ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Bienal de Venecia 2012: Nuevas Formas en Madera / Finlandia, Pabellón de Alvar Aalto

Bienal de Venecia 2012: Nuevas Formas en Madera / Finlandia, Pabellón de Alvar Aalto

Bienal de Venecia 2012: Nuevas Formas en Madera / Finlandia, Pabellón de Alvar Aalto
© Nico Saieh
© Nico Saieh

Para celebrar la reapertura del recién restaurado Pabellón de Alvar Aalto, se destaca la labor de jóvenes arquitectos finlandeses que han hecho uso de la madera en sus obras recientes.

ALA Architects ha creado un alero ondulante hecho de roble macizo para dar la bienvenida al visitante a Kilden, su Centro de Artes Escénicas en Kristiansand, Noruega. Avanto Architects proyectó un sauna público que se construirá de madera para crear un edificio ondulante amigable, que será más parte del futuro parque costero que un edificio convencional.

Eero Lundén y Markus Wikar han aplicado algoritmos de computador para crear un construcción liviana de madera para un pabellón temporal en Turku. K2S Architects han utilizado madera para crear un espacio de silencio y retiro cuidadosamente elaborado en una de las zonas más concurridas del centro de Helsinki. Lassila Hirvilammi Architect entabla un diálogo entre la tradición y las nuevas aplicaciones de la construcción en madera en su Iglesia Kuokkala.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

El pabellón, diseñado como un punto de encuentro central del World Design Capital Helsinki 2012 por Pyry-Pekka Kantonen y el Programa de Madera en la Universidad Aalto, ilustra el énfasis en la innovación y la investigación en técnicas de uso de la madera como parte de la formación de arquitectos y diseñadores en Finlandia.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

El Pabellón de Alvar Aalto fue pensado originalmente como una construcción temporal. Fue diseñado por Aalto, conocido por su magistral tratamiento de la madera en muebles y en la construcción. Como un pabellón dedicado a representar a Finlandia en la Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale de 1956, la estructura fue hecha en madera, un material de construcción poco común en Venecia.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

A pesar de la naturaleza temporal del pabellón original, con un material de construcción inusual, el edificio ha adquirido un sentido de permanencia, como parte de la zona Giardini en Venecia. En el otoño de 2011, sin embargo, el pabellón fue seriamente dañado por un árbol que cayó durante una tormenta. Este accidente, causado por la fuerza de la naturaleza, inició un proceso de reflexión y estudio para evaluar la historia del edificio y de las técnicas empleadas en su construcción. También inspiró a reconocer las expresiones contemporáneas de la larga tradición de construcción en madera en Finlandia y su importante papel como parte de un marco común de referencia para las personas.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

La exhibición es parte del programa del World Design Capital Helsinki 2012.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Cita: Katerina Gordon. "Bienal de Venecia 2012: Nuevas Formas en Madera / Finlandia, Pabellón de Alvar Aalto" 29 sep 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-193084/bienal-de-venecia-2012-nuevas-formas-en-madera-finlandia-pabellon-de-alvar-aalto>