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Última visión para la Grand Central Station, por WXY Architecture + Urban Design

Última visión para la Grand Central Station, por WXY Architecture + Urban Design
Courtesy of WXY Architecture + Urban Design
Courtesy of WXY Architecture + Urban Design

Ya les presentamos las visiones de Foster+Partners y SOM  - ahora les presentamos la tercera y última propuesta para la emblemática estación de Grand Central realizada por WXY Architecture + Urban Design

Los tres arquitectos fueron llamados por el MAS para presentarse en su cumbre 2012 en honor al centenario de Grand Central, considerando no sólo la forma de mejorar y renovar la agitada estación (que subre de un grave hacinamiento), sino también la forma de ajustar mejor su entorno para los futuros cambios en cuanto a las leyes de zonificación (las cuales aumentará la densidad en las zonas del centro).

Al igual que los otras dos propuestas, la visión de WXY amplía los puntos de acceso y el espacio público, haciendo el terminal mucho más amigable para los peatones. Sin embargo, la propuesta se diferencia en que se centra en aprovechar el "potencial sin explotar" de unos pocos lugares clave a lo largo del borde de la estación y propone una torre con "parques elevados" (para simbolizar el compromiso de Nueva York a los espacios verdes y saludables). Mientras Claire Weisz, Directora de WXY, dijo que el proyecto, sería "hacer del barrio Grand Central un lugar donde la gente disfruta de estar en él [y] no sólo lo atraviesa".

Conoce más acerca de esta propuesta, después del salto.

Courtesy of WXY Architecture + Urban Design
Courtesy of WXY Architecture + Urban Design

WXY Architecture + Urban Design fue una de las tres ilustres oficinas invitadas por la Sociedad Municipal de Arte de Nueva York para crear una visión para el futuro de los espacios públicos alrededor del Grand Central y el distrito circundante. Con amplia experiencia en proyectos cívicos, la oficina ha propuesto la apertura de más espacios públicos para los habitantes y visitantes de la ciudad para el disfrute y la reflexión. El plan también crearía nuevas vías invitando a dedicados peatones y ciclistas.

"Las nuevas normas de zonificación deben dar lugar a vínculos reales del transporte con el espacio público. Una forma de hacerlo es aprovechar el potencial sin explotar de los bordes del Grand Central ", dice Claire Weisz, una de las fundadores de WXY." El plan para el futuro próximo del Midtown East District necesita hacer del barrio Grand Central un lugar donde la gente disfrute estar en él, no sólo atravesarlo".

Courtesy of WXY Architecture + Urban Design
Courtesy of WXY Architecture + Urban Design

La propuesta de WXY crearía un llamativo nuevo centro de transporte terrestre, a través de las siguientes intervenciones:

  • La transformación de la Avenida Vanderbilt en una calle peatonal,
  • La creación de nuevos espacios públicos alrededor de la base del edificio MetLife,
  • La adaptación de la parte oeste del actual viaducto de Park Avenue en una vía elevada para peatones y bicicletas, con un suelo de cristal y plantas de la temporada, y 
  • La introducción de una nueva torre, con "parques de cielo", en el lado oeste del Grand Central.
  • Concentrando los esfuerzos a lo largo de la calle 42 y la Avenida Vanderbilt, el plan de WXY Architecture + Urban Design restaura las comodidades para los peatones en lo que había sido un trazado urbano centrado en el automóvil. La híbrida estrategia peatonal / auto incluye la formulación de Vanderbilt Avenue como una pasarela peatonal. El lado oeste del viaducto de Park Avenue se convertiría en un paseo elevado, con plantaciones y pavimento de vidrio - un espacio para la reflexión sobre el bullicio de la ciudad.

    Courtesy of WXY Architecture + Urban Design
    Courtesy of WXY Architecture + Urban Design

    Combinando cúpulas transitables con amplias escaleras, los puntos de entrada al Grand Central se convierten en inusuales espacios al aire libre que facilitan el acceso y apoyo a la ciudad. El acceso directo y los vínculos entre el metro y varias líneas de trenes - incluyendo el nuevo acceso lateral este / líneas LIRR - sería ampliado y mejorado.

    El egreso de la base del edificio MetLife sería visualmente impactante y aún así tranquilo para utilizar, con escaleras mecánicaslos pasajeros llegarían a un parque sobre un podio. Algunos años después de la finalización, los visitantes que salen a través de estas escaleras tendrían la experiencia de haber sido saludados por primera vez por los árboles, una agradable sorpresa en el distrito de Midtown East. Rodeado por una fachada activa y un vestíbulo de cielo, el parque presenta la oportunidad de un espacio público único.

    El plan de WXY también incluye una propuesta de una torre en forma de obelisco al oeste del Grand Central. La torre posee elegantes líneas alargadas y piramidales que se rompen a intervalos impares por terrazas ajardinadas que cuentan con plantaciones de temporada. El techo es igualmente verde, reforzando el compromiso de Nueva York con la búsqueda y creación de espacios verdes para la salud y el disfrute de sus ciudadanos.

    Courtesy of WXY Architecture + Urban Design
    Courtesy of WXY Architecture + Urban Design

    Cita: Quirk, Vanessa. "Última visión para la Grand Central Station, por WXY Architecture + Urban Design " [Final Vision for Grand Central Station, by WXY Architecture + Urban Design ] 25 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-202116/ultima-vision-para-la-grand-central-station-por-wxy-architecture-urban-design>