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Gran Casino y Hotel de Talca / Rodrigo Duque Motta + Rafael Hevia García-Huidobro

  • 12:50 - 2 Junio, 2009
Gran Casino y Hotel de Talca / Rodrigo Duque Motta + Rafael Hevia García-Huidobro
Gran Casino y Hotel de Talca / Rodrigo Duque Motta + Rafael Hevia García-Huidobro, © Rodrigo Duque
© Rodrigo Duque

© Rodrigo Duque © Guy Wenborne © Rodrigo Duque © Guy Wenborne +28

  • Arquitectos

    Rodrigo Duque Motta / Rafael Hevia García-Huidobro
  • Ubicación

    Talca, Talca, Maule Region, Chile
  • Área

    15000.0 m2
  • Año Proyecto

    2008
  • Fotografías

  • Colaboradores

    Cristóbal Martínez / Catalina Ventura
  • Cliente

    Gran Casino y Hotel de Talca
  • Cálculo

    Eduardo Valenzuela
  • Interiores

    Francisca Varela
  • Iluminación

    Ramón López / Matías López
  • Inspección Técnica

    José Tomás Vargas
  • Construcción

    Inarco
  • Más informaciónMenos información
© Rodrigo Duque
© Rodrigo Duque

Descripción de los arquitectos. El encargo estaba condicionado desde su comienzo por una disposición previamente definida de los distintos programas que conformaban el proyecto (casino, hotel, centro de eventos, restaurantes) que había que respetar, tanto en superficie y posición en la planta como en su ubicación en los distintos niveles del edificio.

Esta predisposición del programa sobre la cual fue otorgada la licencia de operación generaba una superposición de distintos tipos de edificaciones reconocibles por su volumetría y expresión de fachada, que sumados formaban un edificio fragmentado y descompuesto.

1er Piso
1er Piso

La segunda condicionante importante del proyecto del proyecto, era su ubicación en el terreno de un centro comercial en la periferia de Talca. Si bien permitía abrir el proyecto hacia el contexto lejano para mirar la cordillera y la ciudad de Talca, se debía resguardar del contexto inmediato que lo rodeaba: la intersección dos calles transitadas y la playa de estacionamientos del centro comercial.

El tercer tema relevante a considerar fue el acondicionamiento térmico del edificio. Las 400 máquinas de juego en la zona de casino y centro de eventos, sumadas a la alta concentración de personas generaban muchísimo calor, por lo que lograr eficiencia en la climatización del edificio era fundamental.

© Guy Wenborne
© Guy Wenborne

Para enfrentar estas condiciones se plantearon los siguientes cursos de acción, que caracterizan el proyecto:

Con el fin de transformar una simple distribución interior de programas en un proyecto con especialidad, orden y jerarquías claras, se definieron una serie de espacios interiores de varias alturas en torno a los cuales se ordenan los distintos programas, tanto en planta como en corte. Es así como el lobby del hotel y las oficinas administrativas del edificio se conectaron a través de un espacio de tres alturas; de la misma manera, se conectaron los programas del casino en el primer piso con el centro de eventos y la zona de exposiciones en el segundo piso y el techo jardín de las habitaciones del hotel, a través de un gran patio central que atraviesa los tres niveles. Por último en los pisos superiores de hotel se definió un espacio de triple altura en el hall de ascensores que articula los tres niveles de habitaciones y la zona de spa, gimnasio y piscina.

© Rodrigo Duque
© Rodrigo Duque

En el exterior se diseñó una segunda piel que cumple simultáneamente con varios objetivos.

Volumétricamente actúa como una suerte de vestido que le da unidad, pero al mismo tiempo revela sutilmente las distintas partes del edificio, y permite acoger con mayor flexibilidad las constantes modificaciones solicitadas en el desarrollo del proyecto. En segundo lugar, presenta al edificio como una gran lámpara urbana que construye una imagen de casino, evitando la superposición de carteles luminosos sobre un edificio completamente hermético. Además, se comporta como una fachada ventilada, disminuyendo considerablemente el asoleamiento directo para mejorar el comportamiento térmico del edificio. Por último, esta segunda piel define los espacios exteriores intermedios del proyecto, creando un ámbito de pertenencia que controla la relación del proyecto con un difícil contexto a su conveniencia. Es así como en el primer piso este espacio intermedio sirve para mediar la relación del interior con las calles y la zona de estacionamientos. Esto se da en el acceso principal y en las dos terrazas de restaurantes. En el segundo piso este espacio se convierte en una terraza-jardín que sirve de foyer del centro de eventos y la sala cultural. Finalmente en el tercer piso, el espacio del gran techo jardín al poniente de las habitaciones de hotel queda contenido perimetralmente por la piel exterior, permitiendo controlar las vistas del hotel, ya que esconde la cubierta del centro comercial pero permite las vistas lejanas a la ciudad de Talca.

© Guy Wenborne
© Guy Wenborne

En cuanto al acondicionamiento térmico del edificio, además de la segunda piel se consideró el aislamiento de los espacios de casino y centro de eventos en base a los techos jardines antes descritos, y a un gran porcentaje de tabiques perimetrales con aislación térmica. Además se consideró un sistema de aire acondicionado con “free cooling” que detiene el enfriamiento mecánico, inyectando aire exterior, cuando la temperatura del interior es más alta, situación sumamente recurrente en este tipo de programas.

© Rodrigo Duque
© Rodrigo Duque


Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Gran Casino y Hotel de Talca / Rodrigo Duque Motta + Rafael Hevia García-Huidobro" 02 jun 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-20203/gran-casino-de-talca-rodrigo-duque-motta-rafael-hevia-garcia-huidobro>