes obras en nuestro país que son material de referencia indiscutida un gran cantidad de arquitectos.

José Cruz Ovalle se inicia en 1968 en las aulas de la Universidad Católica de Valparaíso, escuela que tiene una profunda aproximación a la poesía y al territorio. Posteriormente José Cruz se traslada a Barcelona, en la UPC, donde termina sus estudios y da sus primeros pasos como arquitecto titulado, además de iniciar su carrera de docente en esa misma universidad.

De regreso en Chile, José Cruz gana junto a Germán del Sol el concurso para el Pabellón de la Expo Sevilla ’92, obra que a juicio de muchos marca un punto de inflexión en la historia de la arquitectura chilena.

Si bien tras el pabellón le sigue una lista no muy numerosa de obras construidas, cada una de ellas está dotada de un prolijo trabajo donde el material y el territorio aparecen como un común denominador. Algunas son los Hoteles Explora en Patagonia y Rapa Nui, los edificios de pregrado y postgrado de la UAI en Santiago y el nuevo edificio de la UAI en Viña del Mar.

A principios de este año tuvimos la posibilidad de realizarle esta exclusiva entrevista donde nos comparte su visión de la arquitectura y su manera de trabajar.

José Cruz será galardonado en el marco de la Bienal de Arquitectura 2012 “Ciudades para Ciudadanos”, instancia que el arquitecto aprovechará para presentar su obra y hablar sobre su trayectoria.

El comunicado oficial emitido por el Colegio de Arquitectos a continuación.

Elección Premio Nacional de Arquitectura 2012 Colegio de Arquitectos de Chile

El Arquitecto José Cruz Ovalle (1948) ha sido elegido como el nuevo Premio Nacional de Arquitectura 2012.

El destacado profesional, que comenzó sus estudios de Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso para posteriormente terminarlos en la Universidad Politécnica de Barcelona, fue designado oficialmente por el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, presidido por don Luis Eduardo Bresciani Prieto, a partir de una terna conformada por el Comité de Búsqueda del premio.

Este Premio, otorgado cada dos años en forma simultánea a las Bienales de Arquitectura, es la máxima distinción que se entrega a los profesionales de la Arquitectura, siendo el único galardón nacional entregado por una institución externa al Estado de Chile.

José Cruz se esgrime como uno de los arquitectos más destacados de Chile, cuya obra es reflejo de un oficio riguroso y que ha sabido interpretar de manera especial el paisaje nacional, fijándose mucho en el contexto y en la habitabilidad, adaptándose a los territorios. Como gran representante de la arquitectura moderna, con un dominio cabal del oficio, en las líneas conductoras de su obra destacan la aguda sensibilidad en el manejo de los espacios y la luz, junto con un excepcional uso de la madera en sus proyectos. Precisamente, esta destacada línea de trabajo lo hizo merecedor del premio internacional Espíritu de la Naturaleza de la Arquitectura en Madera el año 2008, uno de los reconocimientos más importantes del mundo de la arquitectura.

Entre sus principales obras destacan el Pabellón de Chile en la EXPO Sevilla 1992 –uno de los proyectos más emblemáticos de la arquitectura nacional-, las Bodegas de la Viña Pérez Cruz y la Bodega de Los Robles en los Viñedos Orgánicos Emiliana; Hoteles Explora en Patagonia y Rapa Nui, y los edificios de pregrado y postgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago y el nuevo edificio de la misma Universidad en Viña del Mar.

Este preciado galardón será entregado en el marco de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012 – “Ciudades para Ciudadanos”, instancia donde el Arquitecto ganador expondrá su obra y ofrecerá una Conferencia Magistral de su trayectoria y trabajo profesional.

Para la elección de los postulantes se conformó un Comité de Búsqueda, compuesto por cinco miembros de carácter reservado, quienes tuvieron la encomienda de seleccionar, entre todos los nominados, una terna de profesionales especialmente destacados por su trabajo y trayectoria. Según especifica el Reglamento de Premios y Distinciones del Colegio de Arquitectos, el Premio Nacional será otorgado “al arquitecto, o equipo de arquitectos, cuya trayectoria y desempeño ético haya marcado un ejemplo para todos los arquitectos, en cualquiera de las manifestaciones del ejercicio profesional, especialmente en el campo de la ejecución de obras de arquitectura. Preferentemente tal ejemplo abarcará, además, una destacada labor académica, gremial, y de participación en la gestión pública”.

Santiago, 27 de septiembre de 2012 Comunicaciones Colegio de Arquitectos de Chile

Ver más:

Artículos
Cita: Giuliano Pastorelli. "José Cruz Ovalle Premio Nacional de Arquitectura 2012" 27 sep 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-192609/premio-nacional-de-arquitectura-2012-jose-cruz-ovalle>