ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Museo
  4. Marruecos
  5. archi5
  6. 2010
  7. Museo de Arqueología en Rabat / Archi5

Museo de Arqueología en Rabat / Archi5

  • 03:00 - 15 Octubre, 2012
Museo de Arqueología en Rabat / Archi5
© Luxigon
© Luxigon
  • Arquitectos

     Archi5
  • Ubicación

    Rabat, Morocco
  • Área

    24730.0 m2
  • Año Proyecto

    2010
  • Fotografías

© Luxigon © Luxigon © Luxigon Maqueta 06 +17

  • Render

     Luxigon
  • Colaborador

     Omar Kobbité Architectes
  • Agencia Urbanismo y Arquietctura

     archi5prod
  • Costo

     90.237.000 € (Sin Impuestos)
  • Cliente

     Ministry of Culture of Morocco
© Luxigon
© Luxigon

Descripción de los arquitectos. Presentado por Archi5, el Museo de Arqueología en Rabat, es parte del programa de construcción de un museo arqueológico y ciencias de la tierra para el Ministerio de cultura de Marruecos. Este proyecto contempla un procedimiento ambiental que une confort visual y preservación de las colecciones, recuperación de las aguas pluviales y creación de energía (a través de las células fotovoltaicas).

© Luxigon
© Luxigon

A continuación, les presentamos una descripción del proyecto apoyada de imágenes referenciales.

Nuestra decisión está directamente relacionada con las temáticas vinculadas al museo, con un anclaje en la tierra, lo más cerca del terreno, de su topografía, de la arqueología. Queremos una entrada con profundidad, para sumergir al visitante directamente en las ciencias y los temas expuestos y desarrollados en el museo.

La arquitectura es mineral, porque hace referencia a los componentes de nuestro planeta y está en movimiento, articulada como un esqueleto por sus arcos de diversas alturas y longitudes.  El edificio no es un bloque macizo, al contrario, respeta la armonía visual del Pavillon Lyautey y la escala de los edificios de los alrededores, creando un vínculo suave con los jardines próximos.

© Luxigon
© Luxigon

El arco es un elemento significativo y constitutivo del proyecto. Ofrece espacios fluidos, adaptados a los diversos temas de exposición, necesarios en volumen como en superficies. En las fachadas hay juegos de sombras y luces. Los arcos se construyen con la topografía, penetran en el jardín dejando que la vegetación se cuele a través de él.

La estructura crea un paseo urbano animado y museográfico ya desde la avenida Roosevelt. El tamaño de los arcos, de altura generosa, pueden regularse según las necesidades y las evoluciones programáticas. Los arcos de distintos niveles, los patios, las aberturas sobre el jardín, crean bellos t luminosos ambientes con una tenue luz proveniente del norte y una luz viva capturada al sur a través de los motivos árabe-moriscos diseñados por las células fotovoltaicas.

© Luxigon
© Luxigon

Este proyecto contempla un procedimiento ambiental que une confort visual y preservación de las colecciones, recuperación de las aguas pluviales y creación de energía (a través de las células fotovoltaicas). Estructurado en tres jardines (jardín de representaciones, jardín árabe-morisco y jardín lúdico) el parque alude a las relaciones del hombre con la tierra y la ciencia. Los jardines mantienen una continuidad con los espacios de exposición y son también espacios de visitas y descubrimiento, acompañados por vitrinas vidriadas.

Las perspectivas de los jardines desde el Pavillon Lyautey, creadas desde el edificio contemporáneo, aseguran un vínculo que unifica los tres jardines. Se crea una plástica simple y duradera debida a la sobriedad del proyecto, la permanencia de la arquitectura y la concepción del ambiente. Es un soporte sobrio y permite resaltar la riqueza y diversidad de las colecciones expuestas. Es un soporte didáctico para la difusión de conocimientos universales y de la cultura marroquí.

Diagrama 03
Diagrama 03

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Museo de Arqueología en Rabat / Archi5" 15 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-197594/museo-de-arqueologia-en-rabat-archi5>
Leer comentarios