ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Opinión: Ochoalcubo 8 Quebradas, ¿Qué está pasando y que viene en el futuro próximo?

Opinión: Ochoalcubo 8 Quebradas, ¿Qué está pasando y que viene en el futuro próximo?

Opinión: Ochoalcubo 8 Quebradas, ¿Qué está pasando y que viene en el futuro próximo?
© Ochoalcubo
© Ochoalcubo

Nos encontramos en esta oportunidad frente a una nueva etapa de Ochoalcubo, el proyecto liderado y desarrollado por Eduardo Godoy, a quien entrevistamos recientemente. Ochoalcubo ha sido realizado no sólo como una manera de promover la arquitectura en Chile, sino que también, como una oportunidad para los arquitectos, de realizar un encargo interesante, con proyección y justamente remunerado.

En esta oportunidad, lo particular es que se llevan a cabo en simultáneo 2 etapas y en una nueva localización. La 3era etapa, que contará con 8 arquitectos japoneses prestigiosos, incluidos 2 Premios Pritzker y la 4ta etapa, que cuenta con 8 nuevos arquitectos chilenos.

Un aspecto interesante de estas nuevas etapas, es la inclusión en el proyecto, de 8 arquitectos japoneses de renombre y prestigio mundial, que estuvieron interesados en participar y venir a Chile en simultáneo, gracias a la coordinación de Toyo Ito y la perseverancia de Eduardo Godoy, lo que vuelve al proyecto una instancia única a nivel mundial.

© Ochoalcubo
© Ochoalcubo

A estos 8 arquitectos japoneses,

Atelier Bow-Wow (Yoshiharu Tsukamoto + Momoyo Kaijima) Sou Fujimoto Akihisa Hirata Onishi Hyakuda Junya Ishigami Kengo Kuma Ryue Nishizawa Kazuyo Sejima

se han sumado 8 nuevos arquitectos chilenos, que acompañaran y enriquecerán esta etapa con 8 nuevas casas.

Guillermo Acuña Alejandro Aravena Felipe Assadi HLPS Izquierdo Lehmann Max Nuñez Pezo von Ellrichhausen Cristián Undurraga

Otro aspecto interesante de esta etapa, es la nueva localización, al borde del mar, en un terreno de gran valor natural, al sur de los Vilos, que ha sido bautizado como 8 Quebradas, y que da nombre a estás nuevas etapas.

© Ochoalcubo
© Ochoalcubo

Lo relevante de este viaje de los arquitectos japoneses, y la reunión con los arquitectos chilenos y el equipo organizador de Ochoalcubo, es en primer lugar conocer el terreno en cuestión y definir la manera de localizarse en dicho borde costero, buscando aminorar los impactos que las 16 nuevas construcciones puedan tener sobre la costa, su flora y su fauna. También se conversará sobre los grados de restricción que los propios arquitectos decidan colocarse y que reglas y campo de acción decidan colocarse, para lo que contarán con 2 días.

Ademas de estas reuniones de trabajo, el equipo de Ochoalcubo, ha decido realizar un programa más público, enfocado en los alumnos y arquitectos en general, al invitar a 8 Escuelas de Arquitectura a realizar un Workshop en Valparaiso, con centro en la UTFSM, y que contará con la tutela de japoneses y chilenos, teniendo como tema el ¿qué hacer con los ascensores de Valparaiso? para luego presentar al Gobierno y responsables como estrategias a aplicar y seguir desarrollando.

© Ochoalcubo
© Ochoalcubo

Esto dará la oportunidad a 16 alumnos y 2 profesores de cada escuela, 164 en total, a realizar un trabajo en conjunto, compartir y aprender de renombrados arquitectos. A lo anterior se suman 4 conferencias públicas en la misma UTFSM de parte de 4 arquitectos japoneses, además de una conferencia de SANAA para un número más reducido de personas.

Estas nuevas etapas del proyecto han despertado tal interés en los propios arquitectos, como en los antiguos propietarios de 8 Quebradas, y actuales vecinos, que estarían dispuestos a ceder 150 ha, detrás de la primera línea, para llevar a cabo lo que se ha bautizado 8 Quebradas Village para realizar una gran extensión con 192 parcelas y poder llevar a cabo en ese lugar 192 casas, de tamaños que varíen entre los 24 y los 288 m2, que serán accesibles a muchas más personas, y con un sistema de participación chileno e internacional, que abre las puertas a muchos arquitectos, y que les contaremos en otro artículo muy pronto.

© Ochoalcubo
© Ochoalcubo

Cita: Guillermo Hevia García. "Opinión: Ochoalcubo 8 Quebradas, ¿Qué está pasando y que viene en el futuro próximo?" 03 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-194385/ochoalcubo-8-quebradas-que-esta-pasando-y-que-viene-en-el-futuro-proximo>
Leer comentarios