ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Dormitorios
  4. Noruega
  5. MEK Architects
  6. 2012
  7. Vivienda para Estudiantes Trondheim / MEK Architects

Vivienda para Estudiantes Trondheim / MEK Architects

Vivienda para Estudiantes Trondheim / MEK Architects
Vivienda para Estudiantes Trondheim  / MEK Architects, © Mathias Herzog
© Mathias Herzog

© Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán +34

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Descripción de los arquitectos. MySpace: tres etapas del Espacio de Interacción. Más allá del emplazamiento, la forma o la retórica urbana, el espacio público es hoy el espacio de la interacción. Para pautar el desarrollo de la propuesta empleamos tres paradigmas vinculados a la exploración de lo colectivo: Mundos de Bolsillo, Chatrooms y Catalizadores Sociales. 

© Mathias Herzog
© Mathias Herzog

Mundos del Bolsillo: En Myspace concurren situaciones de extrema privacidad con otras de máxima extroversión y colaboración. La habitación es un mecanismo que permite la expansión de la identidad, la autoafirmación y el autoconocimiento, el intercambio y la negociación. El espacio propio es un laboratorio donde se ponen a prueba habilidades sociales previamente a su experiencia en la vida social cotidiana. A este respecto, la mejor habitación sería aquella que nos permitiera desplegar en su interior todo un mundo en miniatura: lo pequeño propicia la complicidad y propende al  desenfado. Lo pequeño es fundamental en el espacio doméstico.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Chatrooms: En el contexto de la sociedad global, los chats son eficaces espacios públicos cuya consolidación se basa cada vez más en la búsqueda de afinidades. Estos ‘lugares’ donde se congregan los avatares (identidades alternativas) son una especie de ‘aceleradores’ del yo.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Catalizadores Sociales: Los estudiantes comparten una gran sala sin uso definido y una cocina gestionada completamente por los propios residentes. Hasta 116 estudiantes hacen uso simultáneo de este espacio experimental, una especie de condensador social o una ‘ultracocina’ abierto las 24 horas del día. Esta manera de estructurar el espacio comunitario a través de acciones colectivas, como medio de fortalecimiento de las relaciones dentro de la recién creada comunidad, invita a los nuevos residentes a establecer pautas y responsabilidades inesperadas para equilibrar los diferentes intereses personales y colectivos en juego.

© Mathias Herzog
© Mathias Herzog

Myspace propone la concentración, transferencia y acondicionamiento de las posibilidades de relación del espacio urbano. El cliente (una asociación llamada SIT que provee alojamiento y otros servicios a estudiantes) solicitó un incremento de un 40% en el número de camas inicialmente programado sin alterar el volumen proyectado, y reduciendo además el ya de por sí ajustado presupuesto originalmente fijado para la obra. El edificio se estructura según una serie de bandas paralelas a la calle principal. El núcleo central del edificio contiene un gran espacio multiuso, desjerarquizado y sin una definición espacial clara, donde diferentes ambientes y atmósferas se entremezclan. Plantas de habitaciones abrazan este espacio, y reproducen la ordenación general, organizándose en bandas funcionales (almacenaje, cama y baño prefabricado).

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Asumiendo las condiciones urbanas existentes, el edificio se independiza en la medida de lo posible de los edificios colindantes, y perfila su volumen para maximizar el potencial de las vistas y el soleamiento. Terrazas cubiertas y descubiertas se reparten en diferentes orientaciones, y a través de ellas los estudiantes buscan la relación con el exterior, la ciudad o las vistas más lejanas. Como respuesta a la iniciativa municipal de promover Trondheim como ‘ciudad de la madera’, Myspace sirvió como base para el desarrollo de soluciones innovadoras en el empleo de madera en edificios públicos. De este modo, tanto la estructura de fachada como el recubrimiento exterior del edificio se realizaron en madera de abeto, combinando diferentes composiciones, tratamientos y texturas.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

La entrada en vigor de una directiva que cambia la consideración de Elgesetergate (pasando de ser una calle a ser una carretera) repercutió directamente en la configuración e imagen del edificio, pues impedía abrir ventanas de dormitorios en ese frente. De este modo, las fachadas frontal y trasera se conciben como espesas membranas que albergan las habitaciones (y se abren hacia sendos espacios ajardinados), mientras que los corredores y espacios comunes miran hacia las calles que lo flanquean.  A medida que diversas características del edificio se fueron hacienda públicas a partir del inicio de la construcción, se originó un encendido debate en las redes sociales entre los candidatos a alojarse en ella. La arquitectura tiene aún un amplio territorio por explorar en la búsqueda de medios que permitan por un lado recoger datos y reacciones y ofrecer una respuesta ágil (casi en tiempo real), tal como sucede con los arquitectos de la información o los programadores de videojuegos.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Innovación en el proceso: Myspace es el resultado de un proceso de intensa colaboración entre agentes nacionales (SIT, NCC, Ayuntamiento de Trondheim, vecinos y otros promotores privados) e internacionales (Europan, MEK). Todos ellos han participado en algún grado en el desarrollo y construcción del edificio, dentro de una exigente y fructífera negociación, cuya preocupacion fundamental ha sido el compromiso con la regeneración urbana. Dentro de este complejo proceso, esta comunidad profesional global se ha beneficiado de un contexto cada vez más compartido e interconectado a favor de los intereses de la comunidad local. La cooperación de profesionales de diferente procedencia, cultura y formación ha favorecido la creación nuevas fuentes de innovación. 

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Innovación en la Tipología Habitacional: Los estudiantes pueden apropiarse libremente del espacio colectivo. Con frecuencia, el edificio se convierte en el escenario de nuevas experiencias: olimpiadas de invierno celebradas en el garaje o en la terraza, seminarios de cocina con chefs locales, concursos de tortitas a altas horas de la madrugada… El edificio alberga una asamblea doméstica compuesta por 116 miembros, en la que la cocina compartida opera como el lugar donde la vida se negocia.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Más allá de la pregnancia formal o la construcción de una imagen, Myspace destaca la importancia de la innovación social, presupuestaria y medioambiental, creando una forma de vida actual y dinámica, una de las claves de la ecología social para la sociedad contemporánea, maximizando los vínculos sociales mediante una arquitectura modesta pero comprometida.

Courtesy of MEK Architects
Courtesy of MEK Architects
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Vivienda para Estudiantes Trondheim / MEK Architects" [Trondheim Student Housing / MEK Architects] 27 nov 2012. ArchDaily Perú. (Trad. Pastorelli, Giuliano) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-203718/vivienda-para-estudiantes-trondheim-mek-architects>