ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Restaurant
  4. España
  5. VIrginiaarq
  6. 2012
  7. Vinoteca y Restaurante Entrecepas / VIrginiaarq

Vinoteca y Restaurante Entrecepas / VIrginiaarq

  • 12:52 - 4 Noviembre, 2012
Vinoteca y Restaurante Entrecepas / VIrginiaarq
© ImagenMas, VIrginiaarq
© ImagenMas, VIrginiaarq
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Plaza de España, Astorga (León), España
  • Arquitecto a Cargo

    Virginia González Rebollo
  • Promotor

    Asturplaza, S. L.
  • Constructora

    Oinsa Cepedana, S. L.
  • Área

    590.0 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

© ImagenMas, VIrginiaarq © ImagenMas, VIrginiaarq © ImagenMas, VIrginiaarq © ImagenMas, VIrginiaarq © ImagenMas, VIrginiaarq +33

© ImagenMas, VIrginiaarq
© ImagenMas, VIrginiaarq

Descripción de los arquitectos. Un antiguo inmueble de 1900 colindante con el Hotel Asturplaza es objeto de una rehabilitación integral que constituye la ampliación de distintos servicios del hotel, consistentes en habitaciones en planta segunda y bajo cubierta, y restaurante y vinoteca en planta primera y baja respectivamente.

 El vino en todos sus matices ha sido la idea generadora del espacio de la Vinoteca, iniciándose con el proceso de cultivo en la cepa y pasando por su almacenamiento en barrica hasta llegar al consumidor final, todo lo cual se hace presente a través de materiales, formas y colores y de la manipulación del espacio en los distintos planos que lo conforman.

© ImagenMas, VIrginiaarq
© ImagenMas, VIrginiaarq

Así, se entiende el espacio como un gran contenedor perfilado superiormente por el techo ondulante de lamas de madera de roble macizo e inferiormente por el suelo de baldosa hidráulica, que se pliega a modo de mesas conectando visualmente a través de los vacíos generados el ámbito de la vinoteca con la bodega ubicada en el sótano.

© ImagenMas, VIrginiaarq
© ImagenMas, VIrginiaarq

Conectado a la vinoteca mediante una escalera original de madera con balaustrada de forja de hierro se sitúa el restaurante. En él se hace referencia a la última fase en el proceso de elaboración del vino, que es el embotellado, en diversos elementos como son las vidrieras o el biombo-botellero que envuelve el office.

© ImagenMas, VIrginiaarq
© ImagenMas, VIrginiaarq

Asimismo, se busca la esencia de los materiales originales mediante su conservación y puesta en valor: pilares de hierro fundido, entarimado de madera y muros de piedra y ladrillo.

Con esto, podemos entender el restaurante como la culminación de la metáfora en torno al vino iniciada en la bodega y vinoteca.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Vinoteca y Restaurante Entrecepas / VIrginiaarq" 04 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-204340/vinoteca-y-restaurante-entrecepas-virginiaarq>