ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificios Públicos
  4. España
  5. Estudio Lavín S.L.
  6. 2012
  7. Propuesta Reconstrucción Mercado La Laguna / Estudio Lavín

Propuesta Reconstrucción Mercado La Laguna / Estudio Lavín

Propuesta Reconstrucción Mercado La Laguna / Estudio Lavín

El Concurso de Proyectos para la reconstrucción del Mercado de La Laguna, España, busca una propuesta que resuelva los requerimientos patrimoniales, la relación con el entorno y naturaleza. A continuación les mostramos la propuesta "CCGCC" : Centro de la Cultura Gastronómica y Culinaria de Canarias, que Estudio Lavín ha compartido con nosotros.

 El Centro CCGCC alberga, como su propio nombre indica, la cultura de todas las Islas Canarias relativa tanto a los productos autóctonos y de características singulares cosechados en nuestra tierra, por una parte,   como los elaborados y envasados por empresas canarias, por otra,  y, como resultado de la creatividad tradicional y la acuñada con firma de autor de forma innovadora, la gastronomía singular de este Archipiélago Atlántico. Basándose en estos tres potentes pilares básicos, el centro se convierte en la referencia regional de las peculiaridades gastronómicas y culinarias de Canarias, donde se expondrá, se promocionará y, por ende, se innovará los fundamentos de esta cultura autóctona.

 Más que un simple mercado de venta de productos naturales o elaborados, el proyecto se centra en “lo propio, lo único, lo relevante” que da esta tierra y la diferencia con  otras culturas del buen comer; pero con un nuevo empaque más sofisticado y atractivo, dirigido tanto al foráneo que busca la singularidad en el contrapunto de lo novedoso, como al isleño que se siente atraído por la calidad que engloba todo el arte de saber comer: degustar, saborear,  catar, olfatear…re descubriendo una visión nueva de su propia cultura, que ya creía superada. 

Axonométrica
Axonométrica

El edificio está enclavado en un entorno muy relevante y de enorme carga histórica dentro del trazado urbano de la ciudad de La Laguna y su voluntad es enraizarse dentro de él; sus  fachadas se convierten en lienzos sobre los que exponer una breve, pero concisa y sustancial,  de la  historia de Canarias vista  desde la perspectiva de San Cristóbal de La Laguna  y  de su condición particular de ser patrimonio de la UNESCO. El edificio que alberga el nuevo mercado, se aleja de  ser un edificio con un lenguaje histórico  que lo mimetice con su entorno urbano;  al contrario, el volumen se despliega  con su forma propia, muy alejada de los existentes a su rededor,  utilizando las imágenes expuestas en su fachada para “hablar de la historia” que concierne al enclave urbano del edificio. 

Cortes
Cortes

Por orden cronológico, se ha destinada cada Fachada a tema significativo que vertebre  y resuma la historia de San Cristóbal de La Laguna. La parcela donde se ubica el centro  se encuentra en lo que tradicionalmente fue el borde exterior del “segundo núcleo fundacional  “de San Cristóbal de La Laguna, junto a la Ermita de San Miguel, localización clave para entender el trazado que conformó definitivamente la trama que después  devino en la “cuadrícula” implantada en Ibero-América. El Edificio potencia todas las fachadas, poniendo especial hincapié en las fachadas Sur y Este, al ser las que dan a la Ermita de San Miguel y al Barranco de la Carnicería, respectivamente.

Cita: Fernanda Castro. "Propuesta Reconstrucción Mercado La Laguna / Estudio Lavín" 06 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-205165/propuesta-reconstruccion-mercado-la-laguna-estudio-lavin>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios