ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Tienda
  4. Argentina
  5. vEstudio Arquitectura
  6. Tienda SIMPLE / vEstudio Arquitectura

Tienda SIMPLE / vEstudio Arquitectura

  • 21:15 - 30 Octubre, 2012
Tienda SIMPLE / vEstudio Arquitectura
Tienda SIMPLE / vEstudio Arquitectura, © Anabella Goldberger
© Anabella Goldberger

© Anabella Goldberger © Anabella Goldberger © Anabella Goldberger © Anabella Goldberger +22

Descripción de los arquitectos. El nombre de la tienda era tan significativo que automáticamente ordenó todas las instancias del proyecto, la obra y el espacio resultante: Simple.

Se unieron una casa antigua y un gran galpón para conformar un generoso espacio de venta de muebles y objetos de decoración. Son más de 600m2 desarrollados principalmente en una planta y un par de entrepisos más pequeños.

© Anabella Goldberger
© Anabella Goldberger

El trabajo sobre estos edificios prexistentes busca materializar un entorno flexible y perceptivamente neutro, que pueda funcionar como fondo organizador de la variedad de productos que ofrece la tienda. La intervención gira en torno al problema de la continuidad y la separación, la unidad y la partición, en definitiva, opera sobre la construcción de los límites interiores y sus relaciones.

© Anabella Goldberger
© Anabella Goldberger

 Se practicó una operación aparentemente contradictoria en donde se modificaron ambos edificios para transformarlos en un único espacio y luego se intervino cuidadosamente para subdividirlo nuevamente dando lugar a varios “contenedores ambientales”. Mientras la primer intervención modifica fuertemente la estructura física y funcional de lo existente para lograr unidad, la segunda es más ligera y liviana, porque intenta organizar las particiones de una manera sutil.  Sin perder la unidad del gran espacio, una serie de elementos de arquitectura van generando diferentes instancias espaciales, se van configurando como límites estructurales que brindan referencias para reconocer una sucesión de ambientes dentro de un todo. Estos compartimentos son lo suficientemente ambiguos como para adaptarse a variadas escalas, y lo suficientemente neutros como para recibir cualquier ambientación que la marca requiera.

© Anabella Goldberger
© Anabella Goldberger

El manejo de varias escalas y proporciones busca brindar la diversidad espacial que permite recrear los lugares en los que transcurre la vida cotidiana;  las diferencias y transiciones entre lo íntimo y lo social, lo público y lo privado, lo externo y lo interno. Todas estas señales espaciales serán completadas y complementadas con las diversas ambientaciones que son el producto de esta tienda. El edificio se materializa de esta manera como un gran soporte, como un contenedor que brinda apenas un escenario donde convivirá la futura diversidad ambiental.

© Anabella Goldberger
© Anabella Goldberger

Todo el edificio se materializa en duotono blanco/negro enfatizando su calidad neutral, el blanco materializa los fondos más duros: solados, muros perimetrales y techos, y el negro las estructuras metálicas que definen los límites más permeables y las aberturas.

© Anabella Goldberger
© Anabella Goldberger

Una especie de vereda o calle central va atando los diferentes sectores como si de un espacio exterior se tratase, brindando al usuario la posibilidad de identificar las diferencias entre los ambientes internos.

Cita: "Tienda SIMPLE / vEstudio Arquitectura" 30 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-203212/tienda-simple-vestudio-arquitectura>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios