ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Estación De Buses
  4. España
  5. José Luis Rodríguez Gil
  6. 2009
  7. Apeadero de Autobuses Interurbanos / José Luis Rodríguez Gil + Jorge Molinero Sánchez

Apeadero de Autobuses Interurbanos / José Luis Rodríguez Gil + Jorge Molinero Sánchez

  • 15:02 - 24 Octubre, 2012
Apeadero de Autobuses Interurbanos / José Luis Rodríguez Gil + Jorge Molinero Sánchez
© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

© Fernando Alda  © Fernando Alda  © Fernando Alda  © Fernando Alda  +14

  • Colaboradores

    Luis García Cuadri, Álvaro Torres Márquez
  • Estructura

    SYTEC SL
  • Instalaciones

    Ingeniería Vargas
  • Promotor

    EPSA
Planta 01
Planta 01

Se propone una separación total entre la circulación de peatones y autobuses, primando la peatonal y organizando la terminal de modo que el edificio funciona como un filtro entre ambas.

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

Se intenta generar un ámbito propio que acoja al usuario: una plataforma con espacios de relación e intimidad envuelta en una atmósfera definida casi exclusivamente por la cualidad particular de la luz al atravesar el objeto.

Corte 02
Corte 02

La terminal se plantea como un objeto autónomo y luminoso: una gran cubierta ligera, desmaterializada, que se pliega hasta llegar al suelo, bajo la cual se sitúan tanto las zonas de espera asociadas a jardines, como el edificio terminal, tratado con el mismo revestimiento formando un pliegue más.

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

Se busca una terminal distinta a las habitualmente oscuras estaciones, pues deja pasar la luz a su través: cubierta de placas de policarbonato translúcido y revestimiento en todas sus caras vistas de chapa perforada de acero galvanizado.

Diagrama 02
Diagrama 02

Junto a estas características generales de la actuación, queremos destacar otras que buscan reducir el impacto de la obra en el medio, buscando construir una propuesta de imagen sencilla, funcional, de gran especialidad, económica y ecológica:

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

  • Edificio ligero (estructura metálica), RECICLABLE 100%, y fácilmente adaptable a nuevas necesidades, al concebir los elementos interiores como muebles.
  • Búsqueda de “mantenimiento cero”, utilizando materiales y elementos constructivos vistos sin acabados añadidos, con un revestimiento de chapa galvanizada perforada que cumple varias funciones: dotar de espacialidad a la propuesta (permite el “velado” de los distintos ambientes proyectados, integrándolos y separándolos simultáneamente), seguridad, protección solar, y economía en su construcción, mantenimiento y futuro reciclaje.
  • Eliminación de elementos dañinos en la construcción, como el PVC (saneamiento de polipropileno, desagües de cubierta de caucho sintético y cables sin halógenos), y las pinturas y barnices sintéticos sin COV.
  • Reutilización de las aguas pluviales para el riego de los jardines proyectados, con aljibe de hormigón en el que se almacenan las aguas recogidas por la cubierta y por zanjas drenantes previstas en las zonas ajardinadas, que cuentan con especies autóctonas de hoja caduca, utilizadas como protección solar en verano en las zonas más expuestas (sur y oeste).
  • El aglomerado asfáltico de la zona de acceso y maniobra contiene caucho procedente de neumáticos reciclados.

Planta 03
Planta 03

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Apeadero de Autobuses Interurbanos / José Luis Rodríguez Gil + Jorge Molinero Sánchez" 24 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-196881/apeadero-de-autobuses-interurbanos-jose-luis-rodriguez-gil>