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Escuela Naval / Mas Fernandez Architects + Felipe Fuentes arq Asociados

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Cortesia de Más y Fernandez
Cortesia de Más y Fernandez

Ayer les anunciamos la propuesta ganadora del Concurso de la Escuela Naval perteneciente a RS Arquitectos, ADG Arquitectos y A+ Arquitectos (ver propuesta ganadora). Hoy les presentamos la propuesta ganadora del tercer lugar desarrollada por Mas y Fernandez Arquitectos  junto a Felipe Fuentes Arquitectos asociados.

Puedes la propuesta  con todos los detalles a continuación.

Memoria por Más y Fernandez Arquitectos:

La primera operación es extender el eje de habitabilidad hacia la ciudad, constituyendo el eje público que permanecía inconcluso. Además, se refuerza la importancia del patio de los cañones, que actúa como acceso y cara visible del conjunto.

El eje se extiende en el mismo nivel (+42m) y ancho (7,5m.) existentes actualmente en el pabellón de habitabilidad. 

Cortesia de Más y Fernandez
Cortesia de Más y Fernandez

El remate de esta extensión es doble. Por un lado se respeta la apertura hacia el entorno, en este caso la ciudad, y por otro se marca una vertical por medio de un hito. Este indica el término del eje y separa la zona pública de la zona residencial.

El eje vacío se remarca ubicando los volúmenes junto a ella, sin interrumpirla.

En términos programáticos, se dividen los recintos en cuatro subconjuntos. El primero es el Aula Magna más escena y programas de apoyo; el segundo es el Museo; el tercero contiene servicios, café y administración; el cuarto contiene los estacionamientos.

Cada bloque se trabaja independiente estructural y formalmente. Cada uno tiene forma adecuada a su función. Esto deja abierta la posibilidad de modificaciones y/o construcción por etapas.

Cortesia de Más y Fernandez
Cortesia de Más y Fernandez

La altura máxima para la nueva edificación propuesta se extrae de uno de los horizontes más rotundos del conjunto existente. Se trata de la línea que marca la cubierta de los pasillos y divide los edificios verticalmente entre zonas públicas y privadas (ver Lámina 03). Bajo el nivel +46,6 se ubica la mayoría de las zonas públicas. Sobre este, las privadas. El volumen de habitabilidad refuerza esta separación al estar sobre pilotes.

El nuevo centro de extensión se propone siguiendo esta lógica. Todo el programa se construye desde esta “línea de flotación” hacia abajo, excavando según corresponda al volumen requerido por cada programa.

Cortesia de Más y Fernandez
Cortesia de Más y Fernandez

Otra norma dada por el conjunto preexistente, que se respeta y refuerza, es la referida a los patios ceremoniales. El patio de los Cañones se conserva en su nivel y dimensiones actuales. Al ubicar el centro de extensión junto al patio se termina de construir el borde sur oriente del perímetro que permanecía inconcluso. Esto refuerza su condición de vacío ceremonial de acceso y potencia la apertura hacia la calle.

Los estacionamientos se ubican bajo el patio de los cañones pues, gracias a su forma rectangular, se puede lograr buen rendimiento entre espacios de circulación y cantidad de estacionamientos por piso.

Para el bloque del Aula Magna se propone un volumen con forma de anfiteatro, su geometría es derivada de los ángulos de visión y acústica óptimos. Este “casco” se propone de madera, material escogido por su buen rendimiento térmico y acústico. Además, permite que el aula actúe como pieza reconocible. Su forma faceteada se va abriendo hacia arriba lo que recuerda vagamente el casco de un barco. Esto lo liga a la escuela naval y lo hace específico a esta. El resultado es un auditorio memorable característico de la escuela y no genérico.

Cortesia de Más y Fernandez
Cortesia de Más y Fernandez

Esta forma y material son ideales desde el punto de vista programático, sin embargo, no son armónicas con el resto del conjunto de líneas rectas y hormigón. Es por esto que se opta por envolver la nave de madera en una segunda caja de hormigón en forma de cubo, dejando en el intersticio entre ambas, un foyer continuo. Este sistema de doble fondo, permite aislar la caja interior, de madera, de los elementos, ruido y vida exterior.

Uno de los mayores desafíos en un programa de este tipo son las grandes luces que deben ser cubiertas sin apoyos. En este caso la “tapa” de la caja, cuya luz es de 40m, se plantea aislada de las caras inferiores por medio de aisladores sísmicos pequeños. Esto permite que la cubierta pueda ser construida con grandes vigas prefabricadas pre tensadas. 

maqueta
maqueta

Uno de los problemas de utilizar hormigón prefabricado en Chile son las uniones entre piezas. Los sismos, hacen que las uniones deban ser muy resistentes, lo que complejiza las faenas (deben ser uniones húmedas), perdiendo la principal ventaja de los prefabricados que es la velocidad de construcción. Al ubicar aisladores bajo la cubierta, se reduce el factor sismo y vuelve a hacer competitiva la solución prefabricada. Además, desde el punto de vista arquitectónico, permite dilatar la cubierta de los muros. Esto brinda iluminación, ventilación cruzada y vistas hacia el mundo interior del centro de extensión.

Dejar los aisladores sísmicos a la vista funciona como muestra del compromiso de la escuela Naval con la tecnología. La visión desde el patio de los cañones sería un nuevo edificio, limpio y armónico con el resto del conjunto, que lleva varias décadas, pero que se construye utilizando las técnicas más innovadoras. Tradición y tecnología.

El museo se utiliza como remate del eje. Esto permite aislarlo, sin perder su presencia desde el resto del conjunto.

Como remate del recorrido del museo, se propone un elemento que haga de la misma sala parte de la exposición. Se busca complementar y potenciar la muestra con la arquitectura que la contiene. El elemento propuesto es un periscopio de grandes dimensiones que remata la sala del museo y permite ver el mar desde el subterráneo. Se busca restituir la vista que tenía originalmente el eje de habitabilidad, perdida con la construcción del gimnasio. Este elemento generará atractivo entre la comunidad hacia el Museo Naval y Aula Magna, potenciando su función de centro de extensión y difusión. Además, el desarrollo mismo del periscopio, su óptica y ángulos de visión, puede ser realizado por los cadetes.

isométrica
isométrica

Hacia el lado Nor oriente del eje público propuesto, se ubica la barra de apoyo al Museo y Aula Magna. Esta toma forma alargada en tres pisos y contiene las circulaciones verticales, el café, baños y administración más servicios.

La propuesta tiene por objetivo continuar la tradición edificada, sumándose a ella. Sin embargo, se busca incorporar elementos que lo transformen en una pieza memorable y promuevan su función de extensión y difusión.

Cita: Giuliano Pastorelli. "Escuela Naval / Mas Fernandez Architects + Felipe Fuentes arq Asociados" 30 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-203163/escuela-naval-mas-fernandez-architects-felipe-fuentes-arq-asociados>