ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. El Transformer de Prada, toma 1

El Transformer de Prada, toma 1

El Transformer de Prada, toma 1
© Iwan Baan
© Iwan Baan

Para mí, Rem Koolhaas se anotó otra más con su último projecto para Prada, el Prada Transformer.  Buscando diseñar un espacio con la mayor flexibilidad posible para un pabellón que estará instalado durante el verano en Seúl, Corea, dió con el “anti-blob”: simples formas geométricas (circulo, cruz, rectángulo, hexágono) encierran un espacio que acoge distintos usos (exhibición moda, cine, exhibición de arte, eventos especiales) dependiendo de como está rotado.

¿Rotado? Así es, el “transformer” cambia de posición al ser girado por unas grúas, rotación que ocurrirá 3 veces durante sus 6 meses de vida. La forma que actua de plataforma sirve específicamente al uso que se le dará, apoyado por los elementos de las otras caras. Así, mientras el hexágono actúa de suelo para una exhibición, modelos de cartón “caminan” por la pared, que es a su vez las graderías del modo cine. En este modo, el proyector se ubica en la cara redonda que cubre el lado, la cual a su vez es el escenario central del evento con se cierra el Transformer el próximo 8 de septiembre.

Suena complicado, pero en este video Koolhaas lo explica muy bien.

Creo que el denominarlo anti-blob convierte a este edificio en algo más que un objeto, como una crítica al blob. Nada de superficies complejas, materiales brillantes ni complejos diagramas estructurales. Tan solo un círculo, una cruz, un rectángulo, un hexágono, algo de tela y un par de grúas.  Y el resultado, mucho más que un simple pabellón estático.

A continuación, un increíble set de fotos que nos envío el fotografo de arquitectura Iwan Baan del Prada Transformer en su modo de exhibición de moda, en el cual está actualmente expuesta la muestra Waist Down – Skirts de Miuccia Prada (Abril 25, Mayo 31).

© Iwan Baan
© Iwan Baan
© Iwan Baan
© Iwan Baan
© Iwan Baan
© Iwan Baan
© Iwan Baan
© Iwan Baan
© Iwan Baan
© Iwan Baan

Cita: David Basulto. "El Transformer de Prada, toma 1" 10 may 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-19398/el-transformer-de-prada-toma-1>