ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Niemenranta Elementary School / ALT Architects + Architecture Office Karsikas

Niemenranta Elementary School / ALT Architects + Architecture Office Karsikas

Niemenranta Elementary School / ALT Architects + Architecture Office Karsikas
© Ikola & Vahtera
© Ikola & Vahtera

Arquitectos: ALT Architects + Architecture Office Karsikas Ubicación: Oulunsalo, Finlandia Equipo De Diseño: Martti Karsikas, Kalle Vahtera, Antti Karsikas, Ville-Pekka Ikola Año Proyecto: 2012 Fotografías: Ikola & Vahtera

© Ikola & Vahtera © Ikola & Vahtera © Ikola & Vahtera © Ikola & Vahtera +26

Área Proyecto: 3670.0 m2 Colaboradores: Kalevi Säkkinen, Kari Sarkkinen, Lauri Palosaari, Kati Ervasti

Niemenranta Elementary School está ubicado en una nueva zona residencial en el municipio de Oulunsalo, rodeado de viviendas aisladas y otras de menor escala. La mayor parte del área se encuentra aún en fase de construcción. El centro escolar es el único edificio público en el área, creando así el punto central obvio para ello.

El centro escolar consta de tres partes: la escuela primaria para 300 alumnos – el proyecto que realizamo; el jardín infantil y la escuela secundaria. Los dos primeros se completaron mientras que la escuela secundaria se retrasó. Aunque la escuela se utiliza principalmente para la educación, también funciona como un espacio común (deportes, hobbies, clubes y reuniones) para la comunidad.

© Ikola & Vahtera
© Ikola & Vahtera

La forma del edificio es una síntesis de los objetivos funcionales y urbanos. El muro de ladrillo enfrenta a los espacios públicos, mientras que las fachadas de madera rectangulares,definen los patios de la escuela.

© Ikola & Vahtera
© Ikola & Vahtera

El elemento principal de la arquitectura exterior – el muro de ladrillo curvo – es una síntesis de las diferentes ideas. Por un lado, crea un edificio de imagen fuerte, público y urbano; por el otro lado, es una referencia a la naturaleza. El entorno inmediato del edificio es no-urban, que se convierte poco a poco en un bosque, luego  costa y, finalmente, el golfo de Bothnia.

© Ikola & Vahtera
© Ikola & Vahtera

Los pequeños e íntimos patios rectangulares de la escuela están orientados hacia el sur por la luz solar y los edificios hacia las brisas frías del norte, creando un buen microclima. Aleros largos y expresivos proporcionan entregan protección contra los rigores del clima, tanto para las fachadas de madera y los niños.

© Ikola & Vahtera
© Ikola & Vahtera

Los materiales y las formas del edificio obviamente complementan la arquitectura de ladrillo de Alvar Aalto, pero también el de los años 70 y 80, del movimiento regionalista del post-modernismo, el “Oulu School”, que tuvo un fuerte impacto en los edificios públicos de Finlandia del norte (y especialmente en la zona de Oulunsalo).

© Ikola & Vahtera
© Ikola & Vahtera

El objetivo principal de la escuela era abandonar la modernidad universal y fría y reemplazarla con la arquitectura regionalista, humana, que estaría en armonía con las adaptaciones al paisaje, el clima y la cultura de la zona. La madera y el ladrillo son los materiales seleccionados para su construcción.

© Ikola & Vahtera
© Ikola & Vahtera

A pesar de que el Niemenranta School Center está lejos del a veces excesivo romanticismo e historicismo de la arquitectura de Oulu School, la parte mental del diseño evoluciona de la misma raíz de las ideas.

© Ikola & Vahtera
© Ikola & Vahtera

El espacio más destacado de la escuela es la entrada principal y los espacios públicos vinculados a ella. El techo de madera de forma libre destaca y da un carácter fuerte a estos espacios públicos. Otras partes del edificio son de pequeña escala y mas íntimas. Los colores brillantes se aplican a las aulas y los pasillos con el fin de llevar alegría y fácil orientación al edificio.

© Ikola & Vahtera
© Ikola & Vahtera

El diseño se esfuerza por ser audaz y modesto al mismo tiempo: teniendo en cuenta el presupuesto y el uso responsable del dinero público, pero creando un edificio público distinguido para que la comunidad se sienta orgullosa.

© Ikola & Vahtera
© Ikola & Vahtera

Planta Baja 01
Planta Baja 01

Cita: Catalina Gutiérrez. "Niemenranta Elementary School / ALT Architects + Architecture Office Karsikas" 24 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-199446/niemenranta-elementary-school-alt-architects-architecture-office-karsikas>