ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Centro de Salud A Barrela / Manuel Vázquez Muíño

Centro de Salud A Barrela / Manuel Vázquez Muíño

Centro de Salud A Barrela / Manuel Vázquez Muíño
© Santos-Díez
© Santos-Díez

Arquitectos: Manuel Vázquez Muíño Ubicación: Carballedo, Galicia, España Arquitecto A Cargo: Manuel Vázquez Muíño Arquitecto Técnico: Visitación Mouzo Souto Año Proyecto: 2010 Fotografías: Santos-Díez

© Santos-Díez © Santos-Díez © Santos-Díez © Santos-Díez +13

Área Proyecto: 1035.0 m2 Colaborador: Roberto Regatos Gomez Estructura: Juan Ferreiro Oliva Instalaciones: Miguel Ces Perez

Centro de Salud como lugar de encuentro social, cubriendo carencias existentes del lugar. Edificio como generador de espacio urbano: retranqueándose de la calle se crea una plaza de acceso; separándose de una de las medianeras el edificio deja paso a un jardín trasero. El vestíbulo como elemento transparente que une ambos espacios.

Un prisma rotundo de zinc apoyado sobre muros de hormigón que salen, entran, desaparecen, se mueven,… generando distintos espacios y ambientes, transparencias y sombras. Entrada a cubierto, fundamental en Galicia.

© Santos-Díez
© Santos-Díez

Planta baja para recepción, locales técnicos y zona de pediatría, que se vuelca a un patio para que jueguen los niños. Planta alta para zona de personal y consultas de medicina general. Las esperas volcadas hacia la plaza delantera y hacia las vistas del valle. La celosía de aluminio microperforado y los árboles de la plaza como tamiz hacia las vistas y como protección solar.

© Santos-Díez
© Santos-Díez

Materiales, texturas, transparencias, colores, proporciones, olores, juntas,… como elementos del proyecto. La imaginación como recurso necesario y deseado.

© Santos-Díez
© Santos-Díez

Proyectar sin pretensiones, más allá de intentar resolver adecuadamente un programa a través de conceptos sencillos y espacios agradables, que no es poco.

© Santos-Díez
© Santos-Díez

Ver más:

Artículos
Cita: Giuliano Pastorelli. "Centro de Salud A Barrela / Manuel Vázquez Muíño" 10 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-195635/a-barrela-health-center-vazquez-muino-arquitectos>