ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Interiores De Oficina
  4. Guatemala
  5. Studio Domus
  6. 2012
  7. PepsiCo / Studio Domus

PepsiCo / Studio Domus

  • 21:57 - 30 Octubre, 2012
PepsiCo / Studio Domus
PepsiCo / Studio Domus, © Alejandro de Leon
© Alejandro de Leon

© Alejandro de Leon © Alejandro de Leon © Alejandro de Leon © Alejandro de Leon +14

PepsiCo es dueña a nivel mundial de Pepsi-Cola, Gatorade, Lipton Ice Tea, Frito-Lay y Quaker Oats entre muchas otras marcas; es por ello que no solo se ubica dentro de la lista “Fortune 500”, sino que también sus oficinas están consideradas como las más importantes que una firma de arquitectura pueda diseñar durante su existencia.

© Alejandro de Leon
© Alejandro de Leon

La Sede Regional para Centroamérica y el Caribe está en Guatemala, por lo que en su plan de expansión decidieron dividir en dos localidades diferentes las marcas de alimentos y las de bebidas. Esto provocó que ambas divisiones debieran abandonar su anterior espacio corporativo que compartían y trasladarse cada una a un nuevo lugar.

Se solicitó un diseño contemporáneo y con énfasis en la imagen. El programa de necesidades para la oficina de las marcas de bebidas se centraba en un gran espacio abierto sin ningún tipo de divisiones, con un único tamaño y estilo de mobiliario para cada usuario. También debía lograrse la máxima cantidad de espacios de reuniones para diferentes usos y el aprovechamiento de la terraza exterior.

© Alejandro de Leon
© Alejandro de Leon

El diseño ganador, de Studio Domus, fue seleccionado principalmente por tres razones: propusieron que las nuevas oficinas debían estar con el estándar internacional de sostenibilidad LEED; haber logrado un diseño interior atrevido e innovador superando las expectativas del comité; y haber aplicado los más recientes conceptos arquitectónicos a todo el diseño de oficinas.

La propuesta para obtener la certificación LEED® CI, no solo fue bien acogida por los gerentes, sino que se alineó con su política global de poseer instalaciones certificadas en todo el mundo. Entre las prácticas sostenibles que fueron aplicadas destacan:

© Alejandro de Leon
© Alejandro de Leon

- Reducción del consumo energético de iluminación en un 33.51% a través del uso de lámparas de bajo consumo energético y su adecuada distribución.

- Reducción en el consumo de agua potable en un 40.10% según la base establecida por LEED ®, mediante el uso de artefactos sanitarios eficientes.

- Optimización del consumo energético del sistema de aire acondicionado, por medio de zonas de control separadas en cada espacio y exposición solar

- Aprovechamiento del 51.96% de los residuos y escombros de construcción

- Fomento del manejo ambiental forestal responsable a través del uso de maderas certificadas en un 72.20% del total utilizado

- Aumento de la ventilación natural y por ende, la calidad de aire interior en un 20% sobre la base establecida por estándares estadounidenses

- Empleo de materiales de bajas emisiones como pinturas que cumplen con los estándares establecidos por LEED ®

- Uso de alfombra y mobiliario con alto contenido reciclado o reciclable; y muchas otras practicas sostenibles utilizadas...

© Alejandro de Leon
© Alejandro de Leon

El concepto del diseño fue solucionado de manera holística, en donde se analizó el modo en que cada actividad forma parte de un todo, y de cómo cada pieza debía encajar y mejorar el resultado final. Se empezó por reconocer que el trabajo y la vida personal están cada vez mas mezclados, con lo cual no sólo se requiere  del diseño de espacios que estimulen el trabajo, sino otras áreas que permitan la recreación personal e interacción social dentro de la oficina. Es por ello que se propuso un gimnasio como área de relajación y búsqueda de salud, también se logró ubicar varias salas al aire libre para reuniones informales o descanso, y por ultimo, se adapto el uso de la cabina de teléfono urbana a una oficina, logrando así ubicar seis compartimientos privados que permiten a los empleados hablar por trabajo o asuntos particulares y además compensan la ausencia de los despachos cerrados para los gerentes y mitigan el ruido en el espacio abierto común.

© Alejandro de Leon
© Alejandro de Leon

En área operativa se colocaron todos los puestos, sin distinción de ningún tipo; los gerentes propusieron incorporarse a esta área común eliminando sus propios privilegios de privacidad que tenían antes, comunicando un mensaje de igualdad laboral acertado. Se colocó todo el mobiliario tipo banca omitiendo cualquier bloqueo visual por encima del respaldo de las sillas, permitiendo así compartir entre todos la luz natural y  las vistas de ciudad.  Para reducir el ruido en esta área abierta se incorporó el uso de alfombras modulares y se diseñó varias estructuras de acero que soporta los cielos acústicos que están circunscritos dentro de unos rectángulos que enmarcan las áreas de trabajo, dejando la losa de concreto del edificio expuesta únicamente en los pasillos.

Planta
Planta

La idea cromática fue la de abordar cada ambiente de manera diferente, que resultó en el uso de varios colores vibrantes saturados, aunque se utilizó el color blanco antártico como unificador a lo largo de toda la oficina. Para los espacios de reunión únicamente se utilizaron los colores que representan a la bebida que le asigna su nombre, los cuales fueron aplicado a los muros, cielos, alfombras y sillas de cada ambiente. A cada sala de reuniones se le asignó un nombre de las bebidas que maneja la marca, por ende a cada una se le dio una imagen distinto de acuerdo a los colores de dicha bebida. De igual manera, la cafetería requería de un color que estimulara el apetito por lo que se seleccionó el uso del naranja acentuado por las sillas translúcidas de la misma tonalidad.

© Alejandro de Leon
© Alejandro de Leon

Entre los logros destacados de este proyecto podemos concluir que Pepsico es la primera oficina en diez años que tiene de existir Studio Domus que no posee ni un solo despacho privado. Igualmente es la primera oficina en el país que posee cabinas de teléfono en su interior y la primera oficina de PepsiCo en América Latina que obtuvo la certificación  LEED® CI.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "PepsiCo / Studio Domus" 30 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-203235/pepsico-studio-domus>