ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Instalaciones Y Estructuras
  4. México
  5. Luís Barragán
  6. 1958
  7. Clásicos de Arquitectura: Torres de Satélite / Luis Barragán

Clásicos de Arquitectura: Torres de Satélite / Luis Barragán

Clásicos de Arquitectura: Torres de Satélite / Luis Barragán
Cortesia de Wikiarquitectura
Cortesia de Wikiarquitectura

En el marco del ambicioso proyecto de Ciudad Satélite, un fraccionamiento de carácter residencial, encomendado al arquitecto Mario Pani al noreste de la ciudad de México, Luis Barragán, el año 1958, recibe de éste el encargo de realizar alguna fuente que sirviera de motivo distintivo de la entrada por la principal vía de acceso a la urbanización.

Para eso, este renombrado arquitecto mexicano proyectó junto al escultor Mathias Goeritz cinco torres de concreto, de planta triangular y diferentes colores y alturas (la más alta de 52 metros), con un carácter totalmente escultórico y la función primordial de que se pudieran destacar aún contemplados desde lo lejos y en movimiento.

Cortesia de Wikiarquitectura
Cortesia de Wikiarquitectura

Las cinco torres nacen verticales sobre una plaza ligeramente inclinada, prolongándose hacia lo alto a medida que el espectador se acerca. De esta manera se acentúa su verticalidad como agujas que se recortan en el cielo, pero con el contraste de su estriado horizontal que, además de una textura, le confieren cierta cualidad de fuerza en su percepción. 

© Usuario de Flickr: ·júbilo·haku
© Usuario de Flickr: ·júbilo·haku

De este modo, en los primeros días de marzo de 1958 las Torres de Satélite se inauguraron como símbolo de la naciente Ciudad Satélite, bajo el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines. Recientemente, se ha propuesto que sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco.

La obra es encarada como un experimento: una conjunción inseparable entre arquitectura y escultura. Barragán y Goeritz trabajan en un proyecto conceptual con unos enormes volúmenes ciegos, un ejercicio estético del paisaje contemplado (en movimiento) desde la carretera.

Cortesia de Wikiarquitectura
Cortesia de Wikiarquitectura

Así resulta un conjunto escultórico formado por cinco bloques de hormigón, con alturas que variables, implantadas de manera aparentemente aleatoria sobre una plancha de hormigón, dura y desprovista de cualquier otro elemento.

Las torres son edificaciones triangulares totalmente huecas y carentes de techo. Los prismas consiguen trampear su geometría a medida que el movimiento modifica su percepción; a veces como planos regulares, otras como líneas fugadas hacia el cielo: como vértices finos o como murallas pesadas.

© Usuario de Flickr: piccach
© Usuario de Flickr: piccach

Poseen la textura del encofrado del hormigón con estrías cada metro, que se consiguió aplicando las técnicas empleadas en la construcción de chimeneas industriales. Esto aumenta visualmente su altura. Principalmente, destacan por su intenso colorido. El empleo de colores brillantes, así como la disposición de las torres, la textura y su escala, integran lo mexicano con la devoción cosmopolita.

© Usuario de Flickr: ·júbilo·haku
© Usuario de Flickr: ·júbilo·haku

Hasta ahora, las Torres han sufrido diversas modificaciones en sus colores. Los colores originales, fueron blanco, amarillo y ocre, de acuerdo a la inspiración que sus creadores encontraron en las torres de San Gimignano. Sin embargo, con motivo de las olimpiadas de 1968 fueron pintadas por idea de Mathias Goeritz con color anaranjado para contrastar con el azul del cielo. Luego, en el año 1989 fueron pintados los 6,644 metros cuadrados de su superficie, quedando dos torres blancas, una azul, una amarilla y una roja, por las empresas Nervión y Bayer de México. 

Cortesia de Wikiarquitectura
Cortesia de Wikiarquitectura

En 2008 fueron remozadas de nuevo por el Ayuntamiento de Naucalpan y donantes privados, retirando mediante disparos de espuma de poliuretano las capas de pintura anteriores y dándoles de nuevo sus colores originales. Además se instaló iluminación arquitectónica para destacar aún más estos hitos en Ciudad de México.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Torres de Satélite / Luis Barragán" 21 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-200590/clasicos-de-arquitectura-torres-de-satelite-luis-barragan>