ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Bienal de Venecia 2012: Gateway / Norman Foster

Bienal de Venecia 2012: Gateway / Norman Foster

Bienal de Venecia 2012: Gateway / Norman Foster
© Nico Saieh
© Nico Saieh

Para la 13º versión de la Bienal de Venecia, Norman Foster fue invitado a realizar dos exhibiciones. Por una parte, está el Pabellón Central, “Hong Kong y Shanghai Bank HQ”, específicamente encargado por David Chipperfield, que presenta como un espacio público, creado por levantar físicamente una torre para hacer un espacio en su base, ha sido utilizado por personas en el tiempo.

Por otro lado, nos encontramos con “Gateway”. Situado al inicio del Arsenale, es uno de los primeros espacios que el público se encuentra en la Bienal. En esta instalación, los espectadores se presentan con una dosis intensa de imágenes y palabras, en representación de los diferentes tipos de edificios y espacios, entrecruzados con los nombres de los arquitectos, diseñadores y planificadores que han influido en nuestro entorno construido a través de los años.

Common Ground, el tema de la 13ª Muestra Internacional de Arquitectura, ha sido interpretado por Norman Foster en dos sentidos. En primer lugar, se refiere al cuerpo de conocimientos transmitidos de generación en generación de arquitectos, críticos, diseñadores, arquitectos paisajistas y planificadores. En segundo lugar, en su sentido más literal, common ground es el espacio de encuentro común que nos une a todos socialmente. Estos son los lugares que tienen más probabilidades de dar por hecho – los parques, plazas, calles o espacios compartidos en las estructuras públicas. Esta instalación presenta y evoca estas dos interpretaciones.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Situado a la cabeza del Arsenale, Gateway es uno de los primeros espacios encontrados por los visitantes, que pasan de la entrada llena de luz a la caja negra del espacio principal. El suelo, y la multitud que se reúne y pasa a través de ella, lavan cientos de palabras, brillando blanco en la oscuridad y en movimiento constante. Las palabras son los nombres de las personas que, desde la antigüedad hasta el presente, han influido en el diseño de nuestras ciudades y edificios. Con sede en Finlandia, el artista Charles Sandison ha creado una obra específica para este evento.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Enormes imágenes, constantemente cambiantes, que van desde los espacios históricos del mundo occidental a las nuevas ciudades y las favelas de Asia y América del Sur, se proyectan en la pared por encima de las cabezas de los visitantes.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Las imágenes muestran también los espacios que resuenan con el cambio social, orden y desorden, desde la primavera árabe a los disturbios de Londres. Tejido en estas secuencias son espacios interiores de museos, estadios, terminales y otros edificios públicos.

En el espíritu de una base común, las imágenes han sido solicitadas por una red mundial de arquitectos, urbanistas, fotógrafos, críticos, escritores y artistas. Estas fotografías se han combinado para hacer secuencias de la película por Ivorypress dirigido por Elena Ochoa Foster, con Antonio Sanz como diseñador de producción y con la colaboración de Carlos Carcas como editor fotomontaje.

Puedes revisar esta mini entrevista (inglés) realizada por el equipo de ArchDaily, donde Norman Foster cuenta un poco más acerca del pabellón.

Ver más:

Artículos
Cita: Katerina Gordon. "Bienal de Venecia 2012: Gateway / Norman Foster" 11 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-196883/bienal-de-venecia-2012-gateway-norman-foster>