ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. De Entree / Arons en Gelauff architecten

De Entree / Arons en Gelauff architecten

De Entree / Arons en Gelauff architecten
© Luuk Kramer
© Luuk Kramer

Arquitectos: Arons en Gelauff architecten Ubicación: Alkmaar, Países Bajos Área Proyecto: 13000.0 m2 Fotografías: Luuk Kramer, Cortesía de Arons en Gelauff Architects

© Luuk Kramer © Luuk Kramer Cortesía de Arons en Gelauff Architects Cortesía de Arons en Gelauff Architects +15

El distrito Overdie en la famosa ciudad del queso de Alkmaar se está reestructurando. Este proyecto consiste en renovar la plaza, en el corazón del barrio. El plan urbano de Kraaijvanger-Urbis define la nueva plaza con algunos grandes gestos. El edificio en el lado oeste se va a mantener. Al este y al norte, los edificios existentes, incluyendo una iglesia, son demolidos. Dos proyectos importantes con algunos acentos de altura vienen en su lugar. La primera fase es la construcción “De Entree”, en el lado norte de la Plaza Nueva.

El programa de este edificio es una mezcla de apartamentos de mercado asequibles y viviendas sociales, incluidas las instalaciones de vida asistida. La planta baja alberga espacios comerciales y en el flanco oriental de las dos plantas más bajas se encuentra un centro de salud. La arquitectura se esfuerza por lograr un enfoque optimista que se ajusta a los edificios de la posguerra. El estacionamiento está en la planta baja, detrás del nuevo edificio.

© Luuk Kramer
© Luuk Kramer

La situación es clara: el estacionamiento en el lado norte, la animada plaza Grote Geert al sur del edificio. Combinado con el programa para la vivienda accesible, este determina la elección de la tipología: un núcleo central en la parte alta del edificio con galerías que se incluyen dentro del volumen de construcción.

Cortesía de Arons en Gelauff Architects
Cortesía de Arons en Gelauff Architects

En relación a la gran longitud de la construcción, el tamaño dado de la parte alta de la construcción no es suficiente para ser realmente capaz de hacer una torre. Hacemos un corte a-simétrico debajo del elemento de construcción superior. Es el gesto que le da al edificio una forma única y ofrece una buena señalización del acceso. Las fachadas de cada parte del edificio se han diseñado con pequeñas diferencias en ritmo y detalle, dando a cada lado un carácter propio. Se presta especial atención al carácter ambivalente de la fachada en el lado de la plaza principal. Este aspecto formal de la plaza es al mismo tiempo el lado soleado de los apartamentos. Los amplios balcones con vidrio de color suavizan la transición entre lo público y privado. Estos colores regresan de una manera modesta en el lado de la Galería de proyectos.

© Luuk Kramer
© Luuk Kramer

Sección 01
Sección 01

Ver más:

Artículos
Cita: Karina Duque. "De Entree / Arons en Gelauff architecten" 09 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-195494/de-entree-arons-en-gelauff-architecten>