ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. Duque y Zamora Arquitectos
  6. 2012
  7. Casa EntreEncinas / Duque y Zamora Arquitectos

Casa EntreEncinas / Duque y Zamora Arquitectos

  • 23:24 - 28 Octubre, 2012
Casa EntreEncinas / Duque y Zamora Arquitectos
Casa EntreEncinas / Duque y Zamora Arquitectos, © Tania Diego Crespo
© Tania Diego Crespo

© Tania Diego Crespo © Tania Diego Crespo © Tania Diego Crespo © Tania Diego Crespo +40

  • Coordinadora de Proyecto

    EntreEncinas Promociones Bioclimáticas S.L.
  • Colaboradores

    Micheel Wassouf, Energiehaus-scp, Enrique Alzaga Martínez
  • Más informaciónMenos información

Descripción de los arquitectos. Se trata de una casa pasiva construída según criterios de bioconstrucción, resultado de la búsqueda de una vivienda autosuficiente en cuyo diseño se integran, por un lado, los conceptos de eficiencia energética del estándar Passivhaus y la arquitectura bioclimática, que garantizan un edificio de consumo de energía casi nulo, y por otro, los principios de bioconstrucción, que exigen el uso de materiales y sistemas constructivos de bajo impacto ambiental.

© Tania Diego Crespo
© Tania Diego Crespo

Ubicada en Villanueva de Pría, Llanes (Asturias), forma parte de un proyecto conjunto que incluye otras 3 viviendas unifamiliares. Esto obliga a considerar dos etapas de trabajo: la primera sobre el conjunto de las parcelas (clima y topografía) para, a continuación, estudiar en detalle cada vivienda.  

© Tania Diego Crespo
© Tania Diego Crespo

La solución adoptada consiste en buscar una alta compacidad, minimizando así la envolvente térmica y con ello la demanda energética, sin que esto suponga en ningún caso renunciar a los principios de integración en el paisaje y respeto a la escala del entorno. Tras esta reflexión surge la idea de que parte de la vivienda se “esconda” y así, aprovechando la fuerte pendiente existente, se diseña un volumen de planta baja apenas perceptible; el resto será un único volumen compacto de 2 alturas y abierto al sur como un captador solar, que se asienta sobre la zona llana de la parcela y cuya altura no supera la de las copas de los árboles del entorno. 

© Tania Diego Crespo
© Tania Diego Crespo

El talud y las afloraciones rocosas actúan como telón de fondo de las estancias abiertas al sur, manteniendo su intimidad y privacidad. Desde la 1ª  planta la vista no se interrumpe y la luz incide con mayor intensidad y duración, allí se ubican el salón, cocina y aseo, vinculados con el terreno a través de la cubierta ajardinada del volumen enterrado. En la planta baja se sitúan las habitaciones. 

© Tania Diego Crespo
© Tania Diego Crespo

Tomando como modelo la arquitectura popular asturiana se sitúa una galería en todo el frente sur de la planta 1ª; con lo que se consigue mejorar el comportamiento térmico de la vivienda al actuar como un invernadero que acumula el calor en los materiales con inercia térmica, como el pavimento de piedra caliza; además este espacio funciona todo el año: durante la primavera y el otoño amplia la superficie del salón; en verano bastará con abrir su hoja exterior para que la galería funcione como un porche.

© Tania Diego Crespo
© Tania Diego Crespo

Los materiales utilizados son: no tóxicos, sin emisiones de sustancias nocivas, con bajo impacto ambiental, con buena transpiración que ayude a conseguir un ambiente interior sano, preferiblemente de origen orgánico y 100% renovables: madera contralaminada para la estructura prefabricada; aislamiento de corcho para fachada y cubierta; aislamiento de vidrio celular bajo losa; tuberías, cableado y material eléctrico de polipropileno; revocos de fachada de cal; cubierta ajardinada; cortinas y estores sin pvc; y pavimentos naturales con piedra caliza y bambú. 

© Tania Diego Crespo
© Tania Diego Crespo

La envolvente térmica se diseñó sin puentes térmicos y muy estanca, minimizando así las pérdidas por infiltración. La demanda de calefacción de 13 kWh/m²a y una potencia de 11W/m² nos permite reducir al mínimo las instalaciones. Priorizamos el uso de la energía solar con 6,9 m² de paneles térmicos que utilizamos para el ACS y apoyo de la calefacción. Se tiene en cuenta la gestión del agua: recogida y reutilización del agua de lluvia y saneamiento de las aguas negras mediante un depósito de oxidación total.

© Tania Diego Crespo
© Tania Diego Crespo
Cita: "Casa EntreEncinas / Duque y Zamora Arquitectos" 28 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-202630/casa-entreencinas-duque-y-zamora-arquitectos>